viernes, 6 de abril de 2007

Revista de prensa

A falta de ideas que echarme a los dedos, hoy se me ha antojado comentar algunas de las noticias que he leído en la prensa y que, por una u otra razón, me han llamado la atención. Vamos a ello.

Nuestra vicepresidenta dice, refiriéndose al PP: "Dijeron que el ejecutivo estaba dispuesto a pagar un precio político por la paz; mintieron y el tiempo se ha encargado de desmontar que mentían. Dijeron que estábamos negociando con los terroristas; mintieron y el tiempo y los acontecimientos se han encargado de dejar claro que no es así." (sic)

Un par de páginas más adelante, Carmen Hermosín se muestra convencida de que el ruido que pretende hacer el PP no influirá en unos "electores inteligentes". ¿En qué quedamos?¿Nos creemos que el Gobierno no ha pagado un precio político a ETA y que no ha negociado con ellos o somos inteligentes? Porque lo uno y lo otro no es compatible más que en la mente calenturienta de nuestros políticos.

En la sección de internacional me llama la atención la fotografía de una madura y atractiva Ségolène Royal. Muy guapa y casi pidiendo disculpas por "apoderarse" de los símbolos patrios de la "Mère Patrie". Ya ven, en nuestro país, la izquierda reprochándole a la derecha que se apropie de la bandera y el himno nacional e imponiendo por ley un porcentaje mínimo de mujeres en las listas electorales. Mientras, al norte de los pirineos, la derecha acusa a la izquierda de sustituir "la internacional" por "la marsellesa" y una mujer lucha por la presidencia, sin necesidad de cuotas que igualen el mérito real de unas con el artificial de otras, devaluando injustamente el esfuerzo de las primeras.

En las páginas económicas me encuentro con el culebrón Endesa. ¿Alguien recuerda al otrora omnipresente secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez? Pues hace ya algún tiempo que es el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso y no le hace ninguna gracia que el presidente de la CNMV quiera contar a sus señorías las razones de su dimisión. Más allá de las cuestiones formales sobre ante quien debe formalizar su dimisión el señor Conthe, no parece una actitud demasiado transparente que se intente impedir al presidente de una institución económica tan fundamental en una economía global, que se explique públicamente. Sobre todo después del vergonzoso espectáculo internacional que este gobierno ha ofrecido en esta materia.

En una esquinita perdida de las páginas de sociedad me encuentro con una buena noticia en su titular, pero que me deja un sabor agridulce en su texto. "El Gobierno de Eritrea prohíbe la mutilación genital femenina" reza el titular. En el cuerpo de la noticia se puede leer que las razones de la prohibición no tienen demasiado que ver con la dignidad de las mujeres, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo o el respeto a los derechos humanos. Según el ejecutivo de Eritrea, la prohibición se debe a que la práctica de la ablación "pone en peligro la salud de las mujeres y les produce dolores y sufrimientos considerables". Sin comentarios.

Y por supuesto, mi más sincera felicitación a los sevillistas por el partidazo de ayer.


2 comentarios:

Reyes dijo...

Hay veces que me dan ganas de tirar el periodico y leer el "Hola", pero recapacito y pienso: ¿cual sería peor?, con lo cual, miro la programación de la tele, que por otro lado, no veo.

Yo no felicito a los sevillistas, creo que han hecho un pacto con el diablo, o con el Arcángel San Miguel...

Ludwig Constantine dijo...

Parece mentira, con lo cerca que estamos de Francia y la distancia que nos separa en tantas cosas.

¿Has leído lo del proyecto de ley polaco anti-homosexuales? Parece que avanzamos un paso y retrocedemos otro.