martes, 30 de septiembre de 2008

Inocencia perdida

Los niños jugaban a atrapar la luz y la luz a no dejarse atrapar. Sabía que era un juego peligroso. Que la tozuda convicción de aquellos ingenuos chiquillos podía jugarles una mala pasada. Correteaban tras ella infatigables y envalentonados por la progresiva oscuridad, inexplicable en aquel mediodía sin nubes y que ellos achacaban al cansancio de su presa. Y sucedió. En el mismo instante en el que aquel pelirrojo pecoso colocó la tapa sobre la vieja caja de zapatos, se hizo la oscuridad más absoluta y un aullido victorioso e inquieto rasgó sus gargantas. Sólo la lenta agonía de aquel eclipse total de sol los dejó mudos.


domingo, 28 de septiembre de 2008

Más comprimidos de arte literario

A falta de musa propia, me apropio de un trocito de musa ajena. Así, mientras mis parroquianos se deleitan con estas joyas, me pongo el listón bien alto. No se lo van a creer, pero acabo de ver a la papelera mirarme con una extraña sonrisa. Debe parecerle divertido. Que les aproveche.

Razón de peso

Si después de una hora de ardua conversación acabé creyendo en la reencarnación, no fue por la contundencia de sus argumentos, sino porque aquella cucaracha me hablaba con la voz de mi tía Enriqueta… (Lola Suárez)

BookCrossing

Veo un libro abandonado en un banco. El viento pasa sus páginas. Tengo curiosidad por saber qué libro es, pero esperaré educadamente a que el viento termine de leerlo. (Miguel Ibáñez)

La araña

Cuando la araña descubrió que tejer no era su vocación, decidió vender el hilo. Compraría los insectos y, aun así, tendría como ganancia todo el tiempo del mundo para disfrutarlos. (Mirian Estrada Medina)

Evolución

Llevaban muchos siglos ya utilizando ascensores, escaleras mecánicas, aceras móviles, vehículos a motor, aparatos de gimnasia pasiva y andadores autopropulsados. Aún así todos se sorprendieron el día en que empezaron a nacer los primeros niños sin piernas. (María José Barrios)

Optimismo

Soy un oso de peluche de treinta y dos años vestido con un estúpido traje de bailarina. El maldito vaso está completamente vacío, pero él se empeña en verlo medio lleno. Bebe, me dice, bebe un poco más de té, ¿unas galletitas? Y yo le sigo la corriente, qué remedio. ¿Qué otra cosa podría hacer, sentado en esta mesa diminuta con este disfraz ridículo? (María José Barrios)

Tradición

Lo había intentado todo para hacerles ver que era un dragón vegetariano, pero ellos seguían entregándole una doncella virgen cada cinco años que, al menos, tenían el detalle de no sacrificar. Devolverlas sería desconsiderado tanto para con ellos como para con las propias chicas, que se habrían sentido rechazadas. De manera que cada noche se colocaba el delantal y, resignado, preparaba una ensalada para quince. (María José Barrios)


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Pasen y escuchen

Para complementar la magnífica viñeta de mi querido Canalsú, aquí les dejo este documento sonoro. Un mano a mano en toda regla, sí señor.






martes, 23 de septiembre de 2008

¡Qué guapa estaba Marisa!

Tengo un amigo que dice que es socialdemócrata -aunque él lo dice como quien afirma de sí mismo que es rubio o bajito-, y que con una media sonrisa irónica me espetó el otro día, ¡claro, vosotros los neoliberales estáis en contra de la intervención del gobierno norteamericano porque queréis que siempre paguemos el pato los mismos! Dice que es un keynesiano convencido, aunque cuando le pregunté si había leído algo de Keynes, me miró extrañado frunciendo el ceño -sólo le faltó acercarse el dedo índice a la sien-, y me dijo, ¡no me hace falta, yo leo los periódicos todos los días! Entonces le pregunté si se había dado cuenta de lo guapa que venía hoy Marisa, la camarera del bar en el que desayunamos.


domingo, 21 de septiembre de 2008

Deuda histórica

Es tan histórica la deuda, que uno no sabe si es deuda histérica o duda histórica. Es de esas cosas que de tan antiguas y extemporáneas, se vuelven rancias, huelen mal, son inoportunas.

Desde hace más de cinco lustros se viene reclamando una deuda que el Estado tiene, tenía, con nuestra comunidad. Estuvo en el primer Estatuto, el de 1.982, y está en el último. Nadie, ni PSOE ni PP, cumplió con los andaluces cuando realmente ese dinero era necesario. Ahora, tanto tiempo después, cuando la financiación de nuestra comunidad, al menos de momento, no sufre agravios comparativos con otras ¿tiene sentido reclamar una deuda histórica que se ha saldado por la vía de los hechos consumados?

Sí, ya sé. Soy un mal andaluz y está muy feo escribir esto. Pero es lo que pienso. Que los dirigentes con responsabilidad de gobierno que son y han sido, tanto del PSOE como del PP, se vayan a la mierda.


jueves, 18 de septiembre de 2008

De donde no hay...(III)

"Creo en la libertad de mercado, pero en la vida hay coyunturas excepcionales. Se puede hacer un paréntesis en la economía de libre mercado", ha dicho el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Claro. Y también podríamos haber hecho un paréntesis cuando estos años atrás se han batido récords de beneficios empresariales. Tipos como éste son los que dan mala fama a los empresarios. Si no lo dimiten después de decir esto, que va a ser que no, es que no hay vergüenza, que va a ser que tampoco.

"La sentencia (contra la Gestora Pro Amnistía) muestra la eficacia de la estrategia compartida entre el PSOE y el PP", Federico Trillo, eufórico, largando más de la cuenta, al alba y con tiempo duro de levante. Por si alguien todavía dudaba de que en este país la justicia está subordinada a los intereses y estrategias políticas.

"Le diré además (dirigiéndose a Rajoy) que prefiero la industria española a cualquier otra industria de cualquier otro país del mundo", Zapatero ayer en el Congreso. O viaja poco, o lo poco que viaja no le cunde, o tiene un ombligo que le llega al sobaco.


Pasarse de tontiño

No es que uno se asombre a estas alturas del desparpajo que tienen nuestros políticos para mentir y, sobre todo, para aparentar que saben lo que no saben. Tampoco es que sea noticia que eso ocurra con demasiada frecuencia. Ni siquiera que se descubra la torpeza en la misma mañana. Pero no me negarán que tiene su morbo que hoy el tonto del pueblo sea el listillo de la Casa del ídem. O del ático de Villa PSOE, como ustedes prefieran.

Resulta que hoy se publica en El Periódico que Zapatero y Montilla mantuvieron una reunión secreta el pasado 4 de Septiembre para desatascar el asunto de los dineros. A renglón seguido, el ínclito Pepiño confirmaba en TVE dicha reunión entre ambos presidentes, calificándola de "positiva" y afirmando que "ha servido para encauzar el debate sobre la financiación".

Un par de horas después, el Departamento de la presidencia de la Generalidad ha emitido el siguiente comunicado de prensa: "Presidència de la Generalitat nega que s’hagi produït la reunió entre el president José Montilla i el president José Luís Rodríguez Zapatero a la qual es refereix avui El Periódico de Catalunya" (Presidencia de la Generalidad niega que se haya producido la reunión entre el presidente José Montilla y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la que se refiere hoy El Periódico de Cataluña)

Para El Periódico, cero patatero que diría aquél. Y a Pepiño, que ni sabe, ni quiere aprender, orejas de burro le vamos a poner. Claro, que tampoco hay que descartar que la reunión se haya producido realmente y que a Pepiño se le hubiera escapado la lagartija obligando al paripé del comunicado de marras, en cuyo caso, un sobresaliente para El Periódico y a injertarle directamente las orejas de burro al susodicho.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

Apre(n)sado

ABCes uno pierde La Razón y se le cae El Mundo a los pies cuando, recién levantado, mira cómo está El País. Y es que, abrir El Periódico en Público sin que a uno se le note la desazón a los 20minutos es toda una odisea. Claro, que si lo que se quiere es estar a La Vanguardia al menos 5 Días a la semana sin volverse loco, lo mejor es saltarse las colas y ponerse el primero por la cara. Aunque te miren mal y te la partan.


martes, 16 de septiembre de 2008

Miserias políticas, valga la redundancia

Cuando lo dice será porque lo cree de verdad -¿se enterará de algo este hombre?-, o porque piensa que eso le da votos a su partido -¡valiente concepto tiene de nosotros!-, o simplemente porque anda falto de cariño y necesita el aplauso incondicional de sus fans. Elijan ustedes.

No es que Rajoy sea santo de mi devoción, pero hay que ser malnacido para, a raíz de una mala frase, afirmar de él cosas como éstas: "Se veía venir pero ya hemos comprobado la realidad del centrismo de Mariano, que ha resultado ser el Rajoy xenófobo", "Cuestionar este derecho (el cobro del paro), no es sólo una discriminación sino que es considerarles como esclavos", "Rajoy utiliza las armas de la mentira y la exageración para incitar a la xenofobia".

En fin, una vez más, nivelazo de nuestros políticos. Pero qué se puede esperar de estos hombrecillos.


domingo, 14 de septiembre de 2008

Que cada vela aguante sus palos

Hace unos días me adherí en esta entrada a lo que un vecino de este barrio virtual escribió en su blog sobre la sanción, judicial y popular, al juez Tirado. Algún parroquiano discrepó entonces, enriqueciendo el debate. Es difícil saber si la sanción es o no justa y si se ajusta o no a la legalidad, que ambas cuestiones no siempre viajan de la mano. No conocemos, o al menos yo no he conseguido encontrarlo, el informe que el juez instructor elevó al CGPJ más allá de lo que dice y escribe la prensa. Tampoco el contenido detallado de la resolución de dicho Consejo.

Lo que se planteaba en aquel artículo no era si la sanción era o no adecuada, sino la desfachatez de nuestros políticos, responsables últimos de que la Justicia tenga los medios materiales adecuados. Lo que se reprochaba era el cinismo de quienes se ponen torticeramente detrás de la pancarta de unos padres destrozados por el dolor.

Nuestro sistema judicial es el resultado de la gestión de nuestros políticos. De los recursos que el Poder Ejecutivo proporcione a otro poder del Estado, el Poder Judicial, en forma de funcionarios, formación, instalaciones o tecnología. De las leyes que el Poder Legislativo ponga a disposición de los jueces y que les deja la capacidad de maniobra que esas mismas leyes contemplan.

Cuando se culpa al sistema, no se está culpando a un ente abstracto con vida propia al margen de la voluntad política, sino a un conjunto de elementos que son como han querido o permitido que sean quienes tienen el poder y los medios para cambiarlo o mantenerlo.

En la medida, mucha o poca, en la que el error del juez Tirado se haya debido al caos administrativo que impera en el sistema judicial, no parece justo que el único que pague sea el juez. Que sancionen al juez si cometió un error, sí. Pero pongamos todas las cartas sobre la mesa.

Argumentar que la sanción debiera ser ejemplar porque la consecuencia del error ha sido el asesinato de una niña, no es más que pura demagogia. Al margen de que para afirmar eso es imprescindible que condenen al presunto asesino, si se hubiese ejecutado la sentencia en tiempo y forma, éste hubiese estado probablemente en la calle en la fecha en que se cometió el asesinato. Y lo hubiese estado porque la ley, sancionada o ratificada implícitamente por nuestros políticos, los mismos que ahora se rasgan las vestiduras, así lo permitía. La Junta de Andalucía, junto con el Ministerio de Justicia, es la responsable del número, calidad, formación y eficacia de los funcionarios que trabajan con el juez. ¿Y sólo va a pagar el juez? ¿Y si su error era inevitable, provocado por la carencia de medios? ¿Qué hay de la responsabilidad de quienes permiten que los jueces trabajen en condiciones tan lamentables? ¿Y de quienes aprueban y permiten tal laxitud en las leyes?

Es una obscenidad que el gobierno, con el presidente a la cabeza, y la oposición, que gobernó este país durante ocho años y gobierna actualmente en varias comunidades autónomas con las competencias de justicia transferidas, pidan sanciones "infinitamente más graves", muestren su "disconformidad más profunda", "tiriten de dolor" o tachen de "humillante" la sanción. Es de un fariseísmo demoledor que quienes acaban de rematar a cara descubierta la ya moribunda independencia del Poder Judicial, señalen con el dedo acusador al juez Tirado. Ellos, que tienen una responsabilidad directa en el asunto, se parapetan cobardemente tras unos padres que, rotos de dolor, muestran su comprensible indignación contra el responsable más visible. Ellos, sabedores de que el crimen perfecto es aquél en el que condenan a un inocente, actúan en consecuencia.

Es todo tan grotesco que, cuando se apartan los visillos que apelan a los sentimientos y se abre la ventana para que entre el aire fresco, uno se pregunta si éste no habrá sido el último pago que el CGPJ saliente le ha hecho a nuestra clase política, atrayéndose las iras del respetable y proyectándolas multiplicadas sobre el menos culpable. Puestos a ser cínicos...


viernes, 12 de septiembre de 2008

Transacción

Sólo fue un beso. Uno sólo. Pero en ese instante supo que en el trueque llevaba las de perder. Dejó en prenda el corazón por una caricia de sus labios. Después, ya no pudo parar. Quiso más. Mucho más. Ahogarse en su boca, abrocharse a sus hermosos corchetes rosados, bajar la cremallera de su piel para meterse dentro ¡y explotar! Lo encontraron por la mañana, con una sonrisa bobalicona en su cara, abierto en canal y completamente vacío.


jueves, 11 de septiembre de 2008

Para llorar

No. Desgraciadamente no es un montaje, sino un extracto de la comparecencia de la Ministra de Fomento, cuyo original pueden ver completo aquí. Por si no se lo creen. Nuestro gobierno, que debiera estar compuesto por gente competente y bien formada, parece un experimento sociológico ideado por el propio Peter para demostrar la veracidad de su Principio.



¿Para qué repetirlo?

Cuando tenía medio escrito este artículo, va el vecino y dice exactamente -y qué bien, por cierto-, lo que uno pretendía decir. Imagino que a todos nos ha pasado alguna vez. Llegado el caso, quedan pocas alternativas. O desistes de publicarlo. O lo publicas sin más. O haces lo que estoy haciendo, poner un enlace a su blog firmando, con su permiso, hasta la última coma.


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Premios


Éste sí. Al margen de la posible, aunque poco probable, remuneración económica al vencedor, lo que realmente me ha movido a presentarme ha sido la oportunidad de aprovechar un magnífico escaparate para dar a conocer esta humilde taberna más allá del círculo endogámico en el que, queramos o no, terminan algunos blog. Y éste no iba a ser una excepción.

No es que esté insatisfecho con mis parroquianos. No, no es eso. Sois pocos pero fantásticos. Lo que ocurre es que aspiro a ser leído por cuanta más gente mejor. A diferencia de aquellos que dicen que escriben para ellos, yo escribo para los demás, para que me lean, para que opinen, para crear debate, para arrancar alguna sonrisa, para entretener...

Por eso he decidido presentarme. Someterme al examen imparcial, limpio de cariños y cortesías, de quienes no verán en esta taberna más que un blog. Otro más. A salvo de prejuicios, emitirán su opinión objetiva en forma de voto. Y en el peor de los casos, habrán tenido que pasar por esta taberna, acodarse en el viejo mostrador y probar alguna de mis tapitas. Sólo por eso, ya merecerá la pena.

Por cierto, me presento en la categoría Mejor blog personal ¿a que suena presuntuoso?


martes, 9 de septiembre de 2008

Medio kilo de autoestima y cuarto y mitad de cariño

"En Cataluña tenemos un problema. No es normal que en un país como el nuestro, productor de magníficos vinos y, especialmente en Barcelona, sólo una de cada cinco botellas de vino vendidas sean catalanas. Tenemos que hacer un esfuerzo para querer más a nuestros productos. En definitiva, es un acto de autoestima”. Esto es lo que ha dicho el Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquin Llena.

Y, ni corto ni perezoso, ha decidido regalar 300.000 euros a la cadena de supermercados Caprabo para que rebaje un 20 por ciento los productos catalanes que se venden en sus establecimientos. ¿Y nadie se cuestiona que con nuestros impuestos se le pague una campaña de marketing a los empresarios? Si para vender los productos catalanes en Cataluña hay que rebajarlos un 20 por ciento ¿no será que su relación calidad/precio es peor que la del resto? ¿qué ocurrirá cuando deje de aplicarse el descuento? Algunos dirán que, una vez promocionado el producto, la demanda se mantendrá pero ¿es que los propios catalanes no conocen sus productos? ¿o es que el consumidor catalán tiene criterio propio y eso no gusta a nuestros políticos?

En fin, beber para vivir.


lunes, 8 de septiembre de 2008

Sinvergüenzas

No esperaba otra cosa. Bueno, sí, en mi fuero interno tenía una remota esperanza. Ingenuidad indispensable para sobrevivir lo llaman. Los dos grandes partidos, que sólo lo son por votos, pero no por grandeza, se han repartido la primera tarta del cotarro judicial, el CGPJ. Y están tan contentos. Hablan, sin el más mínimo rubor facial -más bien con un tono gris hormigón-, de neutralidad, equilibrio, estabilidad... Y lo peor es que muchos ciudadanos se lo creerán. En fin, otra vez será.


Por no ser grosero

Digamos que el hecho de ser una guapa adolescente, probablemente la más joven parroquiana de la taberna, y de no conocer aún demasiado bien al tabernero, la ha impulsado a cometer la imprudencia de nominarme para un(a) meme(z).

Y además, de ésos en los que uno se ve obligado a desnudarse con cierta desgana y a putear a otros seis blogueros que no tienen culpa de nada. Pero todo sea por no parecer grosero ni desanimar a esta breve, pero brillante bloguera. Por ello, estoy dispuesto a hacer una excepción y, sin que sirva de precedente, cumplir el ritual, no sin antes reiterar que odio los premios virtuales, y aún más los memes. Dicho queda, así que vamos al lío.

Las reglas del meme son:
  • Poner el enlace de la persona por la que somos elegidos.
  • Poner las reglas en tu blog.
  • Compartir seis cosas que nos gusten y seis que no nos gusten.
  • Elegir seis personas al final y poner los enlaces.
  • Avisar a estas personas dejando un comentario en sus blogs.
Seis cosas que me gustan:
  • Que me hagan cosquillas por la espalda o el pelo. Me quedo frito.
  • Entrar en mi blog y tener muchos comentarios. Creo que sí, que esto me gustará cuando ocurra.
  • Pasear por la playa.
  • Sentir cerca a mi mujer y a mis hijos.
  • Ayudar a entender a los demás aquello que he tenido la suerte de estudiar y aprender (matemáticas, física, tecnología, política, economía....)
  • Observar en silencio la chimenea en invierno.
Seis cosas que me disgustan:
  • Que me nominen para un premio virtual o un meme
  • Los que te pitan por no cederles el paso, a pesar de que sean ellos los que tengan la señal de Ceda el Paso.
  • Entrar en un ascensor donde estén fumando o hayan fumado.
  • Que me interrumpan con una chorrada cuando estoy concentrado leyendo o escuchando algo.
  • Que casi siempre hable un cojo.
  • Que por un malentendido, alguien pueda sentirse ofendido por mí.
Y ahora, las nominaciones:

Al Corral de los suspiros, porque son geniales, porque me gustaría conocer un poco mejor a Leonor y Encarni, porque seguro que nos van a dejar patidifusos con sus respuestas y porque me apetece hacerles un poco de publicidad.

A mi queridísimo Aguaó, que cuando habla de arte le brillan los ojos y no hay quien lo pare.

A Néstor, que de vez en cuando nos pone los vellos de punta con sus historias, casi siempre tristes, pero llenas de vida. Si hay juicio final, yo quiero que él sea mi letrado.

A la Dama de sevillano nombre, por señora y por sevillana.

A Pilar, porque cose, luego piensa.

A mi querida Glauca, que pone son al alma para que baile abrazada al corazón.

En fin, que si a alguno de los seis le pasa como a mí, que odia los memes, pueden obviar la invitación que no me sentiré ofendido. Quizás lo único bueno de estos inventos sea que nos pone en bandeja una entrada en el blog y eso, en tiempos de sequía de ideas, no viene nada mal.


domingo, 7 de septiembre de 2008

El silencio de los corderos


En la portada del periódico digital El Confidencial acabo de ver esta fotografía, que reproduzco porque seguramente cambiará en breve, con el pie de foto con el que he titulado esta entrada. No me digan que no es fantástica.


No subiría a un barco cuyo capitán tuviera dudas sobre cómo conducirlo, Zapatero dixit

"No parece razonable que en un mercado como el español, con 2,5 millones de desempleados, sigamos recurriendo a la contratación en origen [...] este tipo de contratación se aproximará al punto cero", dijo el Ministro de Trabajo.

"Habrá las contrataciones en origen que se necesiten...", le contestó la Vicepresidenta De la Vega.

"Nunca hablé de liquidar las contrataciones en origen...", mintió poco después el Ministro de trabajo. ¡Qué huevos tiene la vice!

"Apoyo firme, seguro, claro, sin fisura y, si es preciso, con trascendencia parlamentaria al ministro de Trabajo, frente a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega", dijo al instante el PP por boca de González Pons.

"Hay que conseguir que todo lo que se pueda contratar con los recursos disponibles de trabajo en España se contrate, ésa es la preferencia; y que sólo lo que se necesite traer de fuera se traería...", remató el culillo de mal asiento del Ministro de Industria.

Y digo yo, mientras se ponen de acuerdo en quién es más incoherente y en cuál es la mejor forma de intervenir en los mercados, y el de trabajo es uno de ellos, ¿por qué no dejan que sean los demandantes y oferentes de empleo, trabajadores y empresarios, los que decidan por quiénes quieren ser contratados y a quiénes quieren contratar? ¿por qué no se hace una reflexión seria sobre hasta qué punto el exceso de protección al parado supone un desincentivo intolerable e injusto para la búsqueda activa de empleo?

En relación con éste último asunto, recientes estudios sobre las variables que influyen en la salida de las listas del paro concluyen que las peores ratios de ocupabilidad las tienen las mujeres, los mayores, los que poseen menos nivel de estudios, los españoles y los parados de larga duración. Con todos los matices que ustedes quieran, llama enormemente la atención que una de esas variables sea la de ser español.

Y desde luego, el tremendo espectáculo de improvisación y cortinas de humo que está protagonizando el gobierno pone los pelos de punta.


sábado, 6 de septiembre de 2008

Contradichos y contrahechos

Uno. Cuando comenzaban a dignificarse los estudios de Formación Profesional, proponen regalar el título a cambio de experiencia laboral. Un mensaje demoledor para los jóvenes que se plantean formarse para ser mejores profesionales.

Y otro. No sé si será casual que hayan encargado al Ministerio de Igualdad la elaboración de la nueva ley del aborto, pero no cabe mayor paradoja.


viernes, 5 de septiembre de 2008

Invita la casa. Hoy: Aclarando la claridad

Cuánta pereza da estar todo el día intentando hacer oír a un sordo. Imagínense, además, hacerlo escuchar. Ya dijo el genial Borges que no hay peor sordo que el que quiere oír. Aunque éstos últimos, al menos, ponen empeño. Por eso, por la pereza, y porque lo expresa mejor que yo, traigo a la taberna lo que escribe hoy Fernando Savater desde la tribuna que de vez en cuando le presta El País.

Sólo les dejo un aperitivo. Lean, lean. Si no son sordos, claro. Ahí va:

¿Recuerdan la anécdota del orador que se levanta para pronunciar su alocución tras el banquete y pregunta a un comensal remoto: "Usted, allí al fondo, ¿me escucha bien?". Y el otro responde: "Perfectamente, pero voy a cambiarme con aquel señor, porque parece que allí ya no se oye". También yo he estado esperando hasta que han respondido al Manifiesto por la Lengua Común incluso los que se sentaban voluntariamente allí donde es imposible escuchar lo que dice. Pensando a veces, con cierto desaliento, que es una seria objeción contra la existencia de la lengua común el que muchos que parecen comprenderla malinterpreten tan patentemente un texto sencillo como ése.


jueves, 4 de septiembre de 2008

Comprimido de arte literario

Tropecé el otro día, como por casualidad, con esta obra maestra de Pedro de Miguel. Como soy incapaz de no compartir mi suerte con los parroquianos de la taberna, aquí la dejo, sobre el viejo mostrador. Si al terminar de leerla se les queda anudada a la garganta una extraña sonrisa imposible de tragar, o un signo de admiración gotea asomado al lagrimal de sus ojos sorprendidos, no se inquieten. Se trata de una variedad del síndrome de Stendhal que cursa sin efectos secundarios permanentes, ni dolor físico. Si no han sentido nada de eso, no se preocupen. Es que a veces soy un poco excesivo. Tómense un par de estos comprimidos todas las noches hasta que se les alivie la indiferencia.


SOLEDAD
Le fui a quitar el hilo rojo que tenía sobre el hombro, como una culebrita. Sonrió y puso la mano para recogerlo de la mía. Muchas gracias, me dijo, muy amable, de dónde es usted. Y comenzamos una conversación entretenida, llena de vericuetos y anécdotas exóticas, porque los dos habíamos viajado y sufrido mucho. Me despedí al rato, prometiendo saludarle la próxima vez que le viera, y si se terciaba, tomarnos un café mientras continuábamos charlando.

No sé qué me movió a volver la cabeza tan sólo unos pasos más allá. Se estaba colocando de nuevo, cuidadosamente, el hilo rojo sobre el hombro. Sin duda, para intentar capturar otra víctima que llenara durante unos minutos el amplio pozo de su soledad.


Cuando los pies son de barro...

El fracaso escolar sigue creciendo. Y en Andalucía, más. En el periodo 2000-2006, es la segunda comunidad en la que más aumenta -7,3 puntos-, tras la Comunidad Valenciana.

¿Puede soportar nuestra comunidad un 34 por ciento de fracaso escolar y seguir aspirando al pleno empleo, al bienestar y a la convergencia con las regiones más ricas? ¿Para cuándo las medidas para solucionar esta crisis, semilla indudable de la otra?


martes, 2 de septiembre de 2008

Dudas existenciales (VIII)

Nuestros políticos, todos, anuncian a bombo y platillo un plan de austeridad y contención del gasto público para afrontar la crisis ¿es que hasta ahora estaban tirando nuestro dinero? ¿es que no debería ser ésa una actitud permanente de quienes administran los dineros ajenos? ¿no deberían ser la eliminación de gastos superfluos y la mejora constante de la eficacia los principios rectores de quienes tienen la obligación de obtener el máximo rendimiento de los recursos que recaudan?

Y entonces ¿por qué les aplaudimos cuando nos dicen que van a hacer lo que es su deber hacer, haya o no crisis, y no los corremos a gorrazos? ¿por qué se ha incrementado casi en un diez por ciento el personal al servicio de las administraciones públicas desde Enero de 2004 a Enero de 2008 (pág. 13) a pesar de las mejoras de productividad que las TIC debieran haber producido en este sector? ¿por qué la jornada anual de los empleados públicos es claramente inferior y su salario medio superior al del sector privado?


lunes, 1 de septiembre de 2008

Morderse la lengua

Empleó tanto esfuerzo en comprender su gramática, repitió tantas frases imitando sus sonidos, memorizó tantas palabras para aprender sus formas, tardó, en fin, tanto tiempo en hablar un inglés perfecto, que cuando lo consiguió, apenas tenía ya nada que decir.