domingo, 30 de noviembre de 2008

Invita la casa. Hoy: Conversaciones en Andalucía

Es una pena que la edición de Andalucía de El Mundo no esté en la red. Sobre todo porque así podría poner el enlace y ahorrarme volver a escribir los pasajes más jugosos de la entrevista de hoy a Manuel Arias Maldonado, un joven profesor malagueño. Ideas claras y pocos pelos en la lengua.

Pregunta-. Se supone que cosas así (refiriéndose a la pedagogía pública) se aprenderán en Educación para la Ciudadanía.

Respuesta-. Bueno, soy escéptico al respecto de lo que una asignatura pueda enseñar en España. Luego el chico sale de clase, le pega una patada a un gato y a su padre no le parece mal.



Pregunta-. ¿Sociedad liberal verde entonces?

Respuesta-. Inevitablemente. Otra cosa es que en España se asocie el liberalismo al conservadurismo, por ejemplo, cuando es su opuesto. La sociedad sostenible no puede resultar de la sola acción del Estado: es que no funciona.



Pregunta-. Y llegamos al estado de la Universidad española, donde tampoco parece que haya un caldo de cultivo para debates profundos...

Respuesta-.....Si la sociedad civil no quiere informarse, ¿de qué sirve que la Universidad profundice en el debate? Es difícil profundizar en ningún debate si das clase a estudiantes que no leen el periódico. ¡España es la sociedad con menor nivel de información política de Europa! Esa ignorancia implica que sus preferencias políticas están dictadas por impulsos emocionales, adscripciones dogmáticas, filiaciones familiares; todo, menos una evaluación serena de hechos y actuaciones. En una palabra: el simplismo de la opinión pública española es espeluznante. Tenemos una sociedad civil que no ejerce ningún control sobre el gasto público, ni sobre los medios de comunicación, públicos y privados, ni sobre la calidad de los productos a la venta, y así sucesivamente. España carece de opinión pública propiamente dicha.[....] Y ello se debe en gran medida a que la clase política ocupa demasiado espacio social. [....] Cuanto más espacio ocupa el sistema político, más depende la sociedad del mismo para funcionar, menos autonomía y libertad poseen los ciudadanos. Y mayor será entonces, necesariamente, el grado de corrupción. La sensación de impunidad con que se mueve el político español es asombrosa.

jueves, 20 de noviembre de 2008

...acusatio manifesta.

"...el Gobierno hará todo lo posible para que Repsol siga siendo independiente y española."

(Ministro de Industria, 20-11-08)

Y diez meses antes, la excusatio non petita.

martes, 18 de noviembre de 2008

Como la falsa monea

Y allá que vamos todos, de mano en mano, como la falsa monea. De la mano invisible del libre mercado, con algún que otro dedo roto, a las regordetas y avariciosas manos del Estado manejado por políticos mediocres.

Cuando algunos se alegran de ese menos mercado y más Estado con el que el ínclito Pepiño sintetiza, en un alarde de concisión concetual, las conclusiones de la cumbre, no sé si se referirán a los ayuntamientos, que están arruinando a centenares de empresas y enviando al paro a miles de trabajadores porque no pagan sus deudas, o a las autonomías, que se gastan millones en prebendas y en cursos de formación que no sirven para nada con tal de dejar a esos trabajadores en el limbo de las estadísticas, o al Estado central, incapaz de tomar decisiones cuyos resultados vayan más allá de una legislatura, y el que venga atrás que arree.

Más Estado, más concentración de poder para los políticos, menos capacidad de control de los ciudadanos, menos libertad, más pesebre.


domingo, 16 de noviembre de 2008

¡Menudo aperitivo! Y de aperitivo, menudo

Ando algo desaparecido de la taberna. No busquen, no, que no hay ningún cartelito en la puerta de ésos que informan de cierre por defunción, que uno nunca sabe si el finado es el que regenta el negocio, un familiar cercano o si son unas vacaciones en toda regla.

Pero no se preocupen, se trata sólo de que el trabajo me trae últimamente de cabeza. Y tampoco se alegren quienes no me quieran bien, que un día de éstos volveré con jugosas tapitas y mejores vinos. De momento, un aperitivo.

Se trata del debate sobre el derecho o no de una niña de trece años a decidir sobre su muerte. O más bien sobre su cuerpo, pues en realidad no estamos hablando de eutanasia propiamente dicha, sino del supuesto derecho a rechazar un determinado tratamiento médico, en este caso un trasplante.

Si no se tratase de una menor, la cuestión estaría clara. Pero ¿debe tener derecho a decidir una niña de trece años? En mi opinión, y asumiendo que se trata de una familia con una relación afectiva normal, a esa cuestión sólo deberían poder responder sus padres y ser respetada su decisión. Nunca el Estado.

Como diría el canalla de Sabina, dijo hola y adiós, y el portazo sonó como un signo de interrogación...


sábado, 8 de noviembre de 2008

Después dirán que la culpa es del capitalismo. ¡Salvajes!

Unos dicen que es escandalosa; los de CIU. Otros, los del PP, que es un atropello. Uno, el ministro de la cosa, que es una barbaridad. Otro, nuestro presidente, que no merece la pena que ni siquiera se la tome en consideración. ¡Me encantan estas unanimidades! Y todo porque el Consejo de Administración de la CNE ha afirmado que la tarifa eléctrica debería subir un 31 por ciento para cubrir los costes de generación estimados para 2009. ¿Por qué la verdad es escandalosa y no merece la pena ni siquiera que se la tome en consideración? ¿Tan extraña les resulta a nuestros políticos que ya ni la reconocen?

También dice la nota de prensa de la CNE en su conclusión séptima, que si la tarifas de 2008 hubieran incluido todos los costes, la subida de 2009 debería ascender únicamente al 3%. Si les apetece, lean lo que este humilde tabernero escribía hace tan sólo unos meses al respecto de este asunto, aquí y aquí.


viernes, 7 de noviembre de 2008

De donde no hay...(IV)