martes, 30 de junio de 2009

Dudas existenciales (XIV)

Según el art. 239 de la Constitución hondureña, quien haya sido presidente no puede volver a ser elegido, y en su art. 4, considera un delito de traición a la patria la infracción de esta norma. El ex presidente Zelaya, en contra de la Constitución, el Poder Judicial y el Congreso, se ha pasado por el forro al pueblo. ¿Que las formas no han sido muy adecuadas? Vale. Pero ¿es un golpe de Estado que los militares ejecuten una orden de la Corte Suprema de Justicia? ¿Es antidemocrático que el pueblo, cuya soberanía está representada por los diputados electos, destituya a Zelaya y nombre a otro presidente? ¿Realmente es inaceptable lo ocurrido, más allá de las formas, como ha manifestado casi unánimemente la comunidad internacional, incluido nuestro presidente? ¿Puede presumir Zelaya de demócrata tras cometer un delito de traición a la patria y desobedecer al Congreso y al Poder Judicial? ¿No es acaso el apoyo de Chávez a Zelaya el mejor aval de que el Congreso hondureño ha acertado de pleno? Vamos, que tampoco veo yo tan claro eso del golpe de Estado.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya somo dos, Tato.
Te mando un abrazo fuerte antes de marcharme de vacaciones. Nos leemos en septiembre.

Néstor dijo...

Juer... Eso me pasa por hacerme una opinión antes de estudiar un poco las cosas. ¡Qué fastidiado es ser un ignorante!

Er Tato dijo...

Que seas malo en tus vacaciones, que ya sabes que ser bueno es muy aburrido. Aunque a ti no hace falta que te animen, querido Octavio.

¡Ay, amigo Néstor! No creas que yo lo tengo tan claro, pero sinceramente, me ha sorprendido la rotundidad y unanimidad internacionales siendo pública la información que aporto en la entrada. Anda además Moratinos intentando que la UE llame a consultas a sus embajadores en Honduras. En fin, imagino que el tiempo pondrá a cada cual en su sitio.

Un par de abrazos enormes

bogar dijo...

Estay viendo las noticias en Antena 3 y dice la ONU que ningun gobierno reconozca a otro que no sea Zelaya.No creo en la ONU,ya sabes de mi excepticismo,pero, ¿nos estamos volviendo mas locos todavia?Saludos

Er Tato dijo...

Pues yo debo estar muy despistado, amigo bogar, porque si el Poder Judicial dice esto, el Congreso, legítimo representante del pueblo, destituyó a Zelaya y nombró al nuevo presidente, el Ejército no ha usurpado ninguno de los poderes del Estado y sigue existiendo separación de poderes ¿no es un golpe de Estado un tanto extraño?

De acuerdo en que las formas no son las más adecuadas. Si cometió un delito, debieron destituirlo, detenerlo y a la cárcel.

Un abrazo

bogar dijo...

Es que creo que su mandato cumple en Enero del 2010,por eso dice que lo va a cumplir y que volvera ser un ciudadano de a pie.

Capitán dijo...

tradicciones políticas, contradicciones humanas, nada nuevo bajo el sol, y como muchas veces, no hay respuesta.

Er Tato dijo...

Como no quería ser pesado con el asunto escribiendo una nueva entrada, he preferido colgarlo aquí. La contundencia y unanimidad de la reacción de la comunidad internacional me sigue alucinando y me ha tranquilizado leer esto en el WSJ (aquí en castellano), y esto y esto otro. Siempre me han puesto en guardia las unanimidades, pero debo reconocer que en esta ocasión ya estaba empezando a dudar de mí mismo y de mi percepción sobre el asunto. Y si no lo cuelgo, reviento.

Saludos