sábado, 19 de septiembre de 2009

Dudas existenciales (XVII)

¿Acaso no es un fracaso del propio Estado que éste aspire a prohibir las libertades individuales que no es capaz de garantizar? Cuando se pretende prohibir el uso del burka con el argumento de que la mayoría de las mujeres que lo usan no lo hacen libremente ¿no estamos negando el derecho de usarlo a quienes lo hacen voluntariamente y aniquilando la presunción de inocencia de sus maridos? ¿no estamos admitiendo el fracaso del Estado para proteger la libertad de las primeras e impedir la coacción a los segundos? Cuando se aboga por prohibir la prostitución argumentando que las mujeres, y los hombres, que la ejercen no lo hacen libremente y que existen mafias y proxenetas que les obligan a prostituirse contra su voluntad ¿no está admitiendo el Estado que es incapaz de impedir los delitos de proxenetismo, secuestro y tráfico de seres humanos y que por ello va a crear un nuevo delito, la prostitución? ¿Acaso no resulta patético tanto atajo disfrazado de sensibilidad social?


17 comentarios:

mangeles dijo...

Qué interesante, Tato. Estoy viendo el partido de España - Grecia de Baloncesto...pero ...me ha llamado la atencíón tú duda.

La prostitución es un ejercicio libre de la mayoría de las mujeres que la ejercen, que ganan un montón de dinero, lo compartan o no con un chulo...Y ESO ...ES ABSOLUTAMENTE LIBRE Y LEGAL.

Luego..hay mujeres obligadas a prostituirse...ESO Y AHÍ ESTÁ EL DELITO.

La diferencia entre una situación y otra es abismal...pero se mete todo en el mismo saco...y así pasa...

El burka es una vestimenta tan horrorosa, no por fea, que lo es, sino por lo que produce en los demás de desafío, ocultación, apartamiento, etc...que debería estar prohibida por agresiva contra los demás...es como si alguien sale a la calle con un corpiño de puñales...

Si alguien se la quiere poner para esconderse...pues está en su derecho...pero ...ninguna persona normal se viste "contra sí mismo y contra los demás"...

En fin...que el burka se supone que es impuesto...por anti-natura...

Un beso Tato...y ponme una cervecita a ver si España afianza la victoria que lleva.....

Anónimo dijo...

Yo creo que a ciertos políticos la palabra prohibir les produce orgamos.

mangeles dijo...

Juer TAto, VENGO de cenar y sigo con tu post....prohibir lo que no se puede garantizar...

Tengo que pensarlo más....joer como le dais al tarro....en fin

Besito

Karol_a dijo...

Pienso como mangeles, y ajú tato, yo también tengo que detenerme en eso, pues es que tú abres brechas en la cabeza, en in que antes que me sangre y me ahogue la masa cerebral, voy a estrujar el tema aunque bien claro lo pones.
Un abrazo, oye no sé que tomá estoy harta de refresquitos ya.

Er Tato dijo...

Bueno Maese, no sé si les producirá orgasmos, pero parece claro que algunas prohibiciones son producto de su impotencia y su ineptitud.

Ahí está la clave, Mangeles. ¿Es admisible que se prohíba el ejercicio de las libertades individuales de los ciudadanos por parte de los mismos que tienen la obligación de garantizar que se puedan ejercer en libertad? Para mí la respuesta es clara: no es admisible. Y la valoración moral o ética que a cada uno de nosotros nos merezcan los actos de los demás en el uso de su libertad, no puede justificar esa prohibición porque entonces unos prohibirían la homosexualidad, otros la minifalda, otros los preservativos... La ley no debería regular la moralidad, sino garantizar que nadie invada las libertades de los demás.

¿Y cómo piensa Mangeles, querida Karol_a? Porque a mí no me queda claro si ella, y tú, piensa que debe prohibirse la prostitución o el burka.

Venga, una manzanillita fresquita para los tres con un par de platitos de pata negra.

Besos y abrazos

mangeles dijo...

Yo es que me explico mal, Tato...jejje

No se debe prohibir la prostitución porque es un ejercicio libre de "mercado" jeje..

El obligar a una mujer a prostituirse ya está penado por la Ley, osease, ya está prohibido.

En el caso del burka, y según mi reflexión del primer cometario, que me lleva a pensar que mayoritariamente es rechazado por las mujeres que deben utilizarlo, y que además es una agresión para los que tienen que verlo ...pues creo que debería ser prohibido.

Salvo que se pudiese garantizar el derecho de las mujeres Afganas a ponerselo o no.


Lo que nos lleva a tú duda existencial inicial...debe prohibirse lo que no puede garantizarse...en el segundo caso...yo digo si...

Aunque no me guste.


Besos, TATO.

Anónimo dijo...

Yo te puedo decir que conozco muy pocas prostitutas por obligación; más de una ha podido trabajar en otras cosas, o se dedica a ello ocasionalmente, como forma de adquirir ingresos extras, siempre de forma voluntaria. En efecto, hay un enorme afán por prohibir, entre otras cosas porque siempre es más difícil atacar al débil.
Y además, no se trata de hacerlo bien, simplemente se trata de parecer que se hace algo.
Un asco, en fin.

Er Tato dijo...

Mangeles, empleas un razonamiento para la prostitución y su contrario para el caso del burka. En el primero admites que no se prohíba la prostitución porque obligar a alguien a prostituirse ya es delito, pero en el segundo obvias que imponer a alguien una determinada forma de vestir también es un delito, por lo que, en base a tu razonamiento anterior, tampoco debiera prohibirse el burka.

Prohibir el burka porque se presume que las mujeres que lo usan lo hacen obligadas implicaría necesariamente detener a sus maridos por un delito de coacciones y maltrato. Pero hacer eso sin pruebas es cargarse la presunción de inocencia. Por tanto, prohibir el burka, además de una incoherecia, no es más que una enorme hipocresía porque, con toda seguridad, el marido que le imponga el burka a su mujer le impondrá cosas muchos peores contra las que el Estado no parece tener mucho interés en actuar, quizás porque no sean visibles por la calle.

Te esperaba por esta entrada, Octavio ;-) En cuanto a lo que dices, imagino que todo dependerá del tipo de prostitución del que hablemos, pero en todo caso, prohibir libertades individuales suele ser un indicio de impotencia para protegerlas.

Besos y abrazos

Anónimo dijo...

"Copio y pego" de otro blog, que no recuerdo y por eso no lo nombro, si se prohibe la prostitución, en un par de generaciones se habrán extinguido los políticos.

mangeles dijo...

Hay trampa, Tato. El burka es una vestimenta impuesta en un pais donde no se garantizan las libertades individuales, ni las generales, en un pais, que ni siquiera tiene instituciones libres. La ley impuesta es la de utilización del burka, por lo tanto, los políticos deben realizar esa prohibición.

Es lo mismo que en la prostitución. Si prohibes y penalizas el que alguien imponga a otro algo contra su voluntad, ya estás garantizando la libertades individuales.

Si se prohibe la imposición del burka ya se está garantizando la libertad de usarlo o no.

Es decir, en ese caso, sería prohibir...lo obligado por ley...

No sé si me he explicado muy bien.

Siempre hago mis comentarios sobre la marcha, jamás los pienso, ni los redacto con antelación. ¡Me gusta la expontaneídad, para conocerme a mi misma mejor¡¡¡..así que meto mucho la pata jejeje..

Beso, Tato..y ponme una cervecita,en copa helada, que se me han calentado los dedos de tanto escribir jejejee.

Juan Carlos Garrido dijo...

Tienes toda la razón, Tato, si bien a veces un gobernante (al menos uno maquiavélico, en el mero sentido de la palabra) debiera optar por los más efectivo en vez de por lo más ecuánime.

Saludos.

Néstor dijo...

1984, George Orwell.
Seguro que lo has leído, pero es que desde hace un tiempo pienso que esa es la linea que seguimos.

Karol_a dijo...

Pues pienso que el burka debe prohibirse, no solo tapa, es el fondo con que se lleva, es una agresión efectivamente contra los demás y contra la persona que se oculta y más si lo lleva impuesto.
La prostitución pues creo que es algo que si una mujer decide no tiene delito, es dicen, la profesión más antigua del mundo, otra cosa que la mujer esté obligada como dice mangeles, pero claro hay está eso que hay que perseguir y diferenciar. Ahora ya te quedó más claro no Tato...
Gracias por la invitación, ha sido muy gratificante.
Besos Tato.

Er Tato dijo...

Pues es posible, Maese. Además si, como es obvio, no han podido eliminar el proxenetismo y el tráfico de mujeres estando prohibidos ¿por qué piensan que van a erradicar la prostitución prohibiéndola?

Sólo por matizar, Mangeles. Yo estaba hablando en todo momento de España.

¿Y lo más efectivo es prohibir las libertades que no pueden garantizar, sobre teniendo en cuenta que ni siquiera pueden erradicar lo que ya es delito, Juan Carlos? Pues sí que hay ser maquiavélico, pero en el amplio sentido dle término. ;-)

La impotencia de quienes nos gobiernan, Nestor, nos quiere volver impotentes... ;-)

Me quedó algo más claro, Karol_a, pero sigo sin compartirlo.

Besos y abrazos a discreción, y unas cervecitas que parece que llega otra vez el calor

mangeles dijo...

Por cierto, Tato, tengo una amiga, que dice que tendrían que "legalizar" del todo la prostitución, y que las prostitutas pagaran la Seguridad Social y el IRPF, y que tuvieran derecho a jubilación, y,.....

Dice, que ellas venden su cuerpo, y nosotros nuestras manos, nuestro tiempo, nuestros pensamientos e ideas,...vamos...que es lo mismo.


Creo que tiene razón, pero da un poco de cosa eso de profesión: "prostituta"..joo

Besos, amigo

Manupé dijo...

Lo del burka sigo sin entenderlo.

Nos parece muy mal que una mujer lleve un burka, hablo siempre de forma voluntaria, porque produce ocultación, apartamiento y debería estar prohibida por ser una vestimenta agresiva con los demás.

Mientrás tanto vemos bien que de forma voluntaria en España, mujeres en pleno uso de sus facultades, decidan encerrarse de por vida en un convento viendo la vida a través de una reja y con un hábito como única vestimenta, porque están haciendo uso de su libertad individual y de sus creencias religiosas.

Nos parece bien que aquí en Occidente se creen debates sobre la conveniencia o no de que las mujeres musulmanas acudan a sus centros de trabajo, institutos y universidades con un velo, con un sobretraje o con un bañador adaptado a su moralidad si quieren ir a una playa o una piscina , porque claro ellos son los que están aquí y deben adaptarse.

Y mientras tanto nadie dice nada cuando los occidentales vamos a su casa, a su país y les decimos como tienen que gobernarse, cuales deben ser sus costumbres y lo que es peor, que ropan deben llevar VOLUNTARIAMENTE las mujeres, para poder trabajar para los occidentales. Obviamente con burka no hay trabajo, ¿eso no es coartar la libertad individual? ¿eso no es forzar una situación donde no deberías forzarla? ¿eso no es ser excluyente?.

Mucha vara de medir, veo yo.

A más ver.

Juan Carlos Garrido dijo...

El problema, es que la mayoría de las mujeres que visten el burka "voluntariamente", son como los "voluntarios" de la división azul, esto es: voluntarios a la fuerza.

Y entonces es cuando el gobernante debe decicir si pesa más el derecho de una mujer a vestir el burka porque le da la gana, o el evitar que a ciento se lo hagan vestir "voluntariamente" a la fuerza.

Y no es sencillo el dilema moral, ni existe una solución perfecta;no obstante y si estuviese en mi mano, yo me decantaría por la segunda.

Saludos.