martes, 8 de septiembre de 2009

Metiendo presión... fiscal

Dice Leire Pajín, y corean al unísono sus compañeros, que la presión fiscal en nuestro país es de las más bajas de Europa, en concreto de un 32,8% del PIB. Sin entrar en si esa cifra es o no una barbaridad -el Estado detrae de la economía casi un 33% de su producción-, hay que empezar por negar la mayor. Esa manía de medir la presión fiscal como porcentaje de la recaudación sobre el PIB no es más que una falacia porque la presión fiscal la sufren los ciudadanos individualmente y no el PIB, que aunque siente y padece la política fiscal, no vota. Al menos que se sepa.

Imaginen que la presión fiscal medida en referencia al PIB fuera del 10%, pero que el 90% de la población no pagara impuestos y que toda la recaudación recayera sobre el 10% de los ciudadanos retrayéndoles el 90% de sus ingresos. Parece obvio que en ese supuesto la presión fiscal sería brutal, aunque usando la ratio de porcentaje sobre el PIB aparente ser muy baja.

Usemos ahora datos reales extraídos de la propia AEAT, que sólo proporciona datos hasta 2007. Centrándonos en el IRPF, en 2004 hubo 12,1 millones de declarantes que pagaron 45.794 millones y en 2007 13,4 millones que pagaron 65.384 millones. Es decir, aproximadamente un 10,7% más de contribuyentes pagaron un 42,8% más de impuestos. ¿Ha subido o ha bajado la presión fiscal?


8 comentarios:

Capitán dijo...

Tato, ni siquiera voy a mirar los aspectos que resaltas, miro mi bolsillo, y sólo sé que cada día sale más hacia Hacienda.

Y por cierto, ¿sabes que si me divorciara y preparara adecuadamente las cosas para ser pareja de hecho pagaría mucho menos a Hacienda?

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Lo peor de esos argumentos que dan es que nos comparan con: Suecia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, etc.
sin entrar en valoraciones, claro.
Cómo si se puediera comparar la situación real de esos paises con el nuestro, por mucho que digamos que aquí se vive mejor y el tinto es más barato.
Es lo que más me duele que nos quieran hacer, encima, gilipollas.
Pome una cervecita Tato, po favo, pa el calentón.

José Miguel Ridao dijo...

Hombre, Tato, eso que dices es como la renta nacional y la renta per cápita. Tienes razón en lo que planteas, pero en todos los países el dato que se maneja es el de la presión fiscal general. La justicia impositiva es otro cantar, y es tan difícil de medir como la economía sumergida; de hecho, está muy relacionado con ella: en los datos que das no está incluido el dinero negro, luego la presión fiscal real es menor, beneficio que va a parar a los que nmanejan dinero negro, que por cierto no son todos delincuentes. ¿O es que los ricos de este país no eluden muchos impuestos por vías dudosas? ¡Ay, la sufrida clase media...!

Capìtán, me voy a callar porque eres mi amigo...

Un abrazo.

canalsu dijo...

Las comparaciones con Europa por lo alto surgen de la boca de los políticos para casi todo menos para la educación y los sueldos de los españoles. Estaría bueno que nos cobraran en Málaga, como en París, cinco o seis euros por una cerveza.

Respecto del IRPF, y en lo que me toca, que pago más desde 2005 no me lo discute Leire Pajín en la cara. Aunque bien pensado… mejor no, oye… casi prefiero explicárselo desde la distancia.

Er Tato dijo...

¿Y a qué esperas, mi Capitán? Si es que te pierde el romanticismo... y de eso se aprovecha Hacienda. ;-P

Ahí va una Cruzcampo mu fresquita, Rafael. Bueno, y para el resto de la parroquia, claro.

Pues después de leer un par de veces tu comentario, Jose Miguel, no termino de saber si estás de acuerdo o no con lo que afirmo en mi entrada de hoy, a saber, que la presión fiscal a los ciudadanos lejos de bajar desde 2004, ha subido y bastante. ¿La definición de presión fiscal? A mí no me vale porque no tiene en cuenta quién paga los impuestos y es un invento de los políticos para tener un instrumento más con el que engañarnos. Soy así de díscolo. En cuanto a los ricos y a quiénes van a pagar el pato, ya lo dije aquí.

Déjalo, Canalsu, mejor que no le expliques nada a la Pajín no vaya a ser que se entere de algo y entonces cualquiera la aguanta.

Abrazos

José Miguel Ridao dijo...

Lo que comentas en la entrada, Tato, es que la Pajín esa ha dicho que la presión fiscal en España es de las más bajas de Europa. Habría que hacer el mismo análisis que haces del IRPF en España a otros países, para ver si sus trabajadores pagan más o menos que nosotros, y si la han subido o la han bajado. Ahora, si lo que ha dicho la ministra es que ha bajado la presión fiscal me callo, aunque mentiras más gordas e indisimuladas nos sueltan. Aquí al menos se tiene un consenso sobre la definición de presión fiscal en Política Económica, estemos o no de acuerdo con lo apropiado del término.

Anda, porme un tinto que ya está bien de largá...

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Dale que te pego, pego que nos crujen.

Juan Carlos Garrido dijo...

Las estadísticas son falaces por definición: usted se toma dos cañas, yo ninguna y estadísticamente nos hemos todmado una cada uno.

Cualquier excusa es buena para subir los impuestos. Se están comportando como hijos pródigos o nuevos ricos, y alguien (el de siempre, el que tiene una nómina expuesta a su voracidad fiscal) debe pagar la juerga.

Saludos.