jueves, 10 de diciembre de 2009

¡Vaya plan...!

Fíjense lo que escribe, e imagino que piensa, un miembro de la Oficina Económica de Presidencia, órgano que asesora a nuestro presidente:"...cambiar en profundidad el modelo productivo no es solo cuestión de dinero, de recursos. Transformar de verdad el modelo implica cambios muy profundos. Sustituir una política económica de acompañamiento del mercado (liberal, en definitiva) por otra que dirija el proceso de desarrollo económico en una determinada dirección." Escribe muchas más cosas y todas ellas muy reveladoras, pero dejémoslo ahí. ¿Les suena a ustedes cómo terminan los países con un sistema de economía planificada?

Y para muestra un botón. ¿Recuerdan que hace unos días hablaba de las enormes subvenciones al carbón? Pues la Comisión Nacional de la Competencia publicó ayer un interesantísimo informe al respecto donde afirma cosas como éstas:

"Sin embargo, el Proyecto de Real Decreto supone una contradicción con el principio rector de la LSE (Ley del Sector Eléctrico), en la medida en que distorsiona gravemente la toma de decisiones de los agentes económicos en libre competencia y los mecanismos de organización de los mercados eléctricos en España"

"[el Proyecto de Real Decreto]...distorsiona el proceso de formación de precios en el pool eléctrico que ya no se determina por criterios de mercado y de eficiencia."

"...es previsible que el Real Decreto proyectado afecte de manera adversa sobre la competencia efectiva en los mercados energéticos españoles, al reforzar a los agentes mayores e incumbentes frente a los agentes más pequeños y nuevos entrantes."

"El Real Decreto proyectado supone una distorsión significativa de los procesos de funcionamiento de los mercados energéticos en España y de los mecanismos de formación de precios."

"...es previsible que se produzca un encarecimiento del precio de la electricidad en los mercados mayoristas como resultado de la alteración del orden de mérito económico y del incremento de los costes de operación."

"El sobrecoste total en caso de que se generase el máximo de energía previsto en el PRD superaría los 1.200 millones de euros."

"[el Proyecto de Real Decreto]...genera determinadas ineficiencias y distorsiones a la competencia efectiva que, en opinión de esta Comisión, resultan injustificadas y extraordinariamente lesivas del bienestar general."

En fin, que parece que a la CNC no le gustan demasiado los efectos de la economía planificada. Por cierto, se acerca una nueva subida de la electricidad ¿Se acuerdan del déficit tarifario? Pues cada día más hermoso, chiquillo.


15 comentarios:

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Debe ser traducido por Ridao.

José Miguel Ridao dijo...

Dice er Tato que el gobierno meta sus zarpas donde le quepan y deje que corra aire para que los señores empresarios puedan ganar su dinero y crear riqueza.

Antonio Azuaga dijo...

¡La electricidad…! Lo he leído esta mañana y se me han puesto los pelos de punta. Por el frío, quiero decir, por el frío que se me avecina. Porque en mi casa todo es eléctrico. Así que, mi futuro es la antítesis del cambio climático y su calentamiento global. Quienes teman por la Antártida, que se pasen por mi casa; porque, si queremos mantener la ancestral costumbre de comer caliente, va a ser a costa de trastornar el hábitat natural de los pingüinos.

¡Viva Zapatero!

Er Tato dijo...

Bueno lo de "encarecimiento del precio de la electricidad , "sobrecoste de 1.200 millones" y "extraordinariamente lesivas del bienestar general" seguro que lo has entendido, Javier. Y seguro que Ridao es capaz hasta de hacerte un soneto con esas frases. Y no te quejes que está bastante más claro que alguna de tus entradas. ;-P

Más o menos, señor Ridao, pero la traducción es demasiado libre y sesgada. ¿Y los ciudadanos?

¡Ay, Antonio, ésta es sólo la punta del iceberg!


Abrazos cálidos

Juan Carlos Garrido dijo...

Estas ocurrencias deben haberse alumbrado para rememorar (como quien conmemora un doloroso óbito) la caída del muro. Resulta increíble que a estas alturas alguien siga abogando por los planes quinquenales.

Saludos.

José Miguel Ridao dijo...

Hombre, Tato, no me entiendas mal. Cuando digo que los empresarios crean riqueza se sobreentiende que una parte va a los ciudadanos vía salarios y rentas de inversión. Además, los empresarios son también ciudadanos, ¿no? Los 1200 millones dan mucho juego para un soneto, desde luego.

Un abrazo.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Tato, yo no entiendo nada de esto pero estoy seguro que me cuesta el dinero.
Lo malo de la electricidad es que no podemos hacer como con la gasolina: ponme 10 € y que dure lo que dure.
Ponme un cafelito, por favor.

Antonio Azuaga dijo...

Lo sé, Tato, pero es que yo me veo viviendo en esa "punta" que dices, y el instinto de supervivencia me hace olvidar lo demás. Ya sabes: "primum vivere, deinde philosophare".

Y ponme un Chinchón seco, por favor, de ése que tiene 74º.

Er Tato dijo...

O para volver a levantar el muro, Juan carlos. No los infravalores.

Tal y como lo habías dicho se entendía que los únicos beneficiados eran los empresarios. Aclarado pues, José Miguel.

Ahí va ese cafelito, Rafael.

Ya te salió el lado científico y pragmático, Antonio. Como se entere el Caballero Inactual... Ahí va ese Chinchón, amigo.

Una ristra de abrazos

El alegre "opinador" dijo...

Acabo de llegar a este blog y después de leer varias entradas, me encantan el tono y el contenido. Enhorabuena Tato.
De esta entrada qué decir... ¡Qué chollo en este país ser compañía eléctrica! No inviertes durante décadas ni un duro en infraestructuras, te aprueban un reglamento (REBT 2002) que sube la tensión de 220 V a 230 V para que vendas más potencia sin cambiar un cable, eres sector protegido, si quieres luz en un nuevo edificio tú pagas las acometidas a precio de robo a mano armada...
Como tú dices. ¡Vaya plan...!
Un saludo.

Er Tato dijo...

Pues muchas gracias, alegre opinador. Como eres nuevo por aquí, y fiel a la costumbre, a la primera invita la casa, así que sírvete lo que quieras. Ya es muy tarde, pero mañana me doy una vuelta por tu blog.

Un saludo

mangeles dijo...

¡Me van a subir la luz fijo¡ Y ya de paso el gas también, seguro.

Tato, esto de la economía es un rollo. Pero me parece que ya te voy entendiendo un poco, gracias a las traducciones de Ridao y otros comentarios.

Yo creo que el Estado debe "planificar", el dinero que los ciudadanos ponemos en sus manos para que el pais funcione, pero no puede planificar la economía del pais.

Y sabes, hemos estado hablando, unas amigas y yo, de que tal vez sería bueno que se eliminaran las indemnizaciones por despido. Al fin y al cabo, esas indemnizaciones, son las que nos atan a un puesto de trabajo. Realmente, no dejamos nuestro puesto de trabajo, por "esos derechos adquiridos"...si no tenemos nada que perder, ¿para qué vamos a estar en un trabajo que no nos gusta y nos produce insatisfacción y malestar, incluso enfermedades psíquicas?.

Seguimos pensándolo, pero creo que lo mejor para los trabajadores sería precisamente eso, una reforma laboral, que anulara las indemnizaciones y a cambio se pudiera abandonar el puesto de trabajo e ir al paro mientras se encuentra otro trabajo mejor. Los trabajadores ganaríamos en calidad de vida.

Besotes

Er Tato dijo...

¿Y cuándo nos tomamos una copas con tus amigas?

Besos políticamente incorrectos

mangeles dijo...

Cuando quieras Tato, estas invitado....que ninguna sabemos de economía jejee..

Besotes

Er Tato dijo...

Por eso, por eso, Mangeles. Es que yo no quiero hablar de economía, sino de música, de literatura, de sexo, de política... Vamos, de la vida. ;-)

Besos, guapa