sábado, 9 de enero de 2010

Disculpen que me repita

Casi todos los días tiene uno que escuchar en el desayuno, en la máquina del café, en el taxi, en la barra del bar, que el origen de la crisis ha sido financiero, lo cual es cierto, y que la culpa de todo la han tenido los bancos y la falta de regulación del sistema financiero, lo cual ya no es tan cierto.

Y claro, uno se pregunta si la gente sabe que la cantidad de billetes y monedas en circulación en el mundo la deciden, en última instancia, los gobiernos, y que no llega ni al 10% del valor del PIB mundial, es decir, que con todo el dinero existente en el planeta no se podría comprar más que el 10% de los bienes y servicios que se producen en un año en el mundo.

O que el porcentaje de los depósitos que los ciudadanos cedemos a los bancos y que éstos no pueden prestar -el llamado técnicamente coeficiente de encaje-, también lo definen los gobiernos y que, siempre que sea inferior al 100% -normalmente está en el entorno del 2%-, permite la creación de dinero bancario basado en meros apuntes contables de promesas de pago y confianza.

O que el tipo de interés y las condiciones a las que los Bancos Centrales prestan dinero a los bancos comerciales, y que influyen de manera decisiva en el tipo de interés de "mercado", lo fijan los gobiernos.

O que los requisitos legales y de solvencia para operar en el sistema financiero, así como la regulación y autorización de los distintos productos financieros los deciden los gobiernos.

Es obvio, por tanto, que las reglas de juego del sistema financiero, el mercado más intervenido del mundo con diferencia, la han fijado los gobiernos: la cantidad de dinero en circulación, los activos financieros comercializables, la información que debería ofrecérsele a los ciudadanos sobre cada uno de ellos, el tipo de interés de los Bancos Centrales, el coeficiente de encaje, la solvencia de las entidades financieras autorizadas por ellos... ¿Falta de regulación dicen? ¿No será que crearon un monstruo que no supieron o no quisieron controlar mientras les vino bien el crecimiento desaforado basado en el crédito fácil y el endeudamiento, que les permitía recaudar impuestos a dos manos y gastarlos a cuatro? No fue un problema de ausencia de instrumentos de control, sino de desidia interesada de nuestros gobernantes para usarlos. De avaricia e imprudencia de banqueros y ciudadanos. De irresponsabilidad y gestión de luces cortas cuando no de falta de luces. De todo eso y algunas cuestiones más, pero desde luego no de falta de instrumentos de regulación, ni de exceso de libre mercado, ni de capitalismo salvaje. Aunque lo diga el propio Bernanke, que ya tiene delito el chiquillo.


10 comentarios:

Cita Franco dijo...

Tiene delito y mala cara... jajaja
La mayoria de lso comentarios que se hacen tanto en la maquina del café como en cualquier otro lugar donde se debaten cosas no tienen razón de ser. Muchas veces hablamos de lo que no tenemos ni idea, pero hablamos.
Todas las aclaraciones que acabas de hacer son propias para hacerlas llegar a los "maestros liendre".

Un afectuoso saludo

Cita

José Miguel Ridao dijo...

Hoy te aplaudo la entrada, maejtro. Te has explicado como un blog abierto (bueno, libro, que no está el horno para bollos).

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Siempre está usted disculpado.

mangeles dijo...

Es descorcentante. Si los gobiernos no puede controlar el sistema financiero, pero en realidad lo controla. Y si el sistema financiero no es controlado por el mismo sistema ni por los gobiernos...¿que lío es este?.

En esas conversaciones de bar, a mí me han dicho, que a partir de ahora habrá un montón de gente que no tenga acceso a un puesto de trabajo, que se quedará al margen del mundo laboral.

Que los ingenieros, y profesionales tegnológicos, para encotrar empleo tendrán que irse de España.

Que....

Bueno, que parece que existe un futuro desesperanzador...pero claro...comparado con el video que nos pusiste en el otro post....

¡YA ME HAS DAOOOOO EL DOMINGO¡... Bueno te perdono, que me caes muy bien.

Besos

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Entiendo lo que dices Tato y lo comparto, pero si despues los Gobiernos o Partidos que los mantienen dependen del apoyo de los Bancos para sostener sus extructuras y campañas, ¿no es la pescadilla que se muerde la cola?
Un abrazo

Er Tato dijo...

Y no está mal que hablemos, querida Citi, el problema es cuando pretendemos pontificar, defecto del que no carecemos la mayoría de nosotros. La verdad es que últimamente, aunque suelo opinar de casi todo, he tomado la firme decisión de ser bastante más prudente y menos vehemente en mis opiniones sobre asuntos que no domino.

Bueno, viniendo de quien viene, se agradece el aplauso, pero yo esperaba un poco más de sangre. Estas fiestas os han vuelto un poco blanditos. Hasta el anónimo aplaude ya mis entradas. Con su correspondiente sarcasmo, eso sí.

A usted andaba yo buscando, Javier, que me había dicho un amigo suyo que es fácil de acojonar. Yo no me lo termino de creer, pero en fin, parece que él le conoce bien. ;-)

Los gobiernos sí pueden controlar el sistema financiero, pero no quieren. Entre otras razones, porque hace ya mucho tiempo que esto no es una democracia y que los políticos, cada vez más mediocres, dejaron de representar a los ciudadanos. Y, al contraro aque a ti, a mí el futuro me parece esperanzador. Esta crisis no es más que el principio de nuestro futuro, así que bienvenida sea. Y venga, ahí va un platito de jamón del bueno y una manzanilla fresquita para arreglarte el Domingo, guapetona.

En efecto Rafael. Como ya le he contestado a Mangeles, el problema es que nuestros políticos han entrado en esa rueda, y lo han hecho voluntariamente. Habrá que darles un empujoncito para recordarles quiénes y cómo deberían mandar en una democracia.

Un montón de besos y de abrazos, que hoy hace un frío que pela.

P.S.: Por cierto, esta mañana temprano ha nevado en Sevilla capital. No ha cuajado, pero ha nevado.

Karol_a dijo...

Pues si qué lio es este?
Más bien es un caos que si lo controlan y pueden pero no quieren controlarlo... que me expliquen... y los políticos han dejado de mirar por los ciudadanos, a dónde vamos? es entonces una decisión acertada la de no votar más que en blanco todo el mundo y que no tengamos dirigentes, pues para lo que nos siven... estoy más liada que la pata un romano, no entiendo como pueden complicar tanto las cosas, en fín qué mancha de sinverguenzas.
Y encima nos ignoran si le decimos , por ejemplo lo que tú dices.... un abrazo tato.

El alegre "opinador" dijo...

No estoy totalmente de acuerdo contigo, pero casi. Es verdad que el mercado financiero español (y europeo en general) ha estado siempre muy regulado, pero no ha sido lo mismo en el mercado financiero de EE.UU. Allí han sido expertos siempre en crear sus "bonos" de todo tipo y venderlos al resto del mundo, cosa enormemente fácil en un mundo en el que el dinero físico no existe. El crack de ese sistema ya lo hemos visto varias veces y nadie aprende. Eso sí, las vendas para las heridas las pagamos todos.
Un saludo Tato.

Er Tato dijo...

Entiendo, alegre opinador, que te refieres a bonos bancarios y no a bonos de empresa. Realmente no soy un gran conocedor de las particularidades del sistema financiero de EEUU, pero la emisión de bonos bancarios allí está perfectamente regulada. Otra cuestión bien distinta, tal y como digo en la entrada, es que esa regulación se aplicara de manera laxa y se mirase para otro lado. Ahí están los Fannie Mae y Fredie Mac de turno como botón de muestra. Claro que los bonos americanos llegaron aquí, pero porque todos miraron para otro lado, no porque no hubiese legislación suficiente para pararlos. Ésa es la tesis central de la entrada.

Un abrazo

Juan Carlos Garrido dijo...

Mintras que la vaca seguía produciendo leche, a ver quién era el guapo que se se atrevía a decir que no se la ordeñase.
Después, como simpre, infinidad de "Ya os lo advertí".

Saludos.