viernes, 8 de enero de 2010

¿Dónde está el libre mercado, ese pérfido culpable de todos nuestros males?

Esta mañana, camino del trabajo, escuchaba en la radio al secretario general de una organización agraria andaluza lamentarse -y yo me sumo a ese lamento-, del perjuicio que las últimas lluvias han causado en los olivares. Hasta ahí, todo normal. Pero a continuación afirmó que "si realmente funcionaran las reglas del mercado, a menos producción el precio sería mayor". No me digan que no es perverso esperar que funcione el mercado cuando a uno le interesa, mientras el resto del tiempo se recibe dinero a espuertas del Estado -más del 40% de los ingresos de los agricultores proceden de ayudas públicas-, o se mantienen unos aranceles próximos al 20%, o se consume más del 75% del agua disponible a unos precios ridículos en un país donde el agua es un bien escaso, o se consume gasóleo subvencionado, o se impide el comercio internacional con los países pobres. De algo de esto ya hablábamos por la taberna hace un par de años.

Este video es un poco largo, pero refleja bastante fielmente el fondo del asunto y es muy didáctico, aunque tenga su migajita de demagogia. Les aseguro que merece la pena. Sobre todo para los que siempre presumen de que nunca pierden el tiempo viendo televisión, salvo los documentales de la 2.




10 comentarios:

Cita Franco dijo...

Me gusta como, de cualquier noticia formas un debate, llevo prisa y no puedo ver el video poer ten por seguro que lo haré. (aunque yo no presumo de ver los documentales de la 2 jaja)

mangeles dijo...

¡Vamos a ello¡...aunque yo no sólo no presumo de ver documentales de la 2, es que además ¡estoy JARTA de que me enseñen como foll.... los calamares¡...

mangeles dijo...

Interesantísimo, desconcertante...y bueno..."siempre hemos sido los amos del mundo"...reconocer nuestra culpa en la desgracia de otros muchos, es el primer paso.

Un beso, Tato, y gracias por la enseñanza.

Capitán dijo...

¿Y alguien cree que realmente hay libre mercado?

Hay mercado y en ocasioes alguno es capaz de meter la cabeza, pero los gremios permanecen, enmascarados pero permanecen.

Er Tato dijo...

Gracias Cita. ¿Seguro que no eres de las que dicen que la tele es una mierda y que sólo ve los documentales de la 2? ;-P

Oye, Mangeles, así, entre nosotros ¿cómo follan los calamares? Es que ese día me perdí el documental.

Pues mucha gente debe creerlo, mi Capitán, porque se tiran todo el día diciendo que la culpa de todo la tiene el libre mercado y el capitalismo salvaje.

Un par de besos y un saludo marcial

Anónimo dijo...

Tato, ¿eres tú?... No sé qué le pediste a los Reyes Magos pero te lo han traído; a tu ya demostrado talento narrativ¿o, se le une, ahora, lo noto en este año, un gran sentido común, el cual, hasta este momento, yo no había descubierto.
Certera tu entrada- soy el mismo anínimo de siempre ...¿o no?

mangeles dijo...

calamar

DE LEJOS, folla el calamar

mangeles dijo...

jjeje perdón...jejej

calamar

a ver si ahora sale el calamar

mangeles dijo...

Juer, Tato, ....japoneses, aninimos, y calamares...ufff...como está este blog

Er Tato dijo...

Bueno, al chino lo borro. Como no tiene intención de comunicarse, no creo que le moleste demasiado...

¡Qué ilusión, querido Anónimo, que por fin hayas aprendido a leer! Se ve que a ti también te han traído sus majestades algo de entendimiento. Y es que la LOGSE ha hecho estragos, chiquillo. Llevo años escribiendo lo mismo sobre lo mismo, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

¡Ojú, Mangeles, eso es pornografía pura!

Un rollito de primavera, un abrazo y un par de besos. Por ese orden.