lunes, 22 de marzo de 2010

Canal Sur, la cosa nostra

Por si alguien no lo sabe, el Estado realiza todos los ejercicios presupuestarios un pago a cuenta a las comunidades autónomas como adelanto de los ingresos que obtendrán por los tributos cedidos. Esa cuantía se calcula en base a las previsiones de ingresos que realiza el gobierno, de tal forma que se procede cada año a una liquidación como diferencia entre lo recibido a cuenta y lo realmente recaudado. Como consecuencia de la sordera crónica de nuestro presidente, los presupuestos de 2009 contemplaron un escenario de recaudación irreal por exceso, lo que significa que las comunidades autónomas deben devolver al Estado 25.000 millones por la liquidación de 2009, de los que 1.500 millones aproximadamente corresponden a Andalucía.

Viene a cuento este preámbulo porque en la entrevista que concedió Zapatero a Canal Sur en el día de ayer se produce la siguiente escena:





¿Quiere esto decir que si nos hubiesen pagado en metálico la deuda histórica nos hubiesen descontado en el acto la liquidación negativa del ejercicio 2009? A pesar de que así lo afirma la entrevistadora -"...la Junta debe dinero al Estado y por lo tanto si le hubieran entregado ese cheque con el dinero de lo que restaba de la deuda habría sido, para que nos entienda cada uno en su casa, una especie de cheque de ida y vuelta porque se habría restado de ese dinero que se debía..."-, y lo ratifica nuestro presidente -¡absolutamente!-, eso es falso de toda falsedad, como diría aquél, pues la propia ley de PGE de 2010, primero en su preámbulo y después en su art. 122.3, indica que "...los saldos a favor del Estado pendientes de compensar se ingresarán por cada Comunidad en 60 mensualidades a partir de enero de 2011...".

Por otro lado, tal y como se plantea en la entrevista, parece sugerirse que el hecho de que la deuda histórica se haya liquidado en activos y no en efectivo salda la deuda pendiente de Andalucía con el Estado por la liquidación de lo entregado a cuenta, y nada más lejos de la realidad.

En cuanto al resto de la respuesta -"...lo que hemos hecho ha sido transferir riqueza que puede dar mucha más capacidad financiera, más capacidad económica a la Junta..." y bla, bla, bla-, me remito a la entrada anterior.

En fin, que ya está bien de mentir, de manipular y de hacer periodismo de pesebre.


4 comentarios:

mangeles dijo...

Tato, a riesgo que me destierres..que no puedes...porque un Tato es un hermano, en toda casa de vecino español, y un Tato..te cuida y protegue...y ....bueno..peloteo del bueno.....


Pues eso...

¿que concepto concreto es "la deuda histórica"?...

Que nadie se ofenda ehhh...que lo pregunto con absoluta ignorancia y buena fé...

¿qué debe España a Andalucía...en ese concepto de deuda histórica?

(España le debe a Andalucía, cultura, arte, historia, vida....yo que sé...todo...pero juer..."deuda histórica a pagar en tierras"...me lo explica jefe..ande...sea profe por un rato.."..)

Y de este post..pues que ...como si me habla en senegales...pues lo mismito..

Pero besos y cariñitos tengo a mogollón..

Er Tato dijo...

Si no destierro a los anónimos maleducados -hola, anónimo, ¿qué tal?-, ¿cómo voy a desterrar a la más fiel y cariñosa de mis parroquianas? Anda, anda.

Y ahora al grano. La denominada deuda histórica ya estaba contemplada en el Estatuto de Autonomía de 1981 en su Disposición Adicional Segunda y su origen se encuentra en la divergencia entre los servicios transferidos en aquella época a Andalucía y la financiación recibida del Estado para prestarlos. Es decir, se transfirieron una serie de competencias, pero no el dinero para pagarlas. En esa misma Disposición Adicional se indicaba que "...los criterios, alcance y cuantía de dichas asignaciones excepcionales serán fijados para cada ejercicio por la Comisión Mixta paritaria Estado-Comunidad Autónoma...", Comisión que, que yo sepa, jamás se reunió a pesar de que el PSOE estuvo en ambos gobiernos desde 1.982 hasta 1.996. Después, el paso del tiempo fue equiparando respecto del resto de autonomías las tranferencias per cápita que recibe Andalucía del Estado y la deuda, que era crucial cuando realmente se necesitaba, ha terminado por convertirse en un anacronismo. Y para colmo, nos toman el pelo en el fondo y en la forma de pagarla.

Besos y achuchones

mangeles dijo...

Muchas gracias...comprendido.

Besos

mangeles dijo...

juer protegue...vamos..para meterme en la carcel una semana....en fin...