lunes, 5 de abril de 2010

Haciendo cuentas

Como estoy convencido de que muy pocos son conscientes de lo que nos cuesta nuestro Estado del Bienestar y de que ese coste recae fundamentalmente sobre los trabajadores que tenemos nómina, me he puesto a hacer algunas cuentas sencillas tomando como referencia el salario medio español y un trabajador tipo que dedique a hipoteca y ahorro un 30% de su renta disponible.

El salario medio bruto -lo que percibe el trabajador antes de las retenciones de IRPF y cuotas a la Seguridad Social-, en España asciende a 21.500 euros/año. No todos son conscientes de que antes de que ese salario bruto se vea reflejado en nuestras nóminas, ya ha sufrido un zarpazo del Estado desde los 28.810 euros/año que aproximadamente paga el empresario por ese puesto de trabajo hasta esos 21.500 euros. Algunos dirán que esos 7.310 euros que paga el empresario -contingencias comunes, Fogasa, formación, desempleo, accidentes...-, no es un impuesto que pague el trabajador. Craso error. Esas cotizaciones se pagan porque existe el trabajador, el puesto de trabajo, y si éste desaparece, desaparece también esa aportación; es decir, su existencia es consustancial a la existencia del puesto de trabajo. Bien, pues todavía no hemos empezado y ya llevamos pagado al Estado algo más de un 25% del coste salarial.

De los 21.500 euros brutos restantes que aparecen en la nómina, ese trabajador tipo paga de IRPF poco más 3.000 euros y 1.365 euros de cotizaciones -contingencias comunes, formación, desempleo-, lo que arroja un total de 4.375 euros de impuestos directos y 17.125 euros líquidos en nómina. Si suponemos que entre hipoteca y ahorro emplea un 30% de esa renta disponible, le quedan para consumir 11.987 euros. Ese consumo quedará gravado con el IVA, pero como existen distintos tipos, además de los impuestos especiales -tabaco, alcohol, hidrocarburos, etc..., muy superiores al tipo máximo-, asumiremos que los tipos reducidos se compensan con los tipos correspondientes a los bienes más gravados, además de olvidarnos de otros impuestos -IBI, Impuestos de Vehículos...-, y emplearemos el tipo medio del 16% como una aproximación bastante real. Así, el trabajador de nuestro ejemplo pagará 1.918 euros de impuestos indirectos. Y todo ello obviando el impuesto de sociedades, una parte del cual corresponde al valor añadido producido por el factor trabajo, y otros impuestos menores a los que nos vemos sometidos los ciudadanos.

Resumiendo, de los 28.810 euros/año que cuesta el trabajador, sólo un 53%, 15.206 euros, llega a su bolsillo y el resto al bolsillo del Estado. Además, conforme aumenta el salario, el porcentaje de renta disponible disminuye. Y como a veces, una imagen vale más que mil palabras, ahí va.




7 comentarios:

mangeles dijo...

Y encima los hay que no aprencian el bienestar en el que viven y ¡que se deprimen¡ porque no viven como les gustaria...

Interesante, Tato...vaya como nos cuesta vivir...

Y ..yo los conozco peor...un alto directivo amigo, que pagaba en su nómina, el cuarenta y tantos, muy cerca del 50% de impuestos y retenciones...o sea...que aplicando todo eso que tú dices en el post....no cobraba ni una cuarta parte de lo que era "su salario"....aunque cobrara una pasta...obviamente.

Besossss

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hoy has sido bastante generoso en los números. Mis cuentas salen con peores porcentajes que los tuyos.
Además tengo una hija con 27 años en empleo basura y un hijo de 26 empezando una andadura profesional y que despues de dos años de terminar la carrera aún no es capaz de ser autosuficiente.
Un abrazo

Er Tato dijo...

Es bueno que sepamos que nada es gratis, Mangeles.

No es que haya sido generoso, Rafael, es que he empleado el salario medio, pero ya aviso en la entrada de que conforme aumenta el salario, el porcentaje de renta disponible disminuye.

Besos y abrazos a discreción

El alegre "opinador" dijo...

Pues alguna idea ya me hacía, porque siendo autónomo y por cuenta ajena al mismo tiempo, tengo que hacerle númeritos a Hacienda cada tres mesecitos...
De todas formas, cuando veo lo que pasa por ejemplo en EE.UU. con lo de la salud, estaría dispuesto a pagar aún más de los que pagamos.
Un abrazo.

Juan Carlos Garrido dijo...

Pues parece no ser bastante, y nos lo van a subir.

Er Tato dijo...

Con unos cuantos como tú, levantamos el país, alegre opinador. ;-)

Nunca tienen bastante, Juan Carlos.

Abrazos

cibeles dijo...

Seria interesante conocer, dado que siempre se dice que pagamos pocos impuestos, lo que se le descuenta a un trabajador con ese mismo sueldo en otros paises. Pero los datos son insostenibles, cada vez menos trabajadores con nomina y mas gastos. La noticia de hoy es que el gobierno va a subvencionar hasta 7000 € para la compra de coches electricos e hibridos, a eso hay que añadir las infraestructuras publicas necesarias para la recarga de los coches y una tarifa mini si la recarga es nocturna.

Saludos