lunes, 16 de agosto de 2010

Se acabó lo bueno... pero empieza lo mejor

Bueno, pues se acabaron las vacaciones. Puntualizo. Se acabaron mis vacaciones. Y se aproxima el comienzo de un nuevo curso en el que es probable que la actividad de la taberna disminuya notoriamente a partir de Septiembre, porque durante los próximos años andaré enfrascado en una nueva aventura que consumirá buena parte del escaso tiempo libre que aún me queda. Pero no se cerrará. Eso no. Seguro que la publicación de relatos, un poquito de leña al mono y algunas provocaciones de vez en cuando serán una magnífica válvula de escape para los momentos de agobio.

Pero mientras llega ese momento, agradezcámosle al ministro Blanco que nos facilite las preguntas que los ciudadanos debiéramos hacernos. Y sobre todo, que nos aporte las respuestas que debiéramos darles. "La pregunta que siempre se tienen que hacer los ciudadanos es que si queremos unos servicios públicos de primera o unas infraestructuras de primera, tendremos que tener también impuestos homologables a los de los países europeos", ha dicho el artista tras afirmar que los impuestos españoles, que ascendieron al 33,1% del PIB en 2008, son muy bajos respecto de la media europea, que se situó en el 37% en ese mismo periodo.

A mí, con el permiso del señor Blanco, se me ocurren algunas respuestas alternativas que no pasan precisamente por la subida de impuestos: reducción importante del gasto corriente no asociado directamente a servicios básicos al ciudadano, racionalización y reducción drástica del tamaño de las administraciones, lucha decidida contra el fraude fiscal, la economía sumergida y la corrupción generalizada, liberalización de la economía, mejora de la productividad del sector público, equiparación paulatina de salarios y jornada laboral entre empleados públicos y sector privado, reunificación del mercado interno... En cuanto a la presión fiscal, como ya dije en una ocasión, su medición como porcentaje del PIB apenas dice nada. Comparar el porcentaje del PIB que se recauda ignorando, por ejemplo, la proporción de ciudadanos sobre la que recae esa recaudación o el valor de mercado y la calidad de los servicios que reciben a cambio los ciudadanos de cada país, no es más que una tomadura de pelo.

Por otro lado, leo por ahí que UPyD -y otros-, quieren recuperar el impuesto de patrimonio. Para aquellos que no lo sepan, se trata de un impuesto que grava la riqueza que un ciudadano ha adquirido mediante el ahorro de una parte de sus ingresos que a su vez han sido ya gravados con otros impuestos. Imaginen que llevan treinta años trabajando y ahorrando una parte de sus ingresos para comprarse una casita en la playa y tener un dinerito guardado para su jubilación. Imaginen que la suma de ese patrimonio asciende a unos 300.000 euros. Imaginen que durante todos esos años ha pagado religiosamente un porcentaje importante de su nómina entre impuestos directos e indirectos, lo que significa que el ahorro con el que ha adquirido su patrimonio ha sido ya gravado. Imaginen finalmente que les obligan a pagar todos los años un porcentaje del valor de ese patrimonio: el Impuesto sobre el Patrimonio. El resto lo dejo a su imaginación.


6 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Tato por favor, no he entrado en los detalles, ve preparando una buena ración de mierda pa el Pepiño y todo el que piensa igual que él.
En cuanto a lo de UPD, tiene cojones, que le pongan un impuesto al pluriempleo y verás lo que dice la Rosa.
Pa mi, ponme un cafelito que acabo de almolzar. Un abrazo y siento la restrición de horario de la taberna a partir de setiembre.

Juanma dijo...

¿Durante los próximos años?...en fin, que sea para bien compadre.

Un abrazo.

Er Tato dijo...

Bueno Rafael, la taberna perman ecerá abierta, es sólo que las tapitas tardarán un poquito más en renovarse, aunque nunca se sabe. A estas horas mejor un gintonic fresquito, ¿no Rafael?

Un abrazo

Er Tato dijo...

¿Qué son unos cuantos años para un jovenzuelo como yo, querido Juanma? Sólo voy a retomar algo que abandoné hace unos años. Y será para bien, sin duda. Los esfuerzos siempre tienen su recompensa. Siempre.

Un abrazo

Naranjito dijo...

Tabernero Tato a mí lo que me jode (con perdón) es que siempre nos comparen con otros paises en los asuntos que a ellos les interesa. !que comparen en salarios, calidad de vida, Cultura! Cada vez que veo en la nómina lo de irpf me entra una mala leche.
Bueno pa mi el gintoni en copa de balón por favor, que pasaré por la puerta de la taberna a ver si la pillo abierta.

Er Tato dijo...

Mejor a estas horas un cafelito y media de jamón y aceite, ¿no, Naranjito? Pero tomo nota de la copa de balón para la próxima.

Saludos