miércoles, 15 de septiembre de 2010

Del escaqueo y otros disimulos

Hace ya casi un año, en un comentario de respuesta a esta entrada, hice algunos números para ilustrar un aspecto de la financiación sindical del que nunca nadie habla y que sin embargo es mucho más espectacular que las subvenciones directas e indirectas de las que, de esas sí, todos hablan. He aquí aquel comentario:

"Más allá de las tan traídas subvenciones y otras regalías, hay otra fuente de financiación de la que nadie habla: las horas de los representantes sindicales que las empresas deben ceder "gratuitamente" a los sindicatos. De media, un representante sindical tiene unas 25 horas mensuales liberadas (depende del tamaño de la empresa). Si hay unos 300.000 representantes (no he conseguido encontrar información fiable al respecto ni en las web de los sindicatos, ni en la del Ministerio de Trabajo, curioso), a 300 horas anuales da como resultado 90 millones de horas, es decir, unos 51.000 trabajadores/año. A un salario medio de 28.000 euros/año (incluidas cargas sociales), implica que entre las empresas y el sector público de este país están financiando a los sindicatos por un importe de ¡mil cuatrocientos treinta y un millones de euros!, que por supuesto pagamos todos, vía precios en el primer caso y vía impuestos en el segundo."

Unos seis meses después de aquella entrada, a alguien se le ocurrió hacer un ejercicio similar que arrojó, a pesar de la escasez de datos fiables al respecto -insisto, curiosa opacidad-, unas cifras muy parecidas a las mías.

Hace ya un año, una diputada registró ¡102 preguntas! parlamentarias al gobierno con el fin de averiguar cuántos liberados sindicales había en la Administración General del Estado. Aún espera, supongo que sentada en su escaño, la respuesta.

Ahora, a Esperanza Aguirre se le ocurre que ésa es una buena vía para ahorrar y, de paso, darse un bañito de popularidad aprovechando lo sensible que está el personal con estos asuntos. Imagino que, como buen animal político que es, habrá sopesado las ventajas de alzarse en armas contra estos abusos y las desventajas de reconocer implícitamente que no ha hecho nada al respecto durante todos estos años.

En fin, que entre escaqueo y disimulo..., terminen ustedes mismo el pareado.


21 comentarios:

Juanma dijo...

Nos dan a todos por culo...¿así?

Yo prefiero no hablar de sindicatos, la verdad, que me enciendo.

Abrazos.

Juanma dijo...

¿Crees que cabe la posibilidad de que no esté contralada esa cifra de liberados sindicales? No sé, como aquí nos cabe .

Naranjito dijo...

Quillo Tato, deja a los liberados en paz y libres. En mi empresa, que es privada, es decir con su dueño y todo, hay liberados. Pero el resto de los currantes etamo tan agustitooooo de que no nos den por saco a la hora de trabajar de verdad estos "compañeros".
(yo solo me lo digo no te cane ná).
Hasta luego.

Juan Carlos Garrido dijo...

A mi lo de las horas de representación sindical siempre me ha parecido una suerte de impuesto revolucionario, o un pago de protección siciliana.

Me parece perfecto (incluso indispensable) que existan los sindicatos, al igual que los filatélicos o los colombófilos, pero que lo hagan en su tiempo libre y de su bolsillo.

Er Tato dijo...

Hoy te llevas el premio al poeta ripioso, Juanma, un perrito piloto. ;-)

Y no sólo cabe la posibilidad de que no esté controlada, Juanma, es que estoy convencido de que en el sector público no tienen ni idea del agujero que tienen, aquí y en otros asuntos. Lo que sí es seguro es que los sindicatos lo saben bien. No sé si sabes que UGT y CCOO son accionistas del Grupo Atlantis. Pues mira tú por dónde, en las páginas 7 y 8 de la memoria del grupo donde se habla de los accionistas, se indican los afiliados y los delegados -y delegadas, claro-, que tiene cada sindicato. Suman 251.540, a los que hay que añadir los del resto de sindicatos, lo que confirmaría más o menos la cifra de 300.000 que yo empleaba en mi ejercicio numérico del año pasado. Ya ves cómo hay que bucear para encontrar algunso datos. Con lo fácil que sería hablar clarito.

Un abrazo

Er Tato dijo...

Pues sí, Naranjito, te cabe el Cándido Mendez atravesao con atril y todo.

Un abrazo

Er Tato dijo...

Pues eso mismo digo yo, Juan Carlos, pero no sé por qué me da que no nos van a hacer ni puñetero caso.

Saludos

Tineo dijo...

Buenos días (ya tardes para algunos):
Creo que hay un problema en la definición de “liberados”.
Hasta donde sé, voy a exponeros mi sapiencia:
Una empresa con un número mínimo de empleados (ahora mismo no conozco el corte) debe realizar elecciones a delegado sindical. Las funciones de este delegado son servir de enlace entre los trabajadores y la dirección de la empresa. Para esta función estas personas a título personal disponen de unas horas (40 al mes) para reuniones, entrevistas, documentación, etc de su horario laboral.
A cada tramo de empleados le corresponde un representante, en algunos casos se pacta por encima (me lo invento: 1 delegado cada 50 empleados, si la empresa tiene 172 pues se puede pactar 4 o 3), en la caso de las administraciones siempre se pacta por encima.
Los delegados se constituyen en lo que se llama el comité de centro (de trabajo) y coincide con un lugar físico, si la empresa tiene varios centros habrá lógicamente varios comités y claro, un comité intercentros. A los delegados del comité intercentros (dado que vienen de diferentes ubicaciones físicas) se les conceden el mismo número de horas sindicales que laborales (se les libera de trabajar). Pero la superestructura del intercentros no perjudica a los centros (si de un centro te eligen para el intercentros tu plaza es absorbida por el siguiente en “tu” lista).
Vale ahora como se comunican estos delegados con la matriz? Pues con otra figura y esta es la de intermediario entre los comités y el sindicato (este es el liberado), el sindicato pacta con la empresa (normalmente grande) liberar (a modo de delegado intercentros) un trabajador por cada número de delegados para que sirva de intermediario entre los comités y las sedes de los sindicatos, pero a diferencia de los delegados estos no son elegidos democráticamente, los propone el sindicato.
Osea trabajan para el sindicato y les paga el sueldo la empresa, estos son verdaderos liberados
Estos vienen a ser los ejecutivos medios del sindicato.
Si queréis me enrollo más, pero me parece suficiente.
Saludos a los foreros.

Panduro dijo...

De acuerdo en que no es lo mismo un liberado que un delegado. Por eso la cuenta del Tato en base a horas anuales sumadas, es pertinente: es el coste real que las labores sindicales tienen para las empresas.

(Hoy he perdido la mitad de la mañana porque un delegado sindical se ha empeñado en discutir algo con la persona que tenía que validar mi trabajo. Él estaría en el uso de sus horas de delegado sindical, pero yo no. Ya estará en su casa, veremos a qué hora llego hoy a la mía.)

Er Tato dijo...

Tineo, antes que nada, bienvenido a la taberna y a la primera, como ya es costumbre, invita la casa.

Y muchas gracias por tu aportación, pero me gustaría matizar algunas inexactitudes con el único propósito de que la información sea exacta. Lo que digo a continuación es lo que dice la ley por lo que, en algunos casos, cuando el convenio colectivo correspondiente así lo indique y siempre que mejore el Estatuto, las condiciones pueden ser más favorables al trabajador.

El número mínimo de trabajadores para tener derecho a representación sindical es de 6. Cuando dices "...debe realizar elecciones a delegado sindical", no es exactamente así. La representación sindical es un derecho de los trabajadores y, al no ser irrenunciable como las vacaciones, es opcional. Es decir, puede haber una empresa con 100 trabajadores que no tenga representación porque así lo han decidido los trabajadores. Yo conozco algunas.

La función del delegado no es servir de enlace -los trabajadores no tienen por qué comunicarse con la empresa a través del delegado si no quieren hacerlo así-, sino representar a los trabajadores, defender sus derechos y muchas más competencias que se contienen en el art 64 del Estatuto, con sus correspondientes obligaciones, que también las tienen aunque no las usen.

La cantidad de delegados y el número de horas liberadas depende del censo de trabajadores del centro de trabajo. Por ejemplo, de 6 a 30, un delegado, de 31 a 49, tres delegados, de 50 a 100, cinco delegados que se constituyen ya en un órgano colegiado denominado Comité de Empresa, de 101 a 250, nueve miembros del Comité, etc... En cuanto a las horas, hasta 100 trabajadores, 15 horas al mes por delegado, de 101 a 250, veinte horas, de 250 a 500, treinta horas, etc...

Los liberados, que no tienen nada que ver con que exista o no comité intercentros, surgen cuando la suma de las horas de los delegados de un mismo centro de trabajo son equivalentes a una jornada anual, en cuyo caso tienen la opción de acumularlas en un sólo delegado que queda liberado de trabajar en la empresa aunque sea ésta la que le siga pagando el salario íntegro. Todo el asunto de comités intercentros no viene expresamente regulado en la ley, sino que debe estar contemplado en el Convenio Colectivo que corresponda.

Saludos

Er Tato dijo...

Ni es lo mismo estar jodido que jodiendo, Panduro. Disculpa el chiste fácil, pero imaginarte a tí ante tu cliente, jodidos, mientras su delegado sindical os estaba jodiendo...

Saludos

José Miguel Ridao dijo...

Yo me cago en tos sus muertos. No se me ocurre otra cosa mejor.

Er Tato dijo...

Ya he visto en tus andurriales que hoy te has levantado necroescatológico. ¿Te ha sentado mal el nuevo trono? ;-P

Un abrazo

Anónimo dijo...

Tato, vuelves a una de tus fijaciones favoritas: los sindicatos. Ahora aprovechas el arribismo político de Esperanza Aguirre para contactar nuevamente con uno de tus demonios.
Cuantificas el coste que supone los liberados y dramatizas demogógicamente. Supongo que nada serviría decirte que cada hora de los sindicatos está regulada por ley; quiero decir, que nada hay de ilícito.
Es una lástima que tu liberalismo de izquierda no te permita dedicarle una de tus "brillantes entradas" al Caso Gürtell, o a Camps, o a Fabra, o a Ripoll. o a Matas, o a ... ¿Porqué no valoras cuanto nos cuesta esta corrupción, además ilícita?. ¿Porqué no valora en otra entrada, que el PP, posiblemente el partido con más porcentajes de dirigentes corruptos de Europa, y a pesar de esto, sus votantes lo convierta, para sonrojo del mundo mundial, en el partido del próximo gobierno.

Er Tato dijo...

Una pregunta tonta, Anónimo y sin ánimo de ofender, ¿tú sabes leer?.

¿Aprovecharme del arribismo de Aguirre? La entrada donde hablaba de estas cosas es de hace casi un año.

¿Que no hay nada ilícito? Indícame dónde afirmo que lo sea. Es más, explico los derechos de los trabajadores cinco comentarios más arriba y hasta enlazo el Estatuto de los trabajadores. ¿Tú has entendido la entrada?

¿Haberle dedicado alguna entrada a criticar al PP me haría llevar más razón? Hay que ser sectario con ansia para pensar así. de todas formas, si eso te reconforta, escribe "PP" o "Rajoy" en el buscador del blog, machote.

Saludos

P.S.: ¿De verdad no te da un pelín de bochorno escribir estas cosas? ¿O incluso pensarlas? Me encantaría que alguna vez argumentaras tu discrepancia. De veras. Al menos no harías el ridículo.

Anónimo dijo...

Creo que no has querido entender mi comentario. Con tu entrada intentas denostar a los liberados, incluso utilizas el término abuso. Pues bien te lo vuelvo a decir: el liberado es una figura regulada, y por lo tanto no hay nada ilícito en ella(no he dicho que a tú lo creas) Insisto, es una lástima que tu liberalismo te impida cuantificar la corrupción del Caso Gürtell, o de Camps, Fabra, Ripoll, Matas, o ...
Dedicarle una entrada a la corrupción te haría, al menos para mí, menos sectario.
Bochorno me da leer algunos de tus pensamientos políticos. Sí ya sé, sería fácil evitarlo, pero ...

Eduardo dijo...

Si hay que poner en una balanza que gremio es mas indigno en España,entre los politicos,la prensa cautiva y los sindicatos,yo me quedo con los sindicatos.Es lamentable que convocaran una huelga general hace ya casi 3 meses esperando a ver si el Gobierno cambiaba su politica para no hacerla.¿Habeis visto con fuerrza aplaude el Señor Candido Mendez cuando se pide la dimisión de Zapatero? Hay un señor que llama mucho a Punto Radio,por cierto de Sevilla que dice cada vez que llama que España se divide en POBRES,RICOS y POLITICOS.Pues yo agrego desde aquí a los SEÑORES SINDICALISTAS que no se a quien coño defienden.En mi trabajo una vez le dije al delegado de CC.OO. que eran como el Vaticano que estan totalmente alejados de la realidad y me querian comer,pues las actitudes actuales de estos personajes me lo confirman.Saludos maestro soy bogar

Juanma dijo...

Para Eduardo: ¿tú escuchas "Protagonistas Sevilla", en Punto Radio?

Panduro dijo...

Lo que todos estábamos esperando: quinta entrega de Sindilicuatres Flims, donde aclaran de una vez por todas la realidad de los impuestos. No como otro que yo me sé, que lleva ochocientas entradas enredando con el tema sin que nos enteremos de ná. ;-)

Buenos días.

Er Tato dijo...

Para que veas cómo me lo agradecen, Panduro.;-) De todas formas, aprovecho para meter un par de cuñitas.

Decir que el 80% de la recaudación del IRPF procede de los salarios es como decir que un coche rojo es rojo: el 90% de las rentas gravadas en ese impuesto, es decir del objeto imponible, son procedentes del trabajo. Vamos, que eso no es ni bueno ni malo, sino una obviedad.

El IRPF es un impuesto tremendamente injusto porque la tributación depende de la fuente de obtención de las rentas. Por ejemplo, las rentas del trabajo están mucho más gravadas que las rentas del capital. Y lo más grave de que eso sea así y genere, a mi juicio, una tremenda falta de equidad es que la razón es puramente técnica: si se grava en exceso el capital, el ahorro en definitiva, se puede ir del país, a diferencia de nuestras nóminas. Vamos, que no es una cuestión de justicia sino de posibilismo.

Saludos

Eduardo dijo...

No Juanma Protagonistas Sevilla no,lo escucho a nivel nacional