domingo, 30 de mayo de 2010

Consenso envenenado

La incapacidad manifiesta de sindicatos y patronal para ponerse de acuerdo deja bien claro que cualquier reforma laboral pactada por ellos será insuficiente y, probablemente, equivocada. Un consenso envenenado que sólo garantizaría la paz social unos meses más y prolongaría la agonía de un gobierno ya descerebrado. Los intereses de sindicatos y empresarios nada tienen que ver con el interés general de los españoles. Estos señores no representan a los ciudadanos, y quien, incapaz de asumir sus obligaciones les concede la capacidad de representarnos, no es sólo un inepto, sino también un cobarde. Y lo más triste no es que tengamos un gobierno de trapo, sino la ausencia de alternativa.


viernes, 28 de mayo de 2010

De cuando molesta la sociedad civil

Los franceses ya tienen sobre la mesa una proposición de ley para obligar a los blogueros a hacer públicos sus datos personales en el blog. De hecho, a esos efectos, los equiparan a un Director de periódico. Si bien es cierto que escudados en el anonimato hay verdaderos bodrios de blog -también los hay entre los que, careciendo del más mínimo sentido del ridículo, ni siquiera se ocultan-, no es menos cierto que el anonimato tiene más ventajas que inconvenientes, sobre todo porque es relativamente fácil identificar a un bloguero cuando la justicia así lo requiere. Algunos nos mantenemos en el anonimato por pura precaución -en mi caso, fundamentalmente profesional-, pero otros lo hacen porque, de otro modo, es probable que no pudieran expresarse libremente. Y los menos, para hacer daño amparados en el anonimato.

Ya existen en Francia y Reino Unido leyes que permiten cortar el acceso a internet, que han tenido su reflejo en la denominada Ley Sinde. Ahora tenemos ya en los Pirineos una propuesta para perseguir la libertad de expresión de los blogueros. ¿La sacarán adelante? Y si es así, ¿cuánto tardarán en copiarla nuestros políticos liberticidas? Se sienten muy cómodos con una sociedad civil moribunda a causa de la partitocracia salvaje que padecemos, así que ¿para qué darle oxígeno?


Invita la casa. Hoy: Daniel Cohn-Bendit metiendo la bronca

No estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero sí con su valentía. Otro gallo nos cantaría con menos diplomacia, más transparencia y más cojones. No se pierdan el asentimiento de Barroso en el minuto uno, ni la carita de Garrido. Si quieren, claro.





jueves, 27 de mayo de 2010

Otro que se apunta

¿Y se dice liberal? Otro que se apunta al éxito ajeno llamando parásitos a quienes intenta parasitar. Otro que muda de principios al ritmo de la cuenta de explotación de su empresa. ¿Cabe mayor cinismo? Porque el señor Pedro José Ramírez ha dicho cosas como las que siguen.

"Digamos que [Google] es un parásito sofisticado. Un parásito “high-tech”. No puede ser que el buscador se quede con el 60 por ciento de la publicidad “on line” en España. Es como si las empresas de distribución de los periódicos en papel incluyesen publicidad en las furgonetas."

Ese buscador, señor Pedro José, no se queda con el 60 por ciento de la publicidad, sino que son sus clientes, libremente, los que deciden comprar sus servicios. Intente usted venderle a Google los suyos o quitarle sus clientes en el mercado, en lugar de impulsar una demanda de los editores contra el buscador para quedarse, usted sí, con lo que no puede ganar en buena lid. En referencia a su desafortunado símil de las furgonetas, mejor le hurto mi opinión para ahorrarle la vergüenza.

"Una de las debilidades del nuevo modelo de negocio por Internet es el monopolio en la distribución."

¿Monopolio? Anda usted muy despistado, señor Ramírez. El concepto de monopolio cuando de servicios en la red se trata, tiene poco que ver con el habitualmente empleado en la economía tradicional. ¿Cómo podría monopolizar Google unos contenidos que no son suyos? ¿Cómo se puede hablar de monopolio con cientos de buscadores en el mercado que emplean una materia prima que no se consume y que no excluye a los competidores de su uso? Asimilar éxito empresarial con monopolio es un argumento de mal perdedor.

"Google no puede prescindir de los contenidos de los principales periódicos españoles. Va a tener que negociar y compartir con los editores los beneficios publicitarios que obtiene con su actividad como intermediador y distribuidor de contenidos"

¿Que Google no puede prescindir de los periódicos españoles? ¿Qué se apuesta? En todo caso, si se siente usted parasitado lo tiene muy fácil: no ponga sus contenidos en internet. Pero lo hace. E inserta una publicidad que le genera ingresos gracias a la existencia de buscadores -¿está dispuesto a compartirlos con ellos?-, que redirigen a los usuarios hacia su página. Y limita el acceso a la información que usted mismo decide que sea de pago.

En fin, señor Pedro José, que es usted un liberal de pacotilla que sólo se queda en los gestos, en el discurso. Ya sabe, hechos son amores y no buenas razones. Gracias por desnudarse. Sin sus tirantes se queda usted en nada.


miércoles, 26 de mayo de 2010

La rectificación permanente como principio... del fin

Quien tiene boca se equivoca, ha venido a decir esa ineptitud andante que tenemos por presidente. "Quien no las toma [las decisiones] es quien no tiene que rectificar nunca, porque no las asume. Nosotros asumimos que rectificamos. Es un principio que creo que esta bien para gobernar". Pues a uno, en su ignorancia, le parece más inteligente y eficaz el principio de acertar y hacer las cosas bien. Pero vamos, no me echen mucha cuenta porque ni siquiera he conseguido llegar a presidente del gobierno, lo que, con el escaso intelecto que ello exige visto lo visto, dice bien poco de mí.

Entre estas asnadas y el bochorno del otro día en el Senado con la traducción simultánea entre dos paisanos andaluces, la diversión estaría asegurada si no fuera porque la quiebra de nuestro país empieza ya a ser un trance más que probable.


domingo, 23 de mayo de 2010

Sin comentarios (VII)





viernes, 21 de mayo de 2010

Frente al espejo

Una de las razones argumentadas por el PP para no haber firmado el Pacto sobre la Reforma del Modelo Educativo ha sido que la propuesta del gobierno no garantiza "que el castellano, lengua oficial del Estado, sea lengua vehicular en la enseñanza en todo el territorio nacional y en todas las etapas educativas". Ellos mismos lo afirman en la página cuatro del documento que colgaron en su portal.

Predicar y dar trigo. Recolectar votos y si te he visto no me acuerdo. Desnudar de ética lo ajeno y limpiarse el culo con los trajes puestos. ¡Y un mojón, señor Rajoy! Asómese al espejo, asómese.



Cumplan su contrato. Cumplan su palabra. Y entonces, sólo entonces, estarán legitimados para pedir el voto a los ciudadanos.


miércoles, 19 de mayo de 2010

¡Qué manía...!

Con la cantidad de barbaridades que se emiten todos los días por televisión, y con lo fácil que es darle al botoncito del mando a distancia, uno no termina de entender que a Javier Krahe lo quieran empurar por cocinar un Cristo para dos personas. Que sí, que lo dice el Código Penal, pero esa dichosa manía de imponer a los demás los disgustos propios no puede ser sana. ¿De verdad el video es para tanto?


martes, 18 de mayo de 2010

Sea usted honesto, señor presidente

Cuando alguien tiene la responsabilidad de gestionar una empresa y ésta entra en pérdidas -gasta más de lo que ingresa-, lo primero que debe hacer es encerrarse con su equipo de colaboradores para torturar la cuenta de resultados hasta que cante qué gastos se pueden suprimir sin que por ello sufran en exceso los ingresos.

Si la empresa ha adquirido compromisos para donar recursos a ONG u organizaciones similares sin contraprestación, suprimirlas de inmediato enviando una amable carta en la que se explique que se trata de una suspensión provisional para que, una vez garantizada la viabilidad de la empresa, pueda retomarse la colaboración en un futuro. Como si nuestro gobierno decidiera reducir drásticamente las ayudas al desarrollo y las subvenciones a partidos políticos, sindicatos, patronal, actores..., lo que supondría un ahorro de varios miles de millones de euros.

Prescindir de todos los colaboradores externos, puestos de trabajo y recursos que no aportan valor a la empresa, tales como asesores, chóferes, flotas para directivos, traductores entre lenguas españolas...

Reestructurar el organigrama suprimiendo aquellos departamentos que aportan escaso valor en relación a su coste, bien asumiendo sus funciones por parte de otras áreas de la empresa, bien eliminando aquéllas directamente. Sería equivalente a la desaparición de determinados ministerios que, en una situación de emergencia, no tienen ningún sentido.

Paralizar la contratación de personal, salvo que la misma sea consecuencia de un crecimiento estable de la facturación de la empresa por la incorporación de nuevos proyectos o pedidos, y siempre que estos no puedan ser absorbidos incrementando la productividad del personal existente mediante la mejora de su formación, el uso de nuevas tecnologías y la implantación de planes de incentivos. Como si nuestro gobierno redujera el número de funcionarios mediante el mecanismo, natural y poco traumático, de no incorporar las bajas por jubilación, salvo las imprescindibles en áreas tales como educación o sanidad para los profesionales directamente relacionados con la prestación del servicio al ciudadano.

Si la empresa tiene varias delegaciones distribuidas por el país, analizar cuáles de ellas tienen tareas que pueden ser asumidas sin demasiados problemas por las oficinas centrales, al tratarse de servicios cuya calidad no se ve alterada por la ubicación física desde la que se prestan -contabilidad, controles administrativos, atención telefónica a clientes...-, y que pueden ser prestados con mayor eficiencia concentrándolos en un único punto. También qué oficinas y locales -con sus correspondientes gastos de electricidad, teléfono, limpieza, mantenimiento, mobiliario...-, podrían eliminarse sin afectar a la presencia comercial efectiva -la que genera ingresos-, o a la logística. Más o menos las medidas que habría que aplicar a nuestras comunidades autónomas y que, en un informe de la Fundación Progreso y Democracia, se cuantifican en un ahorro aproximado de 26.000 millones de euros.

Si, una vez tomadas todas esas medidas, no fueran suficientes para equilibrar la cuenta de resultados, plantear a los trabajadores una reducción de sus salarios con el compromiso de conservar sus puestos de trabajo y compensar la pérdida de poder adquisitivo en cuanto la empresa fuera de nuevo viable.

Nuestro presidente del gobierno, como responsable máximo de esta empresa que se llama España, tiene la obligación de poner por encima de los suyos, los intereses de los accionistas que le pagan, los ciudadanos, y actuar con valentía. Olvidarse ya de pactos y negociaciones a oscuras con partidos políticos minoritarios que representan a pocos, o con sindicatos y patronal que no representan a casi nadie. Plantarse en el Congreso de los Diputados. Poner sobre la tribuna, negro sobre blanco, todas las medidas de recorte de gasto necesarias para reducir drásticamente el déficit, y todas las reformas imprescindibles para sentar las bases del crecimiento económico que nos permita, primero, salir de este pozo en el que nos encontramos, y después, seguir mejorando nuestra calidad de vida. Y una vez expuestas con seriedad, rigor, luz, taquígrafos, televisión e internet, que se voten. Que cada uno se retrate ante los ciudadanos. Y si no es capaz de hacerlo, que tenga vergüenza y que se marche. Sea usted honesto, señor presidente, y no hunda la empresa, nuestra empresa.


lunes, 17 de mayo de 2010

¿Y ahora qué?

Es cierto que su informe no vincula al Tribunal de Justicia de la UE, pero también que casi siempre las sentencias de los jueces de dicho tribunal coinciden con el criterio del Abogado, en este caso Abogada, General. Aquí tienen la nota de prensa y aquí el texto íntegro del informe, ambos en español. Y un par de pinceladas de las conclusiones de la señora Verica Trstenjak:

"La aplicación indiscriminada de un canon para la compensación por copia privada, en virtud de una normativa sobre la copia privada, a empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada no es conforme con el concepto de «compensación equitativa» en el sentido del artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29."

"Un sistema nacional que prevé la aplicación indiscriminada de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital no es compatible con el artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29, por cuanto dejaría de existir una adecuada correspondencia entre la compensación equitativa y la limitación del derecho por copia privada que la justifica, dado que no puede presumirse que dichos equipos, aparatos y materiales se utilicen para la realización de copias privadas."

Algunos ya lo decíamos hace más de dos años, aunque tampoco tenía mucho mérito porque era un clamor popular. ¿Acaso nuestro gobierno no tiene suficientes asesores jurídicos como para prever lo que era evidente? ¿Y ahora qué?


sábado, 15 de mayo de 2010

Ni imaginármelo quiero

¿Qué van a hacer estos hooligans si Garzón es condenado? ¿Van a quemar las calles? Se pasan mensajes del tipo "Que Franco no se vaya de rositas. Pásalo", que ya hay que ser olvidadizo. Se concentran en la calle Génova para llamar fascista y terrorista al PP. Llaman franquistas a quienes pensamos que hay que dejar trabajar a la justicia, a esa justicia que ellos adoran cuando se llama Baltasar, pero que desprecian cuando se apellida Varela. Reparten certificados de autenticidad democrática desde el sectarismo más absoluto. Y todo por la simple admisión a trámite de una querella. Bueno, vale, de tres.

Y ahora hablemos de cosas importantes. ¡Ah, no, perdón, que no hay cosas más importantes! ¡Ah, sí, otra vez perdón, que esta noche Pepiño va a La Noria! Ni imaginármelo quería...


jueves, 13 de mayo de 2010

De donde no hay...(XVIII)

Ya me pareció escuchárselo en directo, pero asumí que fui yo quien lo entendió mal. He esperado a que se publique el diario de sesiones para verificarlo. ¡Y aquí está, en la página veintitrés! Y no parece que sea una errata -subraya un ¡con be! como una catedral-, sino una burrada de traducción desde el inglés. Si yo me di cuenta en directo, al instante, ¿cómo no lo ha hecho quien se lo ha escrito? ¿o el propio José Antonio Alonso cuando haya leído el discurso un par de veces antes de encasquetárnoslo? Quizás sea mucho pedir que quien escriba sepa lo que escribe y que quien lea sepa lo que lee. El PIB de la UE es de aproximadamente 19 billones. Con be. ¿Sabrán lo que son 440 billones, con be? ¡Ay, el billion anglosajón!


A empujones

La extemporaneidad ha obligado, y obligará, a incrementar la dureza de las medidas. Son necesarias, pero no suficientes. Improvisadas y facilonas. Coyunturales, sin vocación ni posibilidad de permanencia. Pero felicitémosnos al menos por que se haya decidido a gobernar, aunque en el fondo siga encaramado al guindo y gobierne sin convicción, a empujones.


martes, 11 de mayo de 2010

Paciente secreto

Hazme tuya. Aquella frase bajo la fotografía de una hermosa mulata en piel viva publicada en la sección de contactos era la señal. Se recreó unos instantes en aquellas curvas y se bebió de un trago el güisqui antes de encasquetarse el sombrero, alzarse el cuello de la gabardina y salir de la cafetería barriendo con la vista su desconfianza. No era la primera vez que veían a Manolo atragantarse con el zumo de manzana en el comedor del psiquiátrico.


lunes, 10 de mayo de 2010

Ignorancias

La mujer de la foto sonreía con dulzura a aquel hombre, mucho mayor que ella, sentado enfrente, justo al otro lado del pequeño velador que los separaba. La distancia a la que se tomó no permitía apreciar los detalles, pero su esposa parecía feliz y enamorada. Triste, la guardó en el sobre amarillo junto al resto de las fotografías y dio las gracias al asombrado detective, invitándole con un gesto desganado a marcharse del lujoso despacho. Ya a solas, sacó del sobre una en la que se apreciaban sus hermosos ojos verdes a la sombra de uno de esos días plomizos en los que tanto le gustaba pasear, y la colocó dentro del marco vacío, sobre la mesa. Él era un ignorante. Rico, pero ignorante. Por eso, y por temor a quedar como un imbécil, nunca se lo preguntó, pero desde que ella le confesó su enfermedad, pensó que aquélla era la única manera de conservar algunas fotos junto a su amada. ¡Dichosa fotofobia!


domingo, 9 de mayo de 2010

Dudas existenciales (XXIV)

No es por aguar la fiesta, pero ¿cómo hemos podido producir en el primer trimestre de este año un 0,1% más que en el trimestre anterior con un 1,35% menos de personas ocupadas? ¿A qué se dedicaban entonces los 251.800 trabajadores que han perdido su puesto de trabajo? ¿Acaso los empresarios han tenido el tino de despedir a los que no producían nada y conseguir que los que quedaban se pusieran las pilas hasta el punto de hacer su trabajo, el trabajo de los despedidos y algo más? Si no hemos sido capaces de hacer sacrificios imprescindibles tras siete trimestres de recesión, ¿vamos a hacerlos cuando ya nos dicen que hemos salido de ella, aunque sea mentira? ¿Torpeza, optimismo o temeridad?


viernes, 7 de mayo de 2010

Cuento: Amores imposibles

Como todas las tardes, se dirigió a la mesa situada al fondo de la biblioteca, junto a la sección de poesía donde, siempre sola, disfrutaba releyendo una y otra vez a los poetas románticos. Al sentarse, le resultó extraño encontrar sobre la mesa una pequeña cartulina amarilla con unos versos de Neruda y el título de un libro. La sangre le entusiasmó el rostro y taconeó sus sienes. A sus cuarenta años, jamás nadie le había dirigido siquiera una mirada de deseo ni su piel había conocido aún varón. Muy a su pesar, desde luego.

¡Bah!, no seas tonta, se dijo, hoy has llegado bastante más temprano de lo habitual, así que estos versos deben de ser para otra, nadie te esperaba a esta hora, nadie se fija nunca en ti. Miró a su alrededor, pero todos andaban a lo suyo, enfrascados en sus lecturas o simplemente dormitándolas. Con una mano en el mentón y el codo apoyado sobre la mesa, sujeta la cartulina con la otra, abanicaba sus deseos mientras cruzaba y descruzaba las piernas visiblemente incómoda. ¿Y si aquel hermoso soneto era para ella? ¿Y si alguien la amaba en secreto?

Se levantó decidida en busca de la estantería donde debía encontrarse el libro al que pertenecían aquellos versos, pero sólo encontró su hueco. Y en él, una rosa todavía húmeda, recién posada. Empezó a pensar que algún bromista se había tomado demasiadas molestias para llevarla hasta aquel rincón de la biblioteca, pero en el fondo ansiaba que todo aquello fuera por ella, para ella, así que volvió la vista ilusionada buscando una mirada delatora, algún signo sospechoso. Nada. Aturdida, se disponía a volver sobre sus pasos cuando comenzó a sonar la música a todo volumen al tiempo que un enorme cartel se desplegaba desde el techo de la biblioteca, justo en el centro de la inmensa sala. En él, manuscrito en hermosas letras góticas, podía leerse: ”Te amo, Eloísa, sencillamente porque te amo, yo mismo no sé por qué te amo. Firmado: Abelardo”. Mientras escuchaba a su espalda un gritito nervioso de enamorada, la decepción y el desengaño demudaron el rostro de Carmen.

jueves, 6 de mayo de 2010

¡Toma moreno...!

Esta zagala es lista como el hambre. Y aparentemente decente. Y comparto buena parte de su discurso y su modelo de Estado. Si sigue así, aquí tiene a un seguro votante. Sí, hablo de Rosa Díez. Resulta que hace unos días entregó una carta a las mesas conjuntas del Congreso y el Senado cuestionando los privilegios de los diputados quienes, como decía mi abuelo, se cogieron una enritación que se quedaron enmorecíos. Y claro, ciegos de ira, sacaron la faca y la emprendieron con la chiquilla. Tan torpemente, que se llevaron por delante varios dedos propios y un par de lonchas del crédito de algún que otro periodista. ¡Toma moreno...!


miércoles, 5 de mayo de 2010

De cuando el poder de la información venció a unos chorizos

Al hilo de la entrada anterior, reproduzco a continuación una conversación real de ayer mismo en una sucursal de Caja Madrid. Tras hacer algunas gestiones:

- Por favor, quisiera un certificado de saldo cero.

- No hay problema, se lo solicitamos.

- No tiene coste ¿verdad?

- Pues sí que lo tiene. Son 12 euros más IVA.

- ¿Me enseña las tarifas, por favor?

- Pues no las tenemos aquí, pero están en internet- contesta el empleado un poco inquieto.

- Deben tenerlas en la oficina a disposición de los clientes, pero de todas formas esta misma mañana, antes de venir, las he consultado tanto en su página web como en la del Banco de España y ahí se indica claramente que ese servicio es gratuito. Puede comprobarlo usted mismo en el ordenador.

- Mire, mejor le solicita el certificado al interventor, que está allí-, me dice ya algo nervioso.

Levanto la mirada y veo en la otra mesa a alguien con cara de estreñido enfrascado en sus asuntos y con la mesa llena de papeles. Me dirijo a él.

- Buenos días. Quisiera un certificado de saldo cero y su compañero me dice que tiene un coste de 12 euros más IVA, pero yo he...

- En efecto, ese servicio tiene ese coste-, me contesta interrumpiendo mi explicación.

- Verá, como le he dicho a su compañero, en las tarifas de su propia página web se indica que ese servicio es gratuito.

- Ya le he dicho que tiene coste.

- ¿Le importaría consultarlo un momentito?

Me mira como perdonándome la vida y con cierto hastío se dispone a entrar en el portal corporativo. Abre el documento de las tarifas y, tras comprobar que es cierto lo que digo, pasa rápidamente la página antes de que yo pueda señalarle el epígrafe correspondiente.

- Aquí no pone nada...

Un poco indignado, esta vez soy yo quien le corta.

- ¡Pero cómo que no pone nada! Por favor, si acaba de verlo. ¿Cómo puede seguir insistiendo en...?

- ¡Déjeme hablar! Le digo que esto es lo que hay. Le solicito el certificado y cuando venga a recogerlo, si lo quiere lo paga y si no no se lo lleva. Y punto-, me vuelve a cortar irritado y alzando la voz.

La verdad es que no daba crédito a lo que estaba sucediendo y, ante el jaleo que se estaba armando, salió el Director de la oficina. Le explico la situación y le solicito que me enseñe las tarifas.

- No las tenemos, pero están en internet.

- Eso ya me lo han dicho, pero si no les valen las tarifas que ustedes mismos publican en su página, enséñeme las que deben tener obligatoriamente en la oficina a disposición de los clientes.

- Mire, vamos a hacer una cosa. Es que nos ha pillado descolocados-, les aseguro que éstas últimas son palabras textuales-, le solicitamos el certificado y cuando venga a recogerlo ya vemos cómo lo arreglamos.

Estaba tan alucinado, que me limité a indicarle que cuando viniese a recogerlo tuvieran también preparadas las hojas de reclamaciones y me marché. Como dato adicional, intrascendente para mí pero importante en estas situaciones, acudí a la sucursal en ropa de faena: traje inmaculado y corbata.


lunes, 3 de mayo de 2010

Un poco de publicidad

Ya se ha comentado por aquí en más de una ocasión la conveniencia de que los ciudadanos adquieran una cultura económica -y también jurídica- razonable para que, en un mundo tan complejo como el actual, puedan tomar sus decisiones con conocimiento de causa o detectar si el asunto requiere de un asesoramiento profesional. Que no siempre es posible ni conveniente que sea papá Estado quien nos saque las castañas del fuego por pura vagancia mental del personal. Incluir las asignaturas de Economía y Derecho en los planes de estudio de Primaria nos haría mejores ciudadanos. Y probablemente borrar las de Religión y EpC, o al menos hacerlas optativas, también.

Pues bien, iniciativas como la del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de lanzar un portal de internet para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos son dignas de aplauso. Y qué menos que un poco de publicidad. Nunca es tarde si la dicha es buena.


domingo, 2 de mayo de 2010

Entre la catástrofe y el sacrificio

El primer ministro heleno ha dicho que los griegos deben elegir entre la catástrofe y el sacrificio. Esperemos que elijan el sacrificio, aunque eso tampoco les garantice librarse de la catástrofe. Allí, como aquí, se ha reaccionado tarde y la cuestión no es si Grecia quebrará, sino cuándo lo hará. Y sus ciudadanos, tan irresponsables como sus gobernantes, no parecen asumir su cuota de responsabilidad y se lanzan a quemar las calles. ¿Contra quiénes?

Algo parecido nos espera a nosotros. En la fiesta del trabajo, como si hubiera algo que celebrar, los representantes sindicales han dicho que habrá un conflicto laboral de alcance -¿acaso no lo es más de un 20% de paro?-, si se recorta el gasto público, se flexibiliza el mercado laboral y se retrasa la edad de jubilación. Entre la catástrofe y el sacrificio, algunos parecen haber elegido ya. Y resulta provocador que sean precisamente quienes no tendrían que sacrificarse.

Fíjense, por ejemplo, cómo la ignorancia supina de nuestros gobernantes minimiza la falta de confianza en nuestro país. No se trata de la credibilidad que le merezca S&P a Zapatero, sino de la que le merece al mercado. El recorte de la calificación le va a suponer al Estado un sobrecoste de 2.500 millones en intereses de la deuda, un 30% más de lo que dicen que van a recaudar de más por la subida del IVA. Y encarecerá los créditos privados. Sólo queda por ver si cuando acabe la fiesta limpiaremos la suciedad y recogeremos ordenadamente los vasos, o los estrellaremos con rabia contra la pared del vecino mientras echamos la culpa del dolor de cabeza a la ginebra de garrafón.