miércoles, 22 de junio de 2011

Indignémonos, sí, pero con rigor

A aterrizar en la dura realidad tras acostumbrarse al cachondeo y la buena vida lo llaman algunos injusticia social, dictadura de los mercados -¿qué mercados?-, o perversión del sistema. Y claro, tanto mayor parece ser esa injusticia cuanto más obscena ha sido la fiesta. Aunque uno no es creyente, sería más práctico pensar en términos de penitencia y propósito de enmienda que en términos de injusticia.

En Grecia, se ha duplicado la masa salarial del sector público en términos reales en la última década, sin tener en cuenta los sobornos; la empresa de transporte público ferroviario ingresa 100 millones de euros anuales con una masa salarial de 400 millones y un salario medio de 65.000 euros al año que no tiene ninguna empresa privada en Grecia; tiene cuatro veces más profesores por alumno que Finlandia para un sistema público de enseñanza de los peores de Europa; la edad de jubilación para los trabajos denominados como arduos -peluqueros, locutores de radio, camareros, músicos...-, es de 55 años para los hombres y de 50 años para las mujeres.

Lo peor no es lo que deben, sino en qué se lo han gastado. Como ya dije hace un año, la cuestión no es si Grecia quebrará, sino cuándo lo hará. Y a quiénes arrastrará. Quizás debamos empezar a indignarnos con las cigarras de esta vieja Europa, en lugar de hacerlo con sus hormigas.

Tomemos nota antes de que sea demasiado tarde.

24 comentarios:

Panduro dijo...

Lo mío si que es para indignarse:

Los grandes patrimonios descendieron en España un 2,1% por la crisis

Er Tato dijo...

Pues sí que es una putada que ya no seas un Grande de España... ;-P

Venga, una Cruzcampo helada y unos chochitos para el mal trago. ¡Qué caló coño!

mujer prevenida vale por dos dijo...

Panduro... me parto de risa
Yo me indigno con dignidad y rigor...
y más desde que el melón de Rovira mandandonos a mear a nuestro pais...

Er Tato dijo...

Así hay que indignarse, mujer prevenida, con rigor y con una Cruzcampo bien fresquita, que lo cortés no quita la valiente.

Anónimo dijo...

A continuación, dos puntos que ofrecen pistas de lo que tú llamas, las consecuencias de las fiestas y jolgorio griego. Anteriormente, el gobierno, conservador-liberal, ya había arrasado, con su medidas económicas liberales, el porvenir griego, para algunas generaciones.
Por supuesto, todo esto ha ocurrido, porque nadie prestó atención, a gente como tú, o a tu genio de cabecera, ese tal Garicano, o a Rato, o a Montoro, que os dejasteis la voz en advertir de lo que vendría.





1.Falsificación de los datos macroeconómicos.

Durante las dos legislaturas del gobierno conservador de Caramanlis, se estuvieron realizando falsificaciones de los datos macroeconómicos del país heleno. Tras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidato socialista Yorgos Papandreu obtuvo mayoría absoluta parlamentaria.

Su gobierno sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras. El partido conservador aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%. Posteriormente el gobierno de Papandreu demostró que el déficit real era de un 12,7%, una cifra alarmante.

También la deuda real fue ocultada, ello fue posible con ayuda del gigante financiero Goldman Sachs. Dicha falsificación fue conseguida mediante el uso de derivados complejos, emitiendo la deuda en otras divisas diferentes al euro (como el yen). Como los países pertenecientes al euro no tienen obligación de reportar a Bruselas dichos derivados, nunca nadie pudo saber las cifras reales.

2.Consecuencias de la transparencia.

Una vez publicadas las cifras reales del país heleno, los mercados internacionales se les echaron encima. Las agencias calificadoras de rating, no dudaron en devaluar la calificación crediticia que poseía Grecia hasta el bono basura. Una vez realizadas las devaluaciones, los inversores comenzaron a exigir mucha más rentabilidad por dichos bonos, lo cual hizo que Grecia tuviera que endeudarse más para hacer frente a los actuales problemas económicos.

También el mercado de los CDS´s exigió más dinero a los inversores a cambio de asegurar la deuda de dicho país. Por otra parte, la bolsa griega comenzó una exuberante caída; los mercados no confiaban ya en Grecia.
(estos puntos han sido sacado de un artículo publicado en Wikipedia)

Er Tato dijo...

Bueno, querido Anónimo, soy demasiado iconoclasta como para tener genios de cabecera, pero en fin. Al grano.

Dices que Grecia tuvo un gobierno conservador-liberal que practicó políticas económicas liberales -esta vez se te olvidó el neo-,¡¡poniendo como ejemplo de esas políticas la falsificación de los datos macroeconómicos!! Por otro lado, lo que yo describo no son las consecuencias del jolgorio griego, sino el jolgorio mismo y, desde luego, si eso -o la falsificación de datos-, tiene algo que ver con políticas liberales, que baje Dios y lo vea. Si sigues pensando que me gustan los gobiernos conservadores y que me pondré a defenderlos a las primeras de cambio, es que no entiendes nada de lo que me lees.

Por otro lado, reiteras el manido y estúpido argumento de que quienes no advirtieron de lo que se nos venía encima, no tienen legitimidad para dar su opinión. Por lo que a mí respecta, sólo tienes que echar un vistazo a entradas antiguas de este blog, o recordar el debate Solbes-Pizarro de 2008, o este informe de Mayo de 2006 de los inspectores del Banco de España dirigido al Gobierno, o múltiples artículos de economistas que puedes encontrar en Google (por ejemplo, éste, publicado en Cambio16 en Junio de 2006) En todo caso, ya en 2008 se conocían con claridad los problemas, y 3 años después estamos como estamos.

A propósito, ¿a qué se dedicaba la oposición socialdemócrata griega mientras los conservadores hacían todas esas barbaridades? ¿Cuántas denuncias hizo desde la oposición? ¿O es que esperaba que no se descubriera el pastel para poder seguir haciéndolo cuando él gobernase? Pues eso, que no se puede ser tan sectario, amigo Anónimo.

Y por cierto, sobrfe lo que digo en la entrada, ¿qué opinas?

Saludos

Anónimo dijo...

Normalmente no suelo entrar en réplicas y contraréplicas, no me gusta jugar al juego del "y tú más", claramente infantil, por otra parte. Pero voy a ser una excepción, y la hago, porque deslizas en tu respuesta adjetivos con clara vocación de insultar, como: estúpido y sectario. Después no dirás que he comenzado yo.
Me llamas sectario tú, precisamente tú, que el 90% de tus entradas son para poner en solfa ideas o actos de izquierdas, o de sus movimientos, o de sus organizaciones, o de sus partidos políticos. Nada gasta, o casi nada, en cambio, en criticar todo cuanto huele a derecha. Y lo curioso es que te crees con conciencia de izquierda. Te lo tengo que preguntar, no tengo más remedio ¿tú no estarás ton..,verdad?.
Todo las aberraciones hechas por los delincuentes financieros, tú las suele repartir, entré éstos, un mínimo porcentaje, los gobiernos, un alto porcentaje, y los que han sufrido las consecuencias, el mayor porcentaje de culpa. Te hago la misma pregunta. Supongo que no hará falta que te la repita. Gracias.
Valga tu visión del problema de Grecia, como ejemplo, de tu fina agudeza mental, y sentido común. Te fijas, como suele hacer siempre, con obsesión, en las capas más débiles (éste es un error de la derecha más recalcitrante, dejando caer en su aprovechamiento, y por lo tanto causa del problema, de la errática política económica; nada dice en cambio de quienes la idearon, aplicaron, y la aprovecharon en mucha mayor medida que simples funcionarios.
Por cierto, tus contradicciones son para severa reflexión. Confiesas que eres agnóstico, y tu doctrina política pertenece a la derecha más dura, muy lejos ésta de dudas existenciales; eres asalariado y arremete con el sectarismo de la derecha contra los sindicatos; dices que eres estudiante y no sabes donde queda el sentido común, te crees inteligente y eres ton.. de atar.

Saludos

Er Tato dijo...

Pues como no te expliques mejor...

A ver si puedes a ser otra excepción.

Saludos

Panduro dijo...

Y tú más, pero que conste que no quiero entrar en el juego infantil del "y tú más"... Y así todo.

De libro: la línea argumentativa -y conclusión al fin- se limita a intentar demostrar que el adversario es igual de sectario que ellos. Como tú eres igual de sectario que yo, tu opinión es tan subjetiva como la mía. Para el desempate se apela a juicios de intenciones y descalificaciones personales. Abundan.

Er Tato dijo...

¿Qué le vas a pedir si ni siquiera sabe distinguir entre un "estúpido argumento" y un "argumentador estúpido?

Con lo fácil que es rebatir con argumentos...

Espera que cambio el barril y nos tomamos unas cervecitas fresquitas de tanque de salmuera.

Naranjito dijo...

Quillo Tato, ¿cabiastes el barril? Po llena aquí, que me lo paso un taco de bien con vuestras "peleas", y encima aprendo y me indigno toavía más. Mecagoenelierrepeefe que alimenta a .....
Un saludo.

Er Tato dijo...

Ya sabía yo, Naranjito, que habiendo cerveza no ibas a tardar mucho. ;-)

Espera, que cambio el segundo barril. ¡Ojú que caló!

trianatrinidad dijo...

Tato, como eres colega de profesión de mi amigo Naranjito me he acercado a tu taberna a ver que tal.Ya que estoy, aprovecho para hacerte una nueva lectura de una antigua fabula, no tan docta ni tan especializada como la tuya, sino más bien de la calle: Erase de una hormiguita española "jarta de currar" que cuando llego el "invierno" algunas "cigarras espabiladas", de traje y corbata le contaron el cuento de que estaba tiesa y no podía vivir como ellas,(que seguían viviendo a todo tren, en cualquier estación del año), porque había querido vivir imitando a las cigarras y eso es imposible y ademas no es bueno para el país.y encima para crearle más confusión y sentido de culpa, las Cigarras espabiladas consintieron, con el rollo de una nueva moneda y la alianza con otras grandes cigarras (también de traje y corbata) que el grano que la alimentaba subiera en menos de 10 años un 200 %, el alquiler o la compra del hormiguero ni te digo, y sin embargo el pecunio por su trabajo de humilde hormiguita no había crecido ni siquiera un 20 %, pero te seguían diciendo que lo que querías es vivir como una cigarra y lo que tienes que aceptar es ser lo que eres, una simple hormiga.Eso es todo amigo Tato.UN INDIGNADO CON RIGOR.
Ah¡ Se me olvidaba, para entender esta versión de la fabula, lease donde pone hormiguita, pobre trabajador español, el que tenga la suerte de serlo, con un sueldo cada vez más estrecho, y cada vez con más trabajo y más explotado por la empresa, ( y lo que te rondare morena), y donde pone cigarras, cambiese por Sres. y Sras. GONZALEZ ,AZNAR, ZAPATERO, RAJOY, MAS, ROVIRA, CAMPS, BARBERÁ, TORRIJOS, MONTESEIRIN, (pongase el que se desee), Y por supuesto BOTÍN, ORDOÑEZ, YBARRA, KOPLOWITZ, FLORENTINO PEREZ, etc, etc, (un etc muy, pero muy largo de CIGARRAS VIVIDORAS).

Panduro dijo...

Esto no puede ser sólo sectarismo, tiene que haber algo más.

Peces Barba

Er Tato dijo...

Bueno, trianatrinidad, antes de nada, bienvenido a la taberna y, como ya es costumbre, a la primera invita la casa.

En cuanto a tu fábula, pues qué quieres que te diga, eso de la lucha de clases, a estas alturas, pues no termino yo de verlo. Tampoco eso del pobre trabajador sacrificado y explotado versus empresario chupasangre y explotador. Me da a mí que no has terminado de cogerle el puntillo a la fábula. Hay trabajadores, empresarios y políticos hormigas. Y trabajadores, empresarios y trabajadores cigarras. Respeto tu indignación, pero no me parece que sea muy rigurosa. Al menos con esos argumentos.

Saludos y una cervecita fresquita, fresquita.

Er Tato dijo...

¿Ese Botín de las becas es el mismo que ha defraudado millones de euros a Hacienda pactando inmunidad con Zapatero por regularizar voluntariamente cuando lo descubrieron? ¿Que el PSOE ha tenido que cargar con todas las medidas impopulares para salir de la crisis y resolverla? Pues no sabía yo que la crisis ya la había resuelto el PSOE... Y para medidas impopulares -y necesarias-, las que están por venir.

Tienes razón, Panduro, sectarismo se queda corto, pero vamos, ¿qué esperabas de Peces-Barba?

Saludos. Y otra cervecita, claro.

trianatrinidad dijo...

Con tu comentario a Panduro, no se si dándote cuenta o no, ya me estas dando argumentos para mi INDIGNACIÓN, en cuanto a lo de la fabula, no es fantasía es real como la vida misma:
Diez años con la misma categoría, triple de trabajo y responsabilidad; a punto de ser despedido por dar una idea "revolucionaria" en una huelga de trabajadores (había un "topo" cabrón en las Asambleas, que me da en la nariz que ahora o es el Jefe de Producción o el Presidente del Comité, o cara o cruz); toda la vida viendo como se prepara a chavales de ETT con contratos de mierda, para un puesto, y cuando tienen que hacerlo plantilla, no le renuevan el contrato, chavales que trabajan los festivos y los domingos por menos dineros que los fijos y no pueden reclamar, si no no los vuelven a llamar; eso en cuanto a lo laboral. En cuanto a lo economico: antes del euro, desayuno como mucho 200 pts. ahora de medía 1,80 €, la contribución antes 40.000 pts, ahora 386 €, un periodico, antes 100 pts, ahora 1,20 €, una copita, antes, a lo sumo 500 pts., ahora de 6 a 8 €, diferencia de sueldo al mes en diez años, 150 € al mes, ¿equitativo verdad, Tato?, ¿justo, verdad?.Si esto no son argumentos, ¿que son argumentos?, las milongas que nos cuentan cada día ¡ te quiei ya !.

Er Tato dijo...

Vaya por delante -por si no ha quedado suficientemente claro en los varios cientos de entradas que hay en la taberna sobre política, economía, democracia o libertades-, que yo también estoy INDIGNADO. Y no desde hace mes y medio, como muchos de los que ahora, cuando le ven las orejas al lobo, enseñan sus dientes de corderitos degollados.

Cuentas algunas vivencias personales tuyas para apoyar tu indignación. Yo también podría contarte algunas mías, tanto en el mismo sentido que comentas, como en un sentido totalmente opuesto. Pero no se trata de eso, ¿verdad? En cambio, sí podríamos poner sobre la mesa algunas cuestiones estadísticamente más representativas que nuestras experiencias personales. Por ejemplo aquí puedes ver cómo la ganancia media del trabajador por hora trabajada se ha cuadruplicado desde el año 1.981 al 2.000, y aquí, cómo casi se ha vuelto a duplicar desde el primer trimestre de 2.000 hasta el cuarto trimestre de 2.010. Yo empecé a trabajar como ingeniero a finales de 1.986 con un salario de un millón y medio de pesetas bruto al año -9.000 euros- y 73.000 pesetas netas al mes, conforme se disponía en el convenio colectivo para esa categoría profesional. Hoy, ese mismo convenio colectivo dispone un salario mínimo para esa misma categoría de unos 30.000 euros.

En cuanto al tamaño del Estado y sus desmanes, todos hemos sido corresponsables de esta situación, y eso era lo que, de alguna forma, pretendía expresar en la entrada que comentas. Empezando por el derroche de nuestro sector público, pasando por la aberración de nuestro mercado laboral, y terminando por nuestro remedo de democracia.

Por último, te invito a que le eches un vistazo a las primeras cuatro páginas -"Grecia, el Estado fallido del euros" y la entrevista a Theodoros Pangalos-, del suplemento Mercados de El Mundo de hoy. Aquí
puedes leerlo gratis. Es que me gusta tocarle las pelotas a Pedro Jota, por pelotudo

Saludos

Juan Carlos Garrido dijo...

Espero que no triunfe la versión "progre pacotilla"

Saludos.

El Caballero inactual dijo...

Amigo mío, he leído su entrada y los comentarios correspondientes por indicación de Antonio Azuaga. Sin entrar en los detalles de la “adecuación”, “sensatez” o “verdad” de algunos de ellos ¬–lo que me llevaría un tiempo que algunos no merecen¬–, le diré simplemente que me han traído a la memoria unos versos de Antonio Machado ¬–cuya reputada ideología nadie se atreverá a cuestionar–:

“…y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra... “

Un saludo.

Er Tato dijo...

Pues yo espero que termine pronto esa versión, Juan Carlos.

Saludos

Er Tato dijo...

Me alegra verle por aquí, Caballero inactual. Buen tipo y buen poeta su amigo Antonio. También Machado.

Un saludo

veridiana dijo...

¡Caramba!,mucho tiempo sin que me invites a algo fresquito,y veo que en esta sección, se palpa Rockduro...

Un beso.

Er Tato dijo...

No te creas Veridiana. Mucha Viagra y mucho fuego de artificio, pero después, ná de ná.

Ahí va un helado de turrón con almendras y un Beafeater con tónica, mucho hielo, medio limón exprimido y un par de besos en copa de balón.