lunes, 22 de agosto de 2011

De IVAS, idas y venidas

Hace poco más de un año subió el IVA de la vivienda. Ahora lo baja a la mitad. Y eso que lo peor de la crisis ya ha pasado. Eso dicen. Por sus obras los conococeréis...

Si se trata de dar salida al stock de la vivienda -eso dicen también-, ¿no sería mejor volver a recuperar la sana costumbre de que los balances de las empresas reflejaran la imagen fiel de su patrimonio? Si a los bancos se les exigiera que reflejasen su patrimonio inmobiliario conforme a su valor de mercado y no conforme al precio de adquisición, algunos de ellos, sobre todo las Cajas, aflorarían importantes pérdidas. Y puestos ya a pasar esa vergüenza, preferirán al menos recuperar liquidez, por lo que se verán incentivados a sacar al mercado las viviendas al nuevo valor contable -más o menos un 30% más baratas-, lo que arrastraría al resto del mercado a la baja y reventaríamos de una puñetera vez la burbuja.

Que ya está bien de desinflar el globito a cámara lenta a base de pedorretas y estridencias para beneficio de los mismos.


7 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Tato, a eso, a desinflar la burbuja, no tienen cojones los "capullos" estos.
Eso sí, subirán los impuestos a las rentas más altas; osea, a los que ganamos más de treinta mil euros en una nómina pues a otros: ya sean autónomos, profesionales libres, etc. a ver si tiene cojones a controlarlos.
Un abrazo

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Por cierto, si el PP gana el 20 de noviembre próximo, como se creen, te aseguro que tampoco tendrá cojones a desinflar la burbuja.
Hasta pronto.

Er Tato dijo...

Bueno Rafael, lo que ha hecho y hace el PP en las autonomías que gobierna ya lo conocemos, aunque la verdad es que hay bastante diversidad, desde Camps hasta Aguirre, pasando por Feijoo...

Lo que va a hacer el PP en el gobierno de España, si es que puede gobernar con mayoría absoluta a partir del 20N, está por ver. En cualquier caso, la burbuja se va a desinflar sí o sí. Podemos hacerlo a lo bestia, con un par de huevos y pasar un par de años malos, o podemos hacer lo que llevamos haciendo desde 2008 y pasar otros cinco o seis años más moribundos, si es que el cuerpo aguanta. Y eso sin contar con que la falta de reformas serias y valientes no nos termine de rematar.

Una abrazo

JESUS FIDELIS dijo...

Tato lo has clavao!

mujer prevenida vale por dos dijo...

Tato! Impresionante... de verdad te lo pido como humilde ciudadana de éste pais mánda este artículo a los responsables de economía de PP y PSOE y porelamordedios que tomen medidas ya.
Por cierto tu crees que se puede les puede obligar a usar el valor de mercado de sus bienes en procedimientos judiciales en los que ellos juegan con dos bajaras para irse adjudicando bienes y seguir cobrarndo la deuda en el caso en que no se reforme la Ley Hipotecaria?

Berverechos!!!!! que idea tan buena!!!

Er Tato dijo...

Gracias Jesús, pero me temo que a quienes nos la están clavando es a nosotros. Y lo que te rondaré morena...

Saludos

Er Tato dijo...

Ellos lo saben de sobra, y mucho mejor que yo. Fueron ellos los que cambiaron la norma contable y lo hicieron por algo.

¿Berberechos? Pues no sé yo si son horas...

Besos