martes, 9 de agosto de 2011

De la educación y otras improvisaciones

"Yo creo que la Educación para la Ciudadanía tal y como está concebida es algo que no tiene mucho sentido, sobre todo cuando hay cosas más importantes [...] podría estudiarse el proceso de la Unión Europea, teniendo en cuenta que ya se ha convertido en política interna de España, y que cada vez afectan más las decisiones (de la UE)" (Mariano Rajoy, 8/8/11)

¿Y qué tal cargarse EpC y Religión -o su alternativa-, para sustituirlas en Primaria y en ESO por asignaturas que aporten nociones básicas de Derecho y Economía? No es la primera vez que se dice esto por aquí. Antes de conocer los entresijos de la UE sería conveniente que los ciudadanos conocieran los de su propio país, ¿no le parece, señor Rajoy? Que después pasa lo que pasa.

Y por cierto, sobre la asignatura de Religión en el sistema público de enseñanza, ¿no tiene nada que decir?

7 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Rajoy está de vacaciones Tato, no creo que te conteste.
Le puedes preguntar a Arenas.
Saludos.

Er Tato dijo...

Bueno Rafael, ya me ha contestado aunque él no lo sepa. Eso sí, a la gallega.

Y no sé si la respuesta estará en el Arenas que dices o en este otro, porque tal y como está el patio...

Saludos

Manupé dijo...

Pues nada,únete a la cola de los peticionarios de nuevas asignaturas y monta una plataforma de apoyo.

Así, sin pensarlo mucho recuerdo por ejemplo:

Los que piden una asignatura de Nutrición, economía doméstica y cocina.

Los que piden una de Seguridad Vial, límites de velocidad y demás zarandajas al volante.

Los que piden una sobre Energías renovables, Ecologismo y Sostenibilidad.

Los que consideran la Música Clásica, la Ópera y el Teatro cuestiones fundamentales para el correcto desarrollo del efebo.

A todo esto sin contar, los que dicen que se estudia poca Historia, Arte, Matemáticas, exigen que se estudie al menos dos idiomas además del propio, más Lengua Española, Literatura, Química y Física o dibujo en perspectiva caballera, que se ve que eso ayuda muchísimo para después hacer mejor las pintadas en las puertas de los garajes, o los que consideran el Atletismo, la Natación y el Tiro con Arco cuestiones de estado.

De paso, tu que sabes de números, métele el lápiz al asunto y dinos cuanto nos costaría tanto profesor, tanta asignatura y sobre todo, cuanto va a costar aumentar el día de 24 a 36 horas para cubrir todo lo que se pide.

Pd: !!Que levantera!! Ni salir del chiringuito puedo. En fin me consolaré con otra cervecita.....

A más ver.

Er Tato dijo...

Bueno, Manupé, yo sólo estoy hablando de sustituir unas asignaturas que ya existen ("EpC" y "Religión/pérdida alternativa de tiempo") y que, en mi opinión, no deberían de existir, por otras que, dada la complejidad de nuestra sociedad actual, me parecen imprescindibles para manejarse medianamente bien en ella.

En fin, puedes intentar ridiculizar mi opinión con exageraciones más o menos ocurrentes que no tienen nada que ver con lo que yo he escrito, aunque también podrías simplemente comentar si te parece o no razonable lo que digo y argumentarlo...

Saludos

P.S.: En fin, el levante es lo que tiene, pishita... ;-P

Manupé dijo...

No era mi intención y desde ahora mismo te pido disculpas, si en mi entrada anterior has podido entender que estaba ridiculizando tu postura.

Sí es verdad que llevándolo al extremo del absurdo intentaba poner una nota de color a la cuestión.

Entiendo y respeto ( aunque no comparto) tus razones para pedir la inclusión de una asignatura relativa a la economía en el sistema educativo. Pero igualmente entiendo y respeto a los que ( y de verdad existen) solicitan que se incluya la Seguridad Vial, la Ecología, la Nutrición, la Cultura Musical o una mayor atención al deporte.

Creo que la cuestión de fondo es mucho más importante y además necesita de un análisis mucho más profundo que lo que ( con todos mis respetos) puede dar de si una entrada de mes de Agosto al hilo de un comentario muy superficial del lider de la oposición y probable próximo presidente del gobierno y que no es otro que el modelo educativo, los conocimientos a adquirir y la escala de valores de nuestros púberes.

A mi personalmente, que tengo hijos en edad escolar, no me parecen ni superfluas ni innecesarias EpC y Religión, porque te juro que le he dado mil vueltas a los libros y no he encontrado nada en EpC que fuese dañino para la educación de mis hijos y en cuanto a Religión, la considero no más importante que Matemáticas o Lengua Inglesa, pero si igual. Me interesa la formación científica, humanista, artística y deportiva de mis hijos, pero también la moral y esa, al márgen de lo poco o mucho que su madre y yo podamos enseñarles, se la da la asignatura de religión, de la mia, de la de mis hijos ( al menos de momento) y que le enseñan en un colegio público.

Creo que el auténtico debate está en los problemas que conlleva haber tenido una y otra y otra y después otra y las que vendrán, leyes de edcucación. El problema está en tener un modelo educativo donde un libro no consigue mantenerse en vigor al menos 5 años consecutivos, y el problema está, amigo Tato, en que en este país cainita, cada uno arrima la sardina a sus ascuas como mejor le parece, creyéndose en posesión de la verdad absoluta al menos durante cuatro años y con capacidad ( y eso es lo lamentable) para malear y distorsionar hasta el extremo más absurdo, y ahí es donde yo quería llegar, la educación de nuestros jóvenes.

Que después llegue gente con más o menos argumentos, con auténtico poder de convicción, o con influencias suficientes e importantes como para conseguir que el Graffiti sea considerado materia de una Cátedra en la Academia de Santa Cecilia, es lo de menos.
Lo triste es que dentro de otros cuatro años, aparecerán los que hagan una hoguera con los libros de las materias estudiadas ayer, y mientras tanto, mis hijos perdiendo el tiempo y creciendo.

A más ver.

Manupé dijo...

En cuanto a tu última pregunta sobre Religión en el sistema público de enseñanza, yo lo tengo clarísimo.

Si tenemos un estado aconfesional, hay dos soluciones posibles:

Dar clases de religión ( de cualquier religión, ojo no secta, y en igualdad de condiciones) en todos los colegios públicos, con idéntica carga lectiva para todo el territorio nacional.

Suprimir las clases de religión defintivamente, con lo que tendríamos que dejar de subvencionar los colegios medio públicos medio privados de tipo religioso, o subvencionar de idéntica manera al que monte un colegio de educación judía, pongamos por ejemplo, que a los Salesianos, por muy ejemplo para la comunidad y formador de generaciones que sean estos últimos.

En cuanto a quien y en que condiciones deben pagar a los profesores de religión, que son seleccionados por la autoridad eclesiástica, pués como si se acepta la asignatura de Nutrición, seleccionados por Apis, Orlando o Sánchez Romero Carvajal ¿ alguien cree que los sueldos saldrían de Arzak, Adriá o Arguiñano, por mucho que estos artistas clamen a favor de las ollas en los colegios?.

Pues eso, aquí estamos todos, para pagar lo que haga falta, al menos hasta el próximo plan de estudios.

Y ahora sí, a más ver.

Er Tato dijo...

Así me gusta, Manupé, que te curres los comentarios, coño...

En cuanto a lo que yo entiendo que es el fondo del asunto -o al menos uno de ellos-, mi opinión ya la escribí hace bastante tiempo. Y no sólo no la he cambiado, sino que la he radicalizado. ;-P

Saludos