jueves, 4 de agosto de 2011

Invita la casa. Hoy: Reinventar el Estado de Bienestar (por si alguien quiere hacerse el sueco)

La última invitación de la casa no tuvo demasiado éxito, suponiendo que la cantidad de comentarios sea un termómetro fiable de aquél. Bien es cierto que el asunto pudiera parecer árido -a mí me parece apasionante, pero en fin...-, y que estábamos en Julio, aunque me da en la nariz que la fecha tiene poco que ver. Hoy traigo otra invitación del estilo y ciertamente relacionada, así que le auguro el mismo éxito de crítica y público, pero por mí que no quede.

El artículo de Mauricio Rojas, que pueden leer completo aquí, termina de esta guisa:

"El paso de un Estado benefactor desde arriba a un verdadero Estado social de Bienestar requerirá, además, de un gran coraje por parte de los políticos que lo hagan posible: el coraje de desprenderse de una importante parcela de poder para devolvérsela a los ciudadanos."

12 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Pretender aplicar soluciones Suecas en España, es excesivamente optimista Tato.
Necesitamos mucha educación para poder trabajar con esos mimbres, en mi penúltima entrada hablaba de abuso de los pensionista con los medicamentos, podríamos hablar de economía sumergida, en fin que eso sería quimérico en los ciudadanos.
Si hablamos de los políticos, para qué pensar siquiera que estuviesen dispuestos a rechazar cuotas de poder, por ejemplo: ERES en Andalucía, Caciquismo en la Diputación de Orense, Gurtel en Valencía, Cuentas de Castilla, etc....
En fín, que no Tato que por ahí no entramos.
Un saludo

Er Tato dijo...

Pues eso mismo, Rafael, ya que no podemos ser suecos, hagámonos los suecos.

Mejor mirar para otro lado y echarle la culpa a los demás. Total, nos quejamos de estar en manos de los acreedores, pero no renunciamos a nada para dejar de estarlo.

Saludos

Panduro dijo...

Los políticos irán cediendo sólo aquellas parcelas de poder que la crisis vaya dejando sin presupuesto, y se atrincherarán en aquellas en las que quede algo que rascar.

Entre las parcelas de poder que los políticos vayan abandonando, y las bajas que entre ellos cause la pelea por el resto; es posible que algo cambie.

Manupé dijo...

¿Árido? No, hombre no, y mucho menos en pleno mes de Agosto.

Precisamente estaba yo imprimiendo sus más de 200 entradas sobre este apasionante tema, para realizar una lectura más detallada y su correspondiente juicio crítico, a la vez que reflexiono sobre la subida del PIB, la prima de riesgo, la culpabilidad del anónimo pide-créditos hipotecarios ahí-a lo loco- en la crisis bancaria y sus clarificadores gráficos sobre los diversos tipos de Paro y sus circunstancias ( ese gran desconocido).

El paseo por la playa con marea baja, la cerveza y la tapita de papas aliñás en el chiringuito, la alegría que da en la vista tanta niña mona y "El sueño del celta" de Mario Vargas Llosa, pueden esperar, sin duda alguna.

Pd: Voy corriendo, mientras se imprimen sus entradas, a la librería más cercana en busca de toda la bibliografía disponible sobre el modelo económico sueco, aportaciones al estado del bienestar y su inferencia en el modelo productivo de los paises periféricos.

A más ver.

José Miguel Ridao dijo...

¡Caramba con los suecos! Y yo que creía que seguían sumidos en la crisis del Estado de bienestar... Lo que dice Rafael es verdad: aquí tenemos poco de suecos, pero también es verdad que implantamos un Estado de bienestar similar al sueco con treinta años de retraso. A lo mejor dentro de otros treinta años estamos "maúros" para el cambio que propone este lúcido profesor. O en menos tiempo, tampoco hay que ser tan pesimista...

Me asalta una duda: ¿Se beneficiaría Pippi Calzaslargas del Estado de bienestar? ¿Serían Pequeño Tío y el Señor Nilsson de titularidad pública? ¿Recibiría Astrid Lindgren muchos bonos de bienestar por su obra?

Abrazos intrigados.

Er Tato dijo...

O sea, Panduro, que los ciudadanos no podemos hacer nada... Pues qué desilusión. ;-)

Saludos

Er Tato dijo...

Mira que eres esaborío, Manupé. Bastaba con decir que la entrada te la suda, pisha. O simplemente con pensarlo.

Saludos y cuidado con las papitas aliñás, que se repiten más que yo. ;-P

Er Tato dijo...

Como casi siempre, Ridao, llegamos tarde a casi todo, aunque siempre pensemos que somos los primeros, los más guapos y los más listos (Zapatero dixit). Uno ya empieza a estar hasta los huevos del spanish is different.

Un abrazo

Panduro dijo...

Tato ¿quién crees que tendrá que asumir las responsabilidades que los políticos vayan dejando de lado por falta de presupuesto? Se trata de no volver a cederlas de nuevo, y además siempre a un mayor coste.

Naranjito dijo...

Po que quieres que te diga Tato, ayer me pasé por el Ikea y estaba llenito. Yo no sé como son los políticos suecos, pero los comerciantes son tela de listos, casi tanto como nuestros ínclitos dirigentes.
Un saludo.

Er Tato dijo...

¿Y cómo hacemos eso, Panduro? Me refiero a no volver a cederlas de nuevo, suponiendo que los políticos -léase el Estado-, las suelten, lo cual es mucho suponer, incluso aunque andemos a dos velas. A los hechos me remito.

Saludos

Er Tato dijo...

¿Pero a Ikea no lo habíamos nacionalizado (Pepiño dixit)?

Saludos