viernes, 30 de diciembre de 2011

Y para el jefe un collar...

Tras el Consejo de Ministros, una buena subida de impuestos a quienes tenemos una nómina más o menos decente, pero de cerrar o vender todas las televisiones públicas -estatales, autonómicas y locales-, por ejemplo, nada de nada.

Eso sí, el ínclito Rajoy ha concedido a otros ínclitos -o no-, una condecoración que tiene "por objeto recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación" (art. 1 del Reglamento de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III). Y a otros dos ínclitos más -o menos-, otra condecoración que "tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional" (art. 1 del Reglamento de la Orden de Isabel la Católica)

Mal empezamos si éste es el concepto de mérito del nuevo Gobierno. Sí, sí, ya sé que Zapatero también condecoró a Bibiana Aído, pero se supone que hemos cambiado de presidente. O no. ¡Ay, qué Gran Cruz...!


CONDECORACIONES

Presidencia del Gobierno

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Dª. ELENA SALGADO MÉNDEZ.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Dª TRINIDAD JIMÉNEZ GARCÍA-HERRERA.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a D. FRANCISCO CAAMAÑO DOMÍNGUEZ.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Dª CARME CHACÓN PIQUERAS.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a D. ANTONIO CAMACHO VIZCAÍNO.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a D. JOSÉ BLANCO LÓPEZ.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a D. ÁNGEL GABILONDO PUJOL.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a D. VALERIANO GÓMEZ SÁNCHEZ.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a D. MIGUEL SEBASTIÁN GASCÓN.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Dª ROSA AGUILAR RIVERO.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a D. RAMÓN JÁUREGUI ATONDO.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Dª ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE REIG.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Dª LEIRE PAJÍN IRAOLA.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Dª CRISTINA GARMENDIA MENDIZÁBAL.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

    REAL DECRETO por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.

    REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a D. MANUEL CHAVES GONZÁLEZ.

Juventud, divino desdoro... a veces

"La dirección de la JCA-SEVILLA lamenta profundamente el fallecimiento del camarada dirigente KIM JONG IL, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y a los trabajadores coreanos. Queremos reconocer su labor política en estos 17 años al frente de la RPDK [...] Saludamos al camarada dirigente KIM JONG UN y le deseamos las más grandes victorias contra el imperialismo y por la reunificación de su patria" (Juventudes Comunistas de Sevilla)


domingo, 25 de diciembre de 2011

De iguales y otros azares

"Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva" (art. 71 de la Constitución)

"La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" (art. 56 de la Constitución)

"...y quedando sin efecto cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del presente real decreto." (Indultando -e insultando-, que es gerundio)

"La justicia es igual para todos" (Juan Carlos I, 25/12/11, confundiendo el ser con el deber ser. O no)

A esto, en mi tierra, lo llaman cinismo y desvergüenza. En sentido ontológico y real, por supuesto. ¡Ah, y por cierto, feliz Navidad a todos los parroquianos!


sábado, 24 de diciembre de 2011

De donde no hay... (XXXII)

"Entonces tarde o temprano llegaremos a un momento en el que todo el mundo sea consciente de lo que todo el mundo es consciente" (Ignacio Antigüedad, así, con diéresis, que no diuresis, aunque la frase sea para mear y no echar ni gota, página 30 del  Diario de Sesiones del 20/12/11)

Para que después digan que no tienen las ideas claras...


sábado, 10 de diciembre de 2011

Sin comentarios (XXII)

"Vengo en conmutar a don Alfredo Sáenz Abad la pena [...] por la de multa en la cuantía máxima prevista en el artículo 74 del Código Penal de 1973, en la redacción dada al mismo por la Ley Orgánica 3/1989, dejando subsistente la otra pena de multa y quedando sin efecto cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del presente real decreto" (BOE del 10 de Diciembre de 2011)

"Ante la acumulación de informaciones y comentarios aparecidos en los medios de comunicación relativos a mis actuaciones profesionales, deseo puntualizar que lamento profundamente que los mismos estén causando un grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de su Majestad el Rey, que nada tienen que ver con mis actividades privadas" (Iñaki Urdangarín, a cuerpo de Rey. ¡Vive la Republique!)


sábado, 3 de diciembre de 2011

Sencillamente enternecedor




El video resulta verdaderamente enternecedor por su aparente buenismo y la credibilidad facilona que transmite un orador con cara de buena gente.

El problema de la propuesta, y no es el único, radica en que los ciudadanos no están dispuestos a pagar más por unos productos elaborados por empresas que pagan salarios más justos -resulta curioso que en este nuevo modelo se intuya que más justo signifique más alto-, que son más solidarias, o que son más democráticas, pues si así fuera, no habría necesidad de conceder incentivos y ventajas fiscales a estas empresas para que pudieran producir más barato. Siendo ello así -que los ciudadanos no están dispuestos, en general, a comprar un mismo producto a mayor precio-, no queda otra alternativa que imponerlo, subvencionando con impuestos -parte del dinero que esos mismos ciudadanos no están dispuestos a gastarse libremente en productos más caros-, a esas empresas.

Además, las empresas tendrían prohibido pagar más de un determinado salario a sus empleados. Tampoco podrían aplicar sus beneficios a hacer inversiones financieras, adquirir otras empresas o repartir dividendos. Las herencias tampoco podrían exceder de unos límites, quedando el exceso como dote democrática para los ciudadanos. Las empresas de más de 250 empleados pasarían parcialmente a ser propiedad de los empleados y las de más de 5.000 al cien por cien. ¡Ah!, y se implantarían obligatoriamente en la enseñanza asignaturas como la emocionología. Desde luego, si esto no es comunismo vestido de seda...

Por cierto, he buscado alguna información adicional sobre el asunto y sólo me he topado con un resumen del libro que ha escrito el protagonista del video, y que puede adquirirse en francés -en alemán sale algo más barato, pero porque se entiende peor-, por el módico precio de 20 euros las 144 páginas. Ni un enlace en su web para bajármelo gratis. ¡Vaya mierda de bien común...!


viernes, 2 de diciembre de 2011

Atrapando los monstruos creados

Seguro que esta entrada le gustará a mi colega, y sin embargo poeta, Ridao. Y a lo mejor hasta puede usarla para las clases a sus bachilleres.





El video que acaban de ver está colgado en un portal que el BCE ha elaborado para difundir su labor: el control de la inflación. Ya alabé hace algún tiempo que los gobiernos -los Bancos Centrales, por mucho que algunos lo nieguen, no dejan de serlo-, se esfuercen en mejorar la cultura económica de los ciudadanos, así que ahí va de nuevo mi aplauso.

Y aunque podría ser muy crítico respecto de las contradicciones en las que incurre el BCE entre lo que dice en el video y lo que hace, e incluso sobre la bondad misma de su cometido, no queda elegante aplaudir y abofetear en una misma entrada. Quedémonos pues con lo que de didáctico tiene el video. 

Contumacia dolo(ro)sa




"Creemos que una reforma tras otra lo único que genera es inseguridad jurídica y desconfianza, y que por lo tanto plantea problemas [...] el Gobierno socialista ha hecho un proceso de reformas muy intenso, muy profundo y muy ambicioso" (María Luz Rodríguez, Secretaria de Estado de Empleo, 1/12/11, presumiendo de los resultados de sus reformas)


jueves, 1 de diciembre de 2011

De estampitas y otros timos

Ayer se pusieron de acuerdo los poceros más importantes del mundo para echar agua al pozo, a ese agujero negro que no termina de llenarse. Los principales Bancos Centrales abrieron la espita de la pasta, pero no nos engañemos, sólo han comprado tiempo. Rescatado -¡otra vez...!-, el sistema financiero, si alguien cree que se va a reactivar el crédito, es que le acaban de endilgar un décimo premiado más falso que Alfredo Sáenz y Guerra juntos.

Mientras los bancos no reduzcan su endeudamiento -cosa que ocurrirá cuando sus deudores, Estado, empresas y ciudadanos, lo reduzcan también-, usarán esa pasta para equilibrar sus balances y no para (re)financiar a sus clientes. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que no se destruya, por lo civil o por lo criminal, el enorme volumen de crédito sin contrapartida en la economía real que se ha creado en los últimos lustros, resultado de las suicidas políticas monetarias y fiscales de los Estados occidentales y sus brazos armados, los Bancos Centrales.