jueves, 22 de marzo de 2012

Entonces, ¿tienen ya claro a quién botar...?

Dicen algunos políticos, y dicen bien sin que sirva de precedente, que analizar la evolución de la tasa de paro sin tener en cuenta la evolución de la población activa puede llevar a conclusiones erróneas sobre la capacidad de una economía para crear empleo. En efecto. Si en un determinado periodo se incorporan al mercado de trabajo mil personas dispuestas a trabajar, aunque no se haya destruido un solo empleo, el paro aumentará. Incluso aunque se hayan creado novecientos puestos de trabajo.

Viene esto a cuento de que nuestro presidente andaluz, el señor Griñan, le ha echado cojones y morro al asunto, y ha afirmado en la Cadena Ser que "en la anterior legislatura fuimos la comunidad autónoma donde, con diferencia, se creó más empleo. Se creó más empleo en Andalucía que en todos los países de la UE salvo en Alemania y Francia". Comprobémoslo.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE


Conforme a la metodología empleada por la EPA, la tasa de actividad es el cociente entre el número total de activos -aquellos dispuestos a trabajar-, y la población total. Y la tasa de paro es el cociente entre el número total de parados y el de activos. Así, si la tasa de actividad se incrementa proporcionalmente más que la tasa de paro, se está creando empleo aunque suba el paro. Y viceversa.

En el gráfico anterior se puede comprobar la evolución de la tasa de actividad, de la tasa de paro y de la tasa de creación de empleo. ¡Qué manía la de llamar creación negativa de empleo a la destrucción de empleo...! ¿Y qué uebos tienen de mentir cuando los datos son públicos y verificables...? Si es que...

6 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Ojalá supiera a quien hay que votar para poder botar a tanto chorizo, incompetente y paniaguado.
Un abrazo

Er Tato dijo...

Pues ojalá lo supiera yo también, Rafael. Desgraciadamente sólo sé a quién hay que botar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

yo voto/boto en otro lugar. Una curiosidad: ¿con qué software haces el gráfico? En cualquier caso: enhorabuena por el blog

Er Tato dijo...

Vaya, por fin un Anónimo educado. No sabes cuánto se agradece... ;-)

El gráfico está hecho con EXCEL, que forma parte del paquete Office. También lo puedes hacer con OpenOffice, que es un paquete ofimático de software abierto completo y gratuito, tan potente como el de Microsoft.

Saludos y gracias

Anónimo dijo...

perfecto, mil gracias. Sigue con el blog, que algunos 'anónimos' te seguimos aunque no escribamos con frecuencia.

curiosidades dijo...

Buenas!! excelente página web, los invitamos a pasarse por nuestro blog y si se animan a comentar alguna entrada, devolveremos sus comentario con sumo gusto.
Tan solo deben dejar el enlace a su página en la entrada de nuestro blog que comenten, ya sea en su nick o en una palabra clave, saludos!! ojalá podamos intercambiar cordiales visitas :)