sábado, 3 de marzo de 2012

Trueque sin truco

Un interesante ejemplo de cómo viejos métodos que cayeron en desuso por frenar el crecimiento económico, vuelven a cobrar vida gracias a las nuevas tecnologías creadas por el mismo desarrollo económico que las condenó al ostracismo

Parece obvio que no sustituirá al crédito bancario, pero puede ser un buen complemento al mismo. A mí la idea me parece muy atractiva, y su implementación tecnológica simple e imaginativa. Si consiguen crear confianza y un volumen importante de usuarios, seguro que funciona. Realmente no deja de ser una aplicación específica de las redes sociales tan de moda.



16 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Como vea esto Botín rapta al dueño y le corta un huevo. O, más fácil: lo compra y a tomar por saco. Esto se parece al whatsup (guasa) de los móviles, pero con la diferencia de que no tenemos más cojones que usar los bancos, porque esto no es una alternativa realista. Ajolá funcione, porque estoy con un mosqueo de órdago con el sistema bancario, y no por mí, sino por los que de verdad sufren la crisis mientras estos mierdas cobran sus sueldos millonarios así hayan hundido el banco y el país.

Un abrazo nocturno, y que sepas que me voy a a cama más cabreado de lo que estaba.

Er Tato dijo...

Ya sabes que los bancos no son santo de mi devoción. Bueno, para ser más exactos, son las prebendas de las que disfrutan -y de las que ellos no son culpables-, las que me revuelven el estómago. Pero si mal no recuerdo, tú eras partidario de la reserva fraccionaria, de la fijación de los tipos por los políticos, de darle a la maquinita del dinero para que la deuda pública financie de la nada los déficit, etc... ¡Ahora sí que te vas a ir cabreado a la cama...! ;-P

Un abrazo con la lamparita de la mesilla encendida, que no me fío de ti ni un pelo.

P.S.: Eres una maricona, has vuelto a quitar el seguimiento de comentarios en tus anduriales

eres_mi_cruz dijo...

no sé... tanta transparencia...
¿qué pasa con la competencia?... ¿las empresas se puntuarán entre ellas y todas acabarán rozando el aprobado, como en las encuestas?... o tardarán meses en comprarse la primogenitura por un plato de lentejas... más lo veo y más me sobra una sola cosa: trocobank y toda su implementación tecnológica... donde esté un buen apretón de manos...

Panduro dijo...

¿Cómo se cuadran contablemente las transacciones a través de trocobank?

En mi empresa nos movemos en algo parecido pero, como dice eres_mi_cruz, funciona con un apretón de manos: ¿Vamos a ayudarnos?

Con cuatro o cinco buenos acuerdos de estos se gana bastante. Eso sí, el crédito se pierde de una sola vez y para siempre.

José Miguel Ridao dijo...

Claro que estoy a favor del sistema fraccionario, el dinero debe fluir y son los bancos los encargados de crearlo y hacerlo circular, pero con un control serio, y no esta poca vergüenza. Que les obliguen a emplear el dinero de la subasta, o al menos una proporción, en préstamos a empresas, y no en comprar bonos con toda su jeta. Es algo factible: si no se hace, sus motivos (oscuros) habrá.
Lo del seguimiento lo he cambiado porque es un coñazo que al comentar se te abra la entrada desde arriba, pero vamos, que lo cambio otra vez hasta que blogger tenga a bien arreglar el problema.

Un abrazo fraccionado y a crédito usurero.

Er Tato dijo...

Escéptico como pocos te veo, eres_mi_cruz. Transparencia y competencia van de la mano. Si criticamos cualquier sistema por su posibilidad -y no por su probabilidad-, de corrupción y manipulación, no se salva ninguno. Ni siquiera el apretón de manos.

Saludos

Er Tato dijo...

Pues no he pensado lo del reflejo contable de esas transacciones, Panduro, pero así, a bote pronto, se me ocurre que se hará con las cuentas de clientes (activo) y proveedores (pasivo) para reflejar los créditos de los trabajos realizados a otras empresas y los débitos de los bienes o servicios que los demás hayan realizado a la tuya, respectivamente.

A mí me parece una idea que merece la pena potenciar, más allá de que algunos empresarios lo estéis haciendo puntualmente. Para que esto funcione es necesaria un red numerosa y variada de empresas que cubra al máximo la variedad de necesidades empresariales. Y la tecnología puede ayudar a que el gran problema del trueque -casar con celeridad y eficacia oferta y demanda en término de bienes y servicios reales-, se resuelva. Como digo en la entrada, me parece un buen complemento, que no sustituto, del crédito bancario, y además más barato, porque tú compras realmente al coste con el que produces lo que vendes.

Saludos

Er Tato dijo...

¿Un control serio, Ridao? ¿Hablas de que les obliguen a realizar préstamos a las empresas los mismos que les permiten fabricar dinero bancario, que resuelven sus errores garrafales con dinero público, que les dan dinero a intereses reales negativos? Vamos, que el zorro controle a las gallinas... ¡Tequiéiya...!

Y no hay motivos oscuros para que el crédito no fluya, Ridao, está clarito, clarito. Los políticos le dicen al BCE que encienda la máquina de hacer dinero, pero que no les dé el dinero a ellos, que eso está muy feo porque lo prohíbe el Tratado de la UE, que se lo den baratito a los bancos que, como además están tiesos porque prestaron más dinero del que debían prestar a los ciudadanos y a los propios Estados debido a las distorsiones del mercado creadas por los propios políticos, les va a venir muy bien sacarse un dinerito pidiendo al 1% y prestando al 3%-4% para tapar sus agujeros, y de paso, también los de los Estados, que ya no pueden exprimir más a los ciudadanos. Es un caso de crowding out como una casa en el que los bancos y los Estados se parasitan mutuamente. Vamos, que se dan gustito recíprocamente. ¿Cómo va el Estado a exigirles que den crédito a la economía? Entonces, ¿de dónde sacan la pasta para financiar sus déficit los políticos? Lo dicho, zorros y gallinas en una orgía continua.

Un abrazo, ingenuo

P.S.: Yo creí que habías quitado lo del seguimiento para incrementar el número de visitas a tu blog. Así teníamos que entrar periódicamente a ver si alguien había comentado. ¡Qué mal pensado soy! ;-)

eres_mi_cruz dijo...

lo que ha dejado al descubierto esta crisis es que sobraban intermediarios... por cada dos tíos productivos había diez lechuginos viajando en AVE... y deberíamos llevarlo al extremo, a los directores generales olisqueando por encima del hombro a los candidatos en una entrevista de trabajo... volver al contacto... en un apretón de manos por lo menos te quedas con la caras por si te dan la mojá...
demasiada transparencia... cartel... los fogones a la vista del cliente para esconder la cocina...
vale, a lo mejor soy un antiguo...

Er Tato dijo...

Esta crisis ha dejado al descubierto eso que dices, y muchas cosas más, eres_mi_cruz. Y no, no eres un antiguo. Hay valores, de esos antiguos, auténticos e imprescindibles de los que hablas, que nunca debiéramos haber perdido. Por eso estamos donde estamos, ésa es la razón última de haber llegado hasta aquí. Ahora tendremos que dar media vuelta, desandar parte de lo andado para volver a ese cruce en el que equivocamos el camino. Para rectificar.

Saludos

José Miguel Ridao dijo...

¿Pero qué me vas a contar? Lo de la oscuridad era una metáfora, está visto que tengo que hablar clarito, como en mi entrada donde me cago en los muertos de los bancos, aparte de explcar esa jugada, por si alguien no lo entendía. El problema es considerar al Estado como un zorro, te veo muy pesimista, si es así mejor nos vamos. Yo sigo pensando que es posible obligar a los bancos a que el crédito circule, que incluso es una medida que puede traer réditos políticos, y que algún decente habrá por ahí, entre tantos corruptos y, sobre todo, gilipollas, que ya habrás comprobado que el poder atrae a los gilipollas y a los cabrones.

Ah, y el trueque ese del vídeo es una cagada como un piano, eso no funciona ni patrás, es como el trueque tradicional pero con dinero, vamos, como si alguien pone en Cambalache un anuncio diciendo "te cambio 1000 euros por 1100 dentro de un año".

Habrás visto que estoy cabreado, pero no contigo que conste.

Amos, ome...

Er Tato dijo...

Ya sabes que yo soy muy bruto, Ridao, y como no soy poeta, no termino de cogerle el asunto a las metáforas. ;-P

De todas formas, si estás de acuerdo en que ésas son las razones de por qué los bancos no dan crédito, no termino de entender que exijas con esa ingenuidad al Estado que obligue a los bancos a dar créditos al sector privado. Es como si a un asmático y fumador empedernido, que necesita su botella de oxígeno diaria para sobrevivir, le pidieras que obligue al que le vende las botellas -y que sólo dispone de una diaria-, que se la suministre a otros asmáticos. Será un cabrón asmático y fumador, pero no gilipollas. Bueno, un poco sí, porque el tío se está muriendo pero no deja de fumar.

En cuanto al Estado, no soy pesimista, soy liberal. No me gusta que el Estado use mi dinero para salvar bancos, o para subvencionar productos o empresas privadas, o para mantener artificialmente bajos los precios de la electricidad, o para hacer ricas a las eléctricas con las subvenciones a las fotovoltaicas, o para la "Gestión Productiva y Adaptación al Cambio Climático, desarrollando los derechos económicos y culturales en las comunidades quechua hablantes de Aconga", o para mantener televisiones públicas... Mejor no sigo porque me estoy calentando -y no contigo, que conste-, y me estoy acordando de la tarascá que le han pegado a la nómina de este mes para seguir pagando todas estas barbaridades. Y que conste también que yo pago impuestos encantado -y lo digo absolutamente en serio-, pero no para que se derroche de esta manera y se convierta al Estado del Bienestar en el Estado del Confort y de los aprovechados.

Yo creo en el Estado para garantizar la igualdad de oportunidades, financiando eficientemente la sanidad, la educación o la justicia, pero me cabrea, y mucho, que decidan por mí a qué ONG, a qué empresas, a qué productos, o a qué servicios no fundamentales para el Estado del Bienestar debo entregar mi dinero. ¡Cómo si el Estado paternal tuviera una bola de cristal que le permitiera decidir mejor que yo en qué quiero gastar mi dinero...!

Y es posible que el trueque ese del video sea una cagada, pero quizás, antes de calificarlo como tal, debieras entender lo que se dice en él, porque por tu afirmación -"...es como el trueque tradicional pero con dinero, vamos, como si alguien pone en Cambalache un anuncio diciendo "te cambio 1000 euros por 1100 dentro de un año"..."-, me da a mí en la nariz que no lo has entendido. De todas formas, pudiera ser que tampoco esta vez haya entendido yo la metáfora. ;-P

Que conste que yo también estoy cabreado, pero no contigo, claro.

Un abrazo cañero

José Miguel Ridao dijo...

La cosa está clara: el Estado tiene otras formas de financiarse, y al fin y al cabo se puede plantear como un análisis coste-beneficio: ¿Qué es más beneficioso para el país y, por ende, para el Estado, colocar deuda a los bancos a un interés algo más bajo de lo que venía haciendo, o arrempujar la actividad económica y crear empleo? Hasta un asmático sabe que a veces conviene renunciar a medicinas para no morir de los efectos secundarios, así que de ingenuidad, nada. Yo coincido en tu análisis sobre los derroches del Estado, lo sabes, aunque no coincidimos en el grado de intervención que sería más adecuado. Estamos más cerca de lo que parece, si nos despegamos las etiquetas. Y ya por último, en lo de el vídeo he empleado ahora una hipérbole, no lo has cogido. Claro que no es un trueque puro, pero como si lo fuera: es una tiendecita de barrio donde vas a comprar y no tienen boqueronses, y te los encargan para mañana. Un mojón, vamos.

Un abrazo respondós, por si los premios.

Er Tato dijo...

Lo que yo te decía, Ridao, que soy mu bruto y no me entero de .

Resulta que estamos más cerca de lo que parece -acabo de mirar para atrás por si acaso...-, cuando le cojo el rollo a las metáforas me las cambias por una hipérbole que parece un símil, lo del video no es un trueque pero como si lo sería, que diría un bilbaíno, y ya no me atrevo ni a calificar lo de la tiendecita y los boqueronses, por aquello de más vale callar y parecer tonto...

Un abrazo humilde ;-P

José Miguel Ridao dijo...

Cagüendiez, ahora que te había preparado una añagaza, cebo o carnada, vas y te rajas. Ahí has estado listo. Y ya en serio, y dejo de ser pesado, Trocobank es una cagada porque se trata de un club privado, restringido, al que no se va a apuntar ni Dios, una especie de suplantación del sistema bancario a todas luces ingenua, imposible, porque no sólo se busca financiación, sino también operaciones recíprocas, la famosa necesidad de doble coincidencia del trueque, algo mejorada porque hay más de dos partes, pero vamos, que van a ser unos pocos amigos, la gran mayoría de las operaciones financieras tendrán que realizarse fuera de este circuito cerrado, un mojón pa ellos.

Un abrazo, y buen domingo dominguete (sin premio, que no me fío).

Er Tato dijo...

Hombre Ridao, que soy bruto pero no gilipollas. ;-)

Y ahora en serio yo también. De verdad creo que, por tus metáforas e hipérboles, no has terminado de entender el asunto. Es cierto, y lo digo en mi entrada, que para que funcione tienen que cumplirse ciertos requisitos y que no sustituirá al crédito bancario, pero de ahí a calificarlo de cagada o mojón, media un abismo. Insisto en que me parece una forma imaginativa de superar las limitaciones del trueque clásico, y además, existen precedentes basados en la misma idea de fondo, como la Banca WIR en Suiza, a la que están asociadas ya más de 75.000 pymes. No pretendo convencerte de nada, pero me parece muy precipitado descalificar así, a lo bestia, este tipo de iniciativas, sobre todo cuando es obvio que nuestro sistema monetario y financiero hace aguas por todas partes. En la red hay mucha más información al respecto, como por ejemplo ésta.

¡Abre la mente, Ridao, coño...!

Un abrazo