miércoles, 25 de abril de 2012

Del principio efecto-causa y otros retorcimientos

Resulta tan obvio que reducir el gasto público en la parte que se pide prestada, en la cuantía de déficit, crea paro y contrae la economía a corto plazo, que usar tal argumento para defender las políticas expansivas, el keynesianismo en definitiva, no deja de ser una puerilidad.

Quienes usan esos argumentos, sostienen también que hemos llegado a donde hemos llegado, y estamos en esta situación crítica, por las políticas de austeridad. ¿Qué políticas de austeridad? Salvo que se refieran a los tres últimos meses de relativa y escasa austeridad como causa de todo. Sería el descubrimiento de un nuevo principio: la relación efecto-causa. Miren, miren la austeridad de los cuatro últimos años. Sólo nos hemos gastado 355.450 millones de euros más de lo recaudado, ¡¡sesenta billones de pesetas!!







Y para rematar, ayer escuchaba en una tertulia a un profesor de economía de la Universidad de Sevilla, el señor Luis Angel Hierro, decir que el hecho de que España tenga un 5,8% de déficit es una barbaridad y que debería estar entre el 8,5% y el 9%. ¡Con dos cojones...!



8 comentarios:

Zapateiro dijo...

Tato vale, hay que apretar y reducir el déficit pero no todo vale y más si la tijera apunta claramente a los de siempre.

Estoy indignadísima con la "casta" política de este país, con esta ciudadanía de pacotilla y con todos estos Decretos Ley que nos están metiendo por la vía de urgencia sin que pestañeemos si quiera.

De verdad que hay días que pienso que es mejor largarse y dejar que esta mierda de país se siga ahogando en su mediocridad solito.

Er Tato dijo...

Si me lees de vez en cuando -y espero que sí-, sabrás que no estoy en absoluto de acuerdo con las prioridades marcadas por el gobierno en los recortes. Se debe -y se puede-, empezar por reducir lo que no forma parte del Estado del Bienestar (televisiones públicas, por ejemplo); por mejorar la productividad del sector público (eliminando de un plumazo las duplicidades, sustituyendo las legiones de asesores por funcionarios de carrera, que los hay muy buenos y muy bien pagados, igualando salarios y jornadas laborales del sector público a las del privado, etc...); por reducir a cero mamandurrias y subvenciones al sector privado, patronales o sindicatos...

En otras palabras, que estamos de acuerdo, Zapateiro. ;-) Y anímate, mujer, que ahora viene el PArtido Comunista a solucionar nuestros problemas en Andalucía.

Besos y una copita de manzanilla fresquita para el susto.

Zapateiro dijo...

Jajajajajaja, el panorama en España es catastrófico pero en Andalucía ya es la repanocha.

He leído esta mañana que el PSOE no va a dejar la consejería de Agricultura en manos de IU por las posibles "peloteras" que puedan armar pero que les darán Turismo para que estén contentos.

Espero que en la feria me olvide de todo porque hoy me he levantado con el pie cambiado y no veas.

José Miguel Ridao dijo...

Oye, Tato, menudo notición, a finales de 2011 aún no habíamos llegado a los famosos cinco millones de parados, con todo lo que se raja, y seguro que en estos meses hemos mejorado, no todo son malas noticias. En cuanto a los recortes, la primera medida debería haber sido ésta: reducir los sueldos de los políticos y directivos de empresas públicas a un límite máximo, digamos de 50.000 euros, y para los curritos (me refiero a políticos profesionales) 25.000 euros. Más que nada por ética, no por ahorro. A lo mejor así tenían autoridad moral para recortar, y si ven que ganan poco que se vayan a chuparla, con su experiencia seguro que ganaban millones. Como el presidente de Cajasol: dos millones de euros brutos al año, por su cara, por su carnet.

Un abrazo, a pesar del Gobierno.

Er Tato dijo...

Pues ten cuidado, Zapateiro, que bailar sevillanas con el pie cambiado... ;-P

Besos y a beberse la feria

Er Tato dijo...

Bueno, Ridao, hoy tampoco vamos a estar del todo de acuerdo. Ya lo he explicado alguna vez, pero lo reitero. A mí me parece que nuestros políticos ganan una miseria... si fueran realmente la crème de la crème de la sociedad, los más brillantes, que es lo que deberían ser para pilotar un país. Pero como muchos ni siquiera están por encima de la media... pues tienes razón, compadre. En cuanto a los directivos de las empresas públicas, con que no hubiera empresas públicas, todo solucionado. Y lo de Cajasol, con que no hubiera banca pública, todo solucionado también.

Otro rebujito

eres_mi_cruz dijo...

lo único que está claro es que una vez la ordenada de la segunda gráfica supere la población activa... podrán hacer con el déficit lo que les salga de los güevos, aumentarlo al 1500%... quedará demostrado que el aumento de déficit no afecta al paro...

ayer llamé al hospital para anular una consulta y me atendieron al teléfono con un monosílabo: ¿sí?...
el cartero, por no subir (en ascensor) me dejó un resguardo para que (a partir de hoy) recoja el burofax del juzgado en correos... me dio la tarde, el hijoputa...
aquí el único recorte que afectaría al empleo sería el de la poca vergüenza... uno de cada tres andaluces apoltronados en la seguridad de un concepto equivocado: el trabajo patoalavida... la mirada del amo engorda al caballo y a Rajoy todavía le faltan cojones... los mismos que ha tenido para quitarles la tarjeta sanitaria a los extranjeros que ni cotizan, ni consumen y todo el dinero lo mandan a su país...

la Universidad... podrán subir todas las tasas que quieran... pero mientras no metan mano en esos departamentos nidos de caza-subvenciones, no hay nada que hacer... tendremos más de lo mismo, dando por buena aquella máxima: los que saben hacer las cosas, las hacen y los que no, las enseñan...

Er Tato dijo...

A ver si tienen huevos de que la gráfica se pegue una hostia contra el eje de abscisas y se quede enmoresía...

Fíjate en esto, eres_mi_cruz, y súmalos a ese uno de cada tres andaluces. Y sí, a Rajoy le faltan cojones y reordenar sus prioridades. A mí tampoco me suena bien lo de los inmigrantes ilegales ni los de los mayores de 26 años habiendo el derroche que sigue habiendo...

¿La Universidad? Fíjate si ando empanao, que no hace mucho que me enteré que para que no te quiten la beca basta con aprobar el 60% de los créditos en una ingeniería. A mí me la quitaban si no aprobaba el 100% año a año. Y ya andan planteando movilizaciones porque quieren subir del 60% al 65% la exigencia de créditos aprobados, y además exigir una nota media de 5,5 para las becas generales y de 6 para las becas salario. Yo debo ser un bicho raro, pero todo lo que no sea exigir el 100% de créditos aprobados, aunque sea con un 5, me parece una mariconada. Buenas y abundantes becas, igualdad de oportunidades, pero a quienes se las merezcan.

Saludos