jueves, 31 de mayo de 2012

¡Que no es el Estado, que son los contribuyentes...!

"Algunas voces minoritarias intentan crear confusión en este aspecto y hablan, sin fundamento, de privilegios de la Iglesia y del destino del dinero que se recauda. En primer lugar, no es el Estado quien sostiene a la Iglesia, son los contribuyentes, personas creyentes o no, que aprecian la naturaleza y misión de la Iglesia, quienes libre y voluntariamente lo llevan a cabo." (Cardenal Rouco Varela, en plena campaña de la renta pidiendo dinero a los contribuyentes y rechazando el del Estado, Mayo 2012)

Vaya por delante mi admiración por un sector de la Iglesia que se deja la piel por los demás sin pedir nada a cambio -y también por los que hacen eso mismo sin pertenecer a confesión religiosa alguna-, pero lo que es, es, señor Rouco.

Desde aquel "estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie" de la ministra Carmen Calvo -qué tardes las de aquellos días...-, pocas sandeces de esa envergadura se habían dicho. Pero claro, con la jerarquía eclesiástica hemos topado. Ahora resulta que no es el Estado el que aporta dinero a la Iglesia, sino que son los contribuyentes. ¡Lo que dicen algunos con tal de confundir al personal...!

Como verán, en el título me he ahorrado el estúpidos, que esas palabrotas no está bien ponerlas en boca de todo un cardenal. Aunque lo piense... ¡Con dos cojones!



6 comentarios:

Zapateiro dijo...

Ese tipo se descalifica solo cada vez que habla de cara a la galería; es decir, a diario. No merece la pena ni argumentar en contra de sus sandeces, por aquello de "a palabras necias...".

Mi inteligencia no la insultan tiparracos de tal calibre.

Un beso,

Er Tato dijo...

Bueno Zapateiro, las manipulaciones y las mentiras hay que desmontarlas, vengan de donde vengan. Sobre todo si afectan a todos y no únicamente al colectivo que cree en ellas.

Un par de besos y una Cruzcampo fresquita

ansiadalibertad dijo...

Yo ansío el día en que no se subvencione NADA con mi dinero. El Estado no lo quiero para que decida a dónde va mi generosidad o mis voluntariados, como no está para tantas atribuciones que de las que se ha adueñado. Aún así, ¡ojo!, a cada uno lo suyo.

http://www.outono.net/elentir/2012/05/31/10-preguntas-y-10-respuestas-sobre-la-financiacion-de-la-iglesia-en-espana/

Er Tato dijo...

Pues sí, Ocón, a cada uno lo suyo.

En ese enlace que aportas -cuyo contenido está tomado de una nota informativa de la Conferencia Episcopal-, se afirma en la primera pregunta que "para su sostenimiento, la Iglesia no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado", que es más o menos la misma falsedad que ha dicho el cardenal Rouco.

En todos las leyes de Presupuestos Generales del Estado desde 2006 existe una Disposición Adicional similar a esta de los presupuestos del año pasado, que dice así:

"Durante el año 2011 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

Antes del 30 de noviembre de 2012, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2011, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2012. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.
"

Quienes afirman que la Iglesia no recibe dinero del Estado, miente. Quienes afirman que son los contribuyentes que marcan la X en la casilla correspondiente quienes financian a la Iglesia, y no el Estado, mienten. Ya lo expliqué esta entrada y en sus comentarios, pero si alguien no lo entiende, estoy dispuesto a volver a explicarlo.

Lo grave no es que mientan, lo grave es que lo hagan a sabiendas. Y eso es pecado, Ocón.

A cada uno lo suyo. ;-)

Saludos

ansiadalibertad dijo...

¡Menudo soy yo para rebatir tus datos y los de Elentir y los del otro y los del de más allá!.
Esperaba que el enlace clarificara algo, no que comenzara un debate que debería, entonces, ser con él.

Repito que euro mío ninguno para subvenciones (si me preguntaran, que no me van a preguntar). Y lo que si me sigue pareciendo es que la Iglesia Católica es el pretexto ideal, no un problema. A lo mejor hasta me conformaba, si el Estado SOLO contribuyera ahí.

Una crucecita para todo lo demás en la declaración de la renta estaría bien; ¿partidos? NO, ¿sindicatos? NO, ¿CEOE? NO... y así. Me quedaría a gustito.

Saludos y mi deseo de que alguna de las miles de versiones sea verdad y que sea la tuya (y que entonces se diga desde todos los foros públicos y los medios).

Er Tato dijo...

Bueno Ocón, no son versiones ni opiniones, son datos. ¿Si tú marcas la casilla de la Iglesia Católica pagas un 0,7% más de impuestos que yo si los dos tenemos los mismos ingresos? No. Por tanto, si los dos pagamos los mismos impuestos, y un 0,7% de los tuyos van a parar a la Iglesia, es obvio que no van a parar a educación o sanidad. Y es obvio que es el Estado el que los retrae de esos servicios para entregarlo a la Iglesia. Sólo si, en igualdad de renta, tú pagaras un 0,7% más que yo de impuestos para dárselo a la Iglesia estarías financiándola tú y no el Estado.

Y conste que no pretendo convencerte de nada, sólo contestaba a tu afirmación de que a cada uno lo suyo, dando por bueno el contenido del enlace que aportabas. No se trata de que mi versión sea la correcta o no, se trata simplemente de datos.

Saludos