sábado, 26 de mayo de 2012

¡Que no es un préstamo, que es capital, estúpidos...!

Resulta que al final no se le va a prestar el dinero, sino que el Estado va a invertir en Bankia. Mejor dicho, va a invertir aún más en Bankia.

De entrada -conforme al plan presentado a la prensa hoy mismo por el banco-, ha convertido en acciones los 4.500 millones de euros que le había prestado, es decir, ya no se le va a devolver al Estado ese dinero con sus correspondientes intereses, sino que el Estado deberá vender en un futuro esas acciones para recuperar el dinero y, en función de la evolución de la entidad, ya veremos si con beneficios o pérdidas pero, en todo caso, corriendo los riesgos de cualquier accionista. Como ese incremento de capital no será suficiente, el Estado va a suscribir acciones nuevas por un valor de otros 19.000 millones de euros. O sea, que el Estado habrá soltado 23.500 millones de euros antes de que termine el año.

Pues qué quieren que les diga, que yo sigo opinando que, si no era posible su venta, el gobierno debería haber permitido la quiebra ordenada de la entidad. Según su último balance, tiene activos por valor de 305.000 millones de euros y unos pasivos por depósitos de clientes de 155.000 millones de euros. Simplificando mucho para que se entienda, si el plan de recapitalización requiere de unos 24.000 millones, se supone que el deterioro de los activos debe ser, en el peor de los casos, similar a dicha cifra, por lo que su liquidación permitiría devolver todo el dinero a los depositantes -y, en todo caso, ahí está el Fondo de Garantía de Depósitos-, con lo que quede, pagar a los acreedores y, si aún sobrase algo, devolver dinero a accionistas, partícipes y bonistas. Vamos, que el sector privado se coma la mierda del sector privado. El mensaje a los malos gestores y a los ciudadanos sería bastante contundente. 

Pero no, no se va a hacer nada de eso. Este gobierno tan liberal, tan de derechas, tan suyo con el dinero de todos, va a crear un banco público mientras sube impuestos a los ciudadanos y sigue endeudándose. Sí señor, todo un liberal. En la intimidad, claro.

6 comentarios:

eres_mi_cruz dijo...

¿corriendo los riesgos de cualquier accionista?...
perdón, tato, pero...
el Estado siempre será un accionista PREFERENTE...
faltaría más, homepordió...

Er Tato dijo...

Más que preferente, PREFERIDO...

Saludos

eres_mi_cruz dijo...

y SIN VENCIMIENTO...
lo que se dice el cliente ferpecto...
y el resto, pues...
digamos que "daños colaterales", en totá...
ande yo caliente...

Er Tato dijo...

No me pongas esos enlaces, hombre, que se me calienta la boca y empiezo a decir barbaridades.

Estoy bucando sitios para exiliarme, ¿alguna idea?

Saludos

eres_mi_cruz dijo...

no me hables, no me hables...
ingenieros, arquitectos, lo mejor de nuestro país por esos lares de dios... tomar la decisión de llevarte a tu familia a donde cristo dio las tres voces... esta mañana ha sido muy dura, macho...

Er Tato dijo...

¿Y dónde voy a ir que esté peor que aquí y además haya Cruzcampo, chochitos y chicotás?

A aguantar como un jabato...

Saludos