domingo, 1 de septiembre de 2013

Deformación profesional...

Mientras la nota de corte para matricularse en muchas carreras se sitúa en el cinco pelado, a muchos módulos de Formación Profesional no se puede acceder con menos de un seis o un siete. Así sucede, por ejemplo, en la provincia de Sevilla, donde hay carreras universitarias que ofertan más plazas de las que se ofertan en algunos módulos, y con notas de corte inferiores.

De esta forma, un alumno que haya decidido encauzar su futuro mediante la Formación Profesional, bien porque es lo que desea, bien porque considera que no tiene capacidad suficiente para cursar con garantías una carrera universitaria, se enfrenta a una tarea bastante más complicada -y en algunos casos imposible-, que quien quiera matricularse, por ejemplo, en las carreras de Ingeniería de la Edificación, Periodismo, Ingeniería Industrial o Física.

A esto hay que añadir que quien acaba de terminar la ESO puede matricularse automáticamente en Bachillerato, pero no en cualquier módulo de Formación Profesional. Así que, ¿a qué puede aspirar un chaval que acaba de terminar la ESO con un cinco raspadillo y no puede matricularse en un módulo de Formación Profesional ni quiere cursar el Bachillerato porque no desea o no puede estudiar una carrera?  

Mientras nuestros políticos ponen el foco en una enseñanza universitaria de baja calidad y universal -o viceversa-, desenfocan el potencial profesional de muchos jóvenes que terminarán siendo, en el mejor de los casos, unos mediocres licenciados pudiendo haber sido unos brillantes profesionales.


2 comentarios:

pilar dijo...

Muy buena reflexión. Además, el estudiante que no entra en un módulo después de la ESO....por no quedarse en la calle, se apunta a bachillerato en su instituto, que es donde tiene una plaza asegurada...y en el bachillerato de sociales "que es más fácil". El resultado es que en el bachillerato de sociales no se puede dar clase y avanzar como en el de ciencias, por el nivel de los estudiantes y por la masificación de las aulas....En fin...podría seguir pero aún estoy en mis últimas horas de vacaciones y no me quiero poner de mala uva. Prefiero mandarte un saludo muy fuerte en este principio de curso....a ver qué me depara el reparto horario este año.
Besos, Pilar

Er Tato dijo...

Un abrazo, Pilar, y suerte con el reparto.

Besos