sábado, 26 de octubre de 2013

Invita la casa. Hoy: uno de los autores de la doctrina Parot

La doctrina Parot explicada por uno de sus protagonistas, el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar. Al margen de que se pueda o no estar de acuerdo con sus argumentos -a mí, personalmente, me han convencido-, lo reseñable del artículo es la sencillez con la que los explica. Desde luego, apta para el entendimiento de todos los públicos. Y empleando fundamentalmente argumentos jurídicos, no morales, que sin duda también los hay.

Léanlo, léanlo. Si quieren, claro.


jueves, 24 de octubre de 2013

De victorias pírricas y otras tristezas...

Salió con esa sonrisa obligada de aparente soberbia, como intentando disimular la consciencia de su rotundo fracaso vital. A su alrededor, más sonrisas de compañía, como reconfortantes palmaditas de veneración en la espalda, casi fetichistas, de quienes en el fondo sólo se compadecen de su ingenuidad, de su simpleza, de su infantilidad. De quienes desean compartir la gloria de una guerrillera de cartón piedra sin mancharse las manos ni vaciar sus vidas. De indeseables como ella, aunque menos estúpidos y osados.

Durante todo este tiempo, su pueblo, ése por el que decía luchar sin que nadie decente se lo hubiera siquiera insinuado, se levantaba temprano para ir a trabajar, llevaba a sus hijos al colegio, celebraba cumpleaños, iba al cine o al teatro, lloraba de alegría por el nacimiento de un hijo, se entristecía serenamente por el abuelo que murió de puro viejo, organizaba barbacoas con familiares y amigos, viajaba a otras tierras, amaba, enfermaba, sanaba... En fin, vivía.

Mientras, a ella la vida se le había parado durante más de veintiséis años. Sólo le quedará probablemente la mitad de lo malvivido -ojalá que algo menos-, y se había desvivido por no vivirla ni dejar que otros lo hicieran. ¿Y todo para qué? Para que la inmensa mayoría de su pueblo la desprecie, para que algunas familias la odien profunda y merecidamente, para sentirse utilizada y vacía, para subirse a la misma vida, ahora algo más usada, de la que se bajó cuando apenas había cumplido los veintinueve, para salir al mismo paisaje que dejó el siglo pasado.

Sonreía, sí. Con esa sonrisa de nudo en la garganta, de vértigo ante la convicción de ser nadie y convertirse en nada dentro de poco. Pero al menos debía aparentar entereza ante su tribu. ¿Quién la abrazaría si no? ¿Quién le explicaría una y otra vez la grandeza de su estéril sacrificio? ¿Quién sino su clan la haría sentirse alguien al menos unas horas al día y durante algunas semanas? Porque sólo así podrá soportar las largas noches desnuda del disfraz de esa heroína que, ahora lo sabe, nunca fue.


sábado, 19 de octubre de 2013

De cemento armao...

"No se sale de una crisis de deuda endeudándonos más, especialmente en nuestras administraciones públicas. Se sale con menos déficit público" (Cristobal Montoro, el ministro más dicharachero, 19/10/13)

Eso es lo que dice, y dice bien. Pero esto es lo que hace, y hace mal.




¿Se puede ser más caradura? Seguro que sí. Ya verán cómo se superan y nos vuelven a sorprender.


viernes, 18 de octubre de 2013

De donde no hay... (LVIII)

"Vivimos algo muy parecido al bienio negro de la etapa posterior a la Segunda República: un gobierno de derechas tras uno de izquierdas, una contrarreforma y desprestigio de los sindicalistas, incluso con una encarcelación masiva de muchos del sindicato de UGT." (Francisco Fernández Sevilla el inexplicado, 17/10/2013)

¿Pero este hombre se ha escuchado?

Y por cierto, de la famosa comisión interna que iba a investigar los presuntos fraudes, sólo han dicho aquello de a mí que me registren, y han concluido que "ni hemos malversado, inflado facturas ni aquí hay tramas. Lo que hay es correcto y quien vea actuaciones ilícitas, que nos lleve a los juzgados. En los medios de comunicación no se juzga". Claro, que ese mismo día, la presidenta anunciaba en el Parlamento que ya se habían reintegrado más de 25.000 euros en facturas indebidamente cobradas por UGT.


jueves, 17 de octubre de 2013

Pues a mí también está empezando a darme asco... de nuestros políticos

Debo reconocer que nunca había oído hablar de él. Ni siquiera sé qué canta y cómo. Tampoco me interesa. Pero lo de este país es para hacérselo mirar. Más censura. Y otra vez el PP.

Dice un concejal del PP que no es de recibo que un teatro municipal que pagan todos los ciudadanos dé cabida a esa actuación. Y digo yo, ¿por qué se erigen nuestro políticos, una vez más, en intérpretes de lo que deben o no pensar y hacer los ciudadanos? ¿por qué no dejan que sean esos mismos ciudadanos que pagan el teatro municipal, y su sueldo, quienes decidan, acudiendo o no a la actuación, si es no de recibo?

sábado, 12 de octubre de 2013

¿Que no quieres caldo? Pues toma dos tazas...

Quien aspira sólo a ser alcalde de quienes le votaron, no puede ser un buen alcalde. Ni un buen demócrata. Ni siquiera debería ser alcalde.

Y que no, que no es prohibir una obra de teatro -la segunda en una semana en un ayuntamiento gobernado por el PP-, que es algo más, mucho más que eso. Es decidir por los ciudadanos lo que los ciudadanos pueden o no ver, pensar o decir. Es puro totalitarismo. En este caso de derechas.

Ya sabemos a quiénes hay que botar.

jueves, 10 de octubre de 2013

Sublime...

Me topo hoy con la noticia de que el gobierno municipal de Écija ha vetado la representación de la obra de teatro "Estrella Sublime". El delegado de Cultura del Ayuntamiento, del PA, con la aquiescencia silenciosa del alcalde, un asqueroso liberal del PP -¡por los cojones...!-, tomó la decisión ante las presiones de grupos cofrades y eclesíásticos de la ciudad. ¡Con la iglesia hemos topado... y con la cobardía o complicidad de nuestros políticos!

Y por cierto, la obra, magnífica. Altamente recomendable para quien aún no la haya disfrutado. Vayan a verla. Si quieren, claro. O mejor, si les dejan estos incultos y cobardes liberticidas.


jueves, 3 de octubre de 2013

Inquietante sinceridad...

"¿De qué viviré y de qué comeré? Los pobres profesores ganan poco. No tendría suficiente." (Durán Lleida, en un ataque de sinceridad al ser preguntado sobre si se plantea dejar la política)

No me digan que escucharle estas cosas a nuestros políticos no acojona...


miércoles, 2 de octubre de 2013

¡Las cosas que dice el Vice...!

"La ciudadanía tiene que saber a cuántos empleos, cuántos colegios y cuántos centros de salud puede afectar la reducción de 200.000 millones de pesetas" (Diego Valderas, Vicepresidente de la Junta de Andalucía, explicando sus prioridades de recortes; curioso que use las pesetas para el recorte y los euros para el desplifarro)

Para no repetirme tanto como ellos, sólo recordaré lo que le dije hace más de un año a su querido ex socio Griñán, o a su ex compañera de gobierno, Mar Moreno, hace unos meses. ¡Cuánto ex...!

Y por cierto, los presupuestos de 2014, muy en la línea de austeridad de los anteriores, sí señor. Un 2,7% más de gasto y casi un 6% de déficit previstos. Eso sobre el papel, que lo aguanta todo. Después, Dios -o Marx., dirá lo que tenga que decir.