miércoles, 2 de abril de 2014

A pesar del gobierno...

Como hacía meses que no ponía sobre el mostrador el gráfico del paro desestacionalizado -ya saben, el que de verdad muestra la tendencia-, pues lo he actualizado y aquí lo tienen. Que lo disfruten... a pesar del gobierno.





7 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Pues no está mal la tendencia, a pesar del gobierno.

Un abrazo moderadamente optimista.

Er Tato dijo...

Sí, amigo Ridao, podría ser mejor, pero no está mal. Imagina si además el gobierno lo estuviera haciendo bien.

El problema es que hemos perdido la oportunidad de hacer cambios verdaderamente estructurales en la educación, en los mercados, en la economía... Ahora van a pensar que esta leve mejoría -ojo, que tenemos unas cifras de paro dramáticas y tenemos al gobierno tocando las palmas con las orejas...-, se debe a su buen hacer, y no es más que un efecto rebote. Al final, irá mejorando muy lentamente, y nos quedaremos dentro de un lustro en el 12 o 13 por ciento de paro y todos tan contentos a esperar el siguiente ciclo.


Otro abrazo radicalmente pesimista

Dyhego dijo...

Se ve que ha bajado un poco ¿no?
Ojala siguiera bajando pero con sueldos más dignos.
Salu2, don Tato.

Er Tato dijo...

¿Y qué es un sueldo digno? ¿quién lo fija?

Cuando decido comprar en el establecimeinto que vende más barato el producto que deseo comprar, ¿estoy influyendo en el salario del contable de la oficina, de la limpiadora o del transportista? ¿O cuando me cambio de operadora para pagar más barato el ADSL o el móvil estoy influyendo en el salario del teleoperador o del técnico que hace las instalaciones? ¿O cuando contrato al fontanero más barato?

Todos pedimos salarios más dignos, pero con nuestras decisiones diarias influimos en ellos, y no precisamente en el sentido que sugieres.

Saludos provocadores ;-)

Dyhego dijo...

Don Tato:
Gracias por su amable mención a mi humilde persona.
Por sueldo digno me refiero a una cantidad que permita vivir, que yo situaría a partir de 1.000 euros.
También me refiero a que haya una proporción entre el tiempo trabajado y el salario. Todos conocemos casos de contratos de x horas que se convierten de facto en x+x horas con el sueldo de la primera x.
En cuanto tenga tiempo, contesto a su nuevo comentario. Gracias de nuevo.
Sirva usted un par de vermús, que los pago yo.
Salu2 dignos.

Er Tato dijo...

Bueno, amigo Dyhego, me temo que la pregunta buscaba una reflexión algo más profunda, dando por sentada la honradez de trabajador y empresario, por supuesto.

¿La dignidad del salario no tiene nada que ver con el valor de la tarea desarrollada por el trabajador, ni con lo que tú o yo estemos dispuestos a pagar por el resultado de esa tarea? ¿Y si un empresario sólo puede cobrar por esa tarea a un tercero 600 euros al mes, porque es lo que está dispuesto a pagar cualquier consumidor?

Saludos realistas

Dyhego dijo...

Don Tato:
Vale, aceptemos ese sueldo de 600 euros, ¡pero no a costa de más carga horaria! Si se rebaja el salario y se trabajan las mismas horas, el trabajador tampoco puede buscarse un segundo empleo, está atado de pies y manos por un chantaje injusto ¿no?

"Buscaba una reflexión más profunda", dice usted. Estas palabras me han hecho recordar una situación que paso a contarle, si no le molesta a usted. Hace años trabajé en un instituto en el que había un grupo de compañeros muy politizados y aprovechaban el café del recreo para sus tertulias. Yo no participaba pero me gustaba escucharlos porque hablaban de alta política, de estrategias electorales, de las implicaciones de colocar a tal político en tal puesto. Igualito que si hablaran de una partida de ajedrez. Ya le digo que yo aprendía mucho como convidado de piedra en esas reuniones pero... pero... pero... mi cabeza no podía olvidar la baja política, es decir, cuando me hablan de socialismo, me veo la imagen del muy comprometido socialmente don Felipe González, con sus sueldos de presidente, de diputado y de asesor eléctrico (digo que podría hacer algo para que bajara la factura eléctrica), sus casa en España y su casa en el Caribe, sus bonsais y sus piedras semipreciosas. Y cuando oigo hablar del PP me viene a la cabeza la muy capacitada María Dolores Cospedal (dicen que el "de" se lo puso para no ser menos que Teresa de la Vega y Soraya Sáez de Santamaría, mientras no me enseñe su DNI no pienso escribir ningún "de")con sus sueldos de presidenta de Castilla-La Mancha, de diputada, de portavoz y de no sé qué más).

Digo esto porque sus entradas de economía son muy interesantes y aprendo mucho pero siempre me fijo en los casos concretos y si un empleador (lenguaje políticamente correcto actualmente) puede ofrecer 500 euros en vez de 600, ofrecerá finalmente 400 no al trabajador más cualificado sino al que acepte hacer un trabajo por ese sueldo. Que el trabajo salga mejor o peor es lo de menos, ya pagará el cliente y si protesta, que proteste porque ni se le compensaré, al cliente, por algo mal hecho y si recurre -el cliente-, ante la justicia, pues y sabemos como es la justicia.

En fin, que ojalá los empresarios estudiaran economía...

Salu2 y perdón por el rollazo.