sábado, 28 de junio de 2014

Austeridad a la carta: si no les gusta mi definición, tengo otras...

Según el particular diccionario de nuestro fantástico Ministro de Hacienda, el gobierno entiende la austeridad como el "no incremento excesivo del gasto público, que no tiene nada que ver con reducciones absolutas de gasto público cuya época se ha acabado puesto que no son necesarios nuevos ajustes a la baja en los capítulos de gasto público."

Si observamos el gasto corriente del Estado, es decir, lo que sería en una economía doméstica la luz, el agua, la paga de los hijos, la comida, la ropa, el alquiler, la gasolina..., en definitiva, el día a día, su evolución expresada en miles de euros, según la propia Intervención General del Estado, habría sido la que muestra el gráfico.




 
A la vista del mismo se entiende perfectamente el concepto de austeridad del gobierno. Es como llamar guapo a Montoro, toda una metáfora política. Ya se entiende menos que afirmen que la época de la reducción del gasto público se haya acabado antes de empezar, pero en fin, cada uno se cae por las escaleras como le da la gana.


3 comentarios:

Dyhego dijo...

Aquí también me pierdo.

Er Tato dijo...

Lo explico de otra forma.

Dice Montoro que la austeridad en el gasto público, que para todos consiste en disminuirlo, para el gobierno consiste en el no incremento excesivo del gasto público. Es decir, en el incremento normal del gasto público. Justo lo contrario de lo que entiende cualquier persona normal.

También dice que se ha acabado la época de reducciones absolutas de gasto público. Para que algo acabe, primero ha tenido que empezar. Y del gráfico se deduce que desde el 2001 hasta el 2013, el gasto público corriente no ha parado de subir, salvo algún pequeñísimo ajuste en 2012, prácticamente neutralizado en 2013.

Saludos

Dyhego dijo...

Si es que estos políticos no saben qué decir para engañarnos.
Gracias.