martes, 1 de julio de 2014

Por un puñado de votos...

El candidato a dirigir el PSOE, Pedro Sánchez, decía ayer en su página web, como cuarto punto de su decálogo de propuestas, lo siguiente:

"No tiene sentido que mientras una persona mayor sin recursos no tiene garantizada una endodoncia en la Seguridad Social, un ciudadano con seguro privado pueda hacerlo cuando quiera operándose en un hospital público. No tiene sentido que un estudiante universitario cuya familia tiene rentas superiores al millón de euros pague lo mismo en la Universidad Pública que una familia con rentas de 30.000 euros. Debemos introducir racionalidad en la prestación de los servicios de salud y educación introduciendo nuevos criterios de ciudadanía a quienes no puedan sufragarlos. Mi compromiso consiste en ajustar la prestación de los servicios sociales básicos en función de la renta de cada ciudadano, siguiendo el modelo de algunos países avanzados."

En román paladino, su propuesta consiste en que para poder recibir los servicios sociales básicos que ya pagamos entre todos -unos más que otros, como ya sabemos-, habrá que pagar. Más quienes más renta tengan. Más quienes más pagan para que no paguen los que menos renta tienen. Vamos, un copago modulado por la renta.

Bueno, cada cual tendrá su opinión al respecto. Pero no era exactamente sobre ese debate sobre el que hoy quería llamar la atención, sino sobre el hecho, que para la mayoría habrá pasado desapercibido, de que esta mañana, ese punto cuatro de su decálogo había sido sustituido por este otro:

"Debemos garantizar en primer lugar que los servicios básicos del Estado de bienestar sean universales y gratuitos para todos los ciudadanos. Pero, además, debemos avanzar en la prestación de nuevos servicios hasta ahora no incluidos y en la atención de los nuevos riesgos sociales. Es necesario eliminar los copagos y extender por ejemplo las coberturas en materia de salud y educación infantil. Por eso debemos introducir racionalidad en la prestación de los servicios públicos y aumentar los recursos destinados a sostener el Estado de bienestar, de manera que podamos ampliar el catálogo de prestaciones gratuitas a aquellos que no puedan sufragarlas y atender las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la crisis, la inmigración, las nuevas estructuras familiares o el envejecimiento.

Como se puede leer, consiste en una propuesta radicalmente opuesta a la inicial. Claro, que alguno podrá pensar que como no se puede comprobar lo que se decía en la página web antes del cambio, puedo estar manipulándolo. Si piensan eso tienen varias opciones.

La primera, ir al final de la página web de Pedro Sánchez, y del enlace que hay justo debajo de su firma, bajarse en formato PDF el decálogo. A esta hora todavía contiene el texto original.

La segunda, como yo ya me lo he bajado antes de que lo modifiquen, descargárselo de aquí. Les prometo que no lo he manipulado.

La tercera, comprobar en la caché de Google lo que había en esa página antes de su modificación. Esta opción dejará de mostrar la información antigua cuando se actualice la caché de Google, pero mientras tanto, conservará la información antigua de la página. Si usan el navegdor Firefox pueden hacerlo usando este enlace.

Y ahora que ya están convencidos de que no ha existido manipulación por mi parte, saquen ustedes sus propias conclusiones sobre la consistencia y honradez intelectual del candidato Pedro Sánchez. Consistencia y honradez intelectual que, por cierto, no es muy distinta de la de la mayoría de nuestros políticos.


5 comentarios:

Dyhego dijo...

La verdad es que me quito el sombrero ante usted por lo trabajador que es: leerse de pe a pa documentos, leyes y demás informes.
Eso deberíamos hacer todos. Yo no me molesto en hacerlo porque como ya parto de la idea de que todos los políticos son mentirosos y van a su apaño, no tengo ganas de calentarme la cabeza.
Pero le agradezco infinitamente que usted lo haga por nosotros.

Gracias.

Salu2 y ponga usted una manzanilla, pero de las de infusión. Las vueltas, para el bote.

Er Tato dijo...

Bueno, es que veo poca tele y no me gusta el fútbol... Ni se imagina lo que da de sí.

Ahí va esa manzanilla de sobre.

Saludos

Er Tato dijo...

Por cierto, acabo de mirarlo por curiosidad y han quitado el enlace al PDF en la página, así que quien quiera comprobar lo que digo, no le quedará otra que descargárselo de mi enlace. Por eso me gusta guardar las prueba del delito.

A lo mejor es que alguien le ha chivado lo de esta entrada. ;-)

Saludos

Er Tato dijo...

De todas formas, han quitado el enlace de la página, pero han dejado el fichero en la misma ubicación, por lo que todavía se puede acceder a él:

http://sanchezcastejon.es/wp-content/uploads/2014/06/decalogo-PS-pulgar-arriba-1.pdf

Dyhego dijo...

Muy ilustrativo, don Tato.
Salu2.