miércoles, 31 de diciembre de 2014

Del trecho que va del dicho al hecho...

"Andalucía mantiene una voluntad implacable de lucha contra la corrupción y está apostando por medidas de transparencia para evitar que se acerquen a la vida pública quienes pretenden beneficiarse de lo que es de todos.

La corrupción es un cáncer letal para la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Entiendo la desconfianza y el recelo y aseguro que seguiré luchando con toda la energía de la que dispongo para impedir que nadie se aproveche de lo público.

Sé que no es tiempo ya ni de promesas, ni de pactos, ni casi de palabras, sino de hechos. Por eso, a partir de este año que ahora comienza, hasta el último euro que salga de las arcas públicas andaluzas va a estar sometido al escrutinio de todos los ciudadanos, desde sus casas, a través de internet. Porque quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer.
" (Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, con la boca llena y la vergüenza ausente, 30/12/14)

"Nosotros, como siempre, actuamos dentro del marco del Estado de Derecho, vamos a estar siempre en una actitud colaborante con la Justicia, exigimos celeridad en el procedimiento, queremos que paguen los culpables, y desde luego también, trabajamos para recuperar el dinero que haya sido presuntamente defraudado" (Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta de Andalucía, el de los cuatro golfos, 30/12/2014)

Hasta aquí lo dicho. Y a partir de aquí, una pequeña muestra de hechos.

El Consejero de Justicia, el encargado de que la Administración de Justicia andaluza funcione correctamente aportándole los recursos materiales y humanos necesarios, menosprecia pública y reiteradamente a una jueza que, casualidades de la vida, investiga las alcantarillas de la Junta de Andalucía de los últimos lustros. Y para no quedarse en las formas, que son poco efectivas, pasa a los hechos, dificultando en lo posible su labor.

La "actitud colaborante" (sic) de la Junta de Andalucía ya viene de lejos. Desde la negativa de Griñan a entregar las actas de los Consejos de Gobierno con fundamento en el art. 30 de la Ley 6/2006 del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, hasta la publicación por parte de Susana de las actas de la Comisión General de Viceconsejeros en la página web de la Junta para darle a los morros a la jueza ¡¡y con fundamento en ese mismo artículo!! Desde quejarse al CGPJ porque la jueza hacía determinadas preguntas a un testigo referentes al partido que sustenta al gobierno, hasta recurrir ayer mismo dos autos de la jueza, uno de ellos porque pretende investigar más de la cuenta. 

¿Que esos recursos son procesalmente legales y legítimos? Sin duda alguna, pero su presentación es una decisión puramente política. ¿Que ilustran con descaro y meridiana claridad el trecho que va del dicho al hecho? Resulta más que evidente. Y bochornoso a más no poder. 

Bueno, pues feliz año a todos. A pesar de los gobiernos.


5 comentarios:

Dyhego dijo...

Si es que, don Tato, del dicho al hecho hay un larguííííííííííííííísimo trecho...
Salu2.
Dercorche usted un cava, un champagne, una sidra o lo que tenga usted por ahí.
Salu2 y feliz 2015 le deseo con toda mi simpatía y amistad.

Er Tato dijo...

Pues mire, voy a descorchar un cava brut extremeño fresquito, concretamente de Almendralejo -ya sabe, cómo es el chorizo de allí, la primera rodaja sin pellejo-, para brindar a su salud y a la de todos los parroquianos.

Salud y trabajo para el próximo año, que con eso, el resto es fácil

Dyhego dijo...

Una pregunta, don Tato:
¿Qué piensa usted de las teorías de Thomas Piketty?
Gracias.
Feliz año.

Er Tato dijo...

Bueno, si he de ser sincero, sólo he leído de él lo que publica la prensa generalista y económica, y como soy consciente de los sesgos ideológicos que siempre tienen una y otra, sus conclusiones las leo con cierto escepticismo.

No obstante, casi todo lo que he leído coincide en que ese libro tan maravilloso que ha escrito -y que no he leído ni está entre mis prioridades de lectura-, consiste realmente en un estudio estadístico histórico que parece demostrar que el capitalismo aumenta la desigualdad económica y que para evitarlo hay que subir y crear impuestos para que el Estado redistribuya la riqueza y elimine esa desigualdad.

Si realmente lo he entendido bien y ése es el mensaje central de su tesis, pues casi no hace falta que le dé mi opinión, ¿no? Por un lado, parece partir de la premisa de que la desigualdad, en sí misma, es algo negativo, y yo no comparto esa afirmación. Y por otro lado, asume que es el capitalismo, el libre mercado, el causante de esa desigualdad, ¿cómo puede ser, si donde más desigualdad existe es donde menos libre mercado hay?

Saludos y feliz año

Dyhego dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones.
En esto de la economía soy nulo.
Así, si sale el tema con algún enteradillo de mi instituto, puedo salir airoso y quedar bien, jajaja.
Gracias.
Salu2 y feliz año.