jueves, 3 de marzo de 2016

De la intención colectiva y otras gilipolleces

Uno escucha continuamente a los dirigentes políticos afirmar, casi siempre tras unas elecciones, que los votantes han querido que no haya mayorías absolutas y que han lanzado un mensaje claro en ese sentido. Como si los votantes fueran dueños de una materia gris y una voluntad colectivas. Pero sólo hay que preguntar a cualquier votante de cualquier partido si cuando votó, lo hizo con la intención de que su partido no obstuviese mayoría absoluta. 

Pues eso.


6 comentarios:

Juanma dijo...

Para qué añadir más si la brevedad, en esta entrada, es suficiente y acaso necesaria. ¿Se reune el pueblo español mayor de dieciocho años un día cualquiera, pongamos el de la jornada de reflexión, oh yeah, y organiza/distribuye los votos?

Yo creo que, si nos ponemos estupendos, el pueblo español -tomado como un ente único y con personalidad- ha decidido que continúe Mariano como presi, ¿no? Quizá lo coherente, siempre desde este punto de vista, sólo sería que Mariano comenzara la legislatura con la abstención de toda la peña restante y que, a partir de ahí, el espectáculo se desarrollara.

¿Cómo apelar a una voluntad colectiva si ni siquiera la individual es la misma cada día? Ni es una falacia. Es, como bien dice usted, una gilipollez.

Un abrazo.

Dyhego dijo...

Siempre me ha fascinado el poder sobrenatural de los políticos, que escuchan al pueblo, conocen al pueblo, saben lo que el pueblo quiere y necesita...

Er Tato dijo...

Bueno, Juanma, ahora me pongo en modo político demagogo: lo que ha decidido el pueblo por mayoría es que Mariano no sea presidente. Ya sabes, podemos tomar la acción o la omisión como conductas principales, al gusto.

Esto es como ese otro mantra de nuestra clase política, también muy habitual, de que el pueblo nunca se equivoca. Parte de la misma premisa de la voluntad colectiva como ente pensante y omnisciente. En definitiva, otra gilipolllez a la que aplaudimos hasta dejarnos las orejas rojas.

Donde se ponga una segunda vuelta...

Un abrazo

Er Tato dijo...

Sí, Dyhego, a mí siempre me ha fascinado como hacen desaparecer buena parte de mi nómina todos los meses y hacen que aparezca en las suyas como por arte de magia. Así que sí, debe ser eso del poder sobrenatural...

Saludos

Elisa dijo...

Buena apreciación. Tal vez no haya palabra más peligrosa, ni sobada, que "pueblo".

Er Tato dijo...

Cuánto bueno por aquí, Elisa, y cuánto tiempo.

Pues sí, el pueblo sirve para un roto y para un descosido. Un buen refugio para el simple y una buena coartada para el político desalmado, valga la redundancia.

Por cierto, ahora que me leo, creo que con la edad se me está acentuando la misantropía. Tengo que hacérmelo mirar... A ver si soy capaz de acelerar el proceso.

Un manojo de besos

P.S.: Hoy leía un tuit que decía "Si tuviera problemas de autoestima también buscaría un líder al que seguir"